×
×
Red Internacional

En medio que se profundiza la crisis sanitaria, con récords históricos de contagio y varios centros de salud colapsados, en el día de ayer se realizó un primer encuentro de solidaridad y coordinación convocada por las y los trabajadores del Hospital Germani, municipales de la salud de La Matanza. Resolvieron movilizarse el próximo viernes 4 de junio.

Sábado 29 de mayo | 17:43

María, Graciela y Nelsón, trabajadores del Hospital Germani y del Niño desde donde se convocó al encuentro, iniciaron la reunión planteando la realidad que están viviendo los trabajadores de la salud no sólo con salarios de indigencia, sino también con falta de recursos materiales de atención y de recursos humanos para afrontar la pandemia. La pelea contra la precarización laboral en la que trabajan es parte de su pelea. Situación que atraviesan en el marco de una profunda crisis sanitaria y una inflación que avanza mes a mes.

Tras diversas movilizaciones que vienen realizando junto al resto de las y los trabajadores municipales de la salud, convocaron a la comunidad y organizaciones a este espacio para fortalecer su lucha. Denunciaron al sindicato y a Troncoso que no solo definieron cerrar sus paritarias a puertas cerradas sino que ha sido cómplice de la política del municipio de Espinoza de no dar ninguna respuesta al legítimo reclamo de los esenciales que están en la primera línea de la defensa de la salud pública frente al desfinanciamiento que llevan adelante todos los gobiernos. Por su parte el gobierno nacional de Alberto Fernández y el gobierno Provincial de Kicillof a quienes se alinea el intendente de La Matanza, tampoco da respuestas concretas a la crisis sanitaria, social y económica que atraviesa el conurbano bonaerense.

Se resolvió una nueva movilización el 4 de junio en el centro del municipio en San Justo, y se sumaron propuestas de campañas de difusión y apoyo al conflicto, como también la participación al nuevo encuentro de coordinación de las luchas en curso que se realizará el próximo 5 de junio.

El encuentro se transmitió en vivo por el facebook de las y los trabajadores del hospital Germani y con la presencia de más de 150 personas. Contó con la participación de trabajadores del hospital convocante, pero también del Hospital del Niño, Políclínico de San Justo, del Equiza de González Catán. Trabajadores y trabajadoras del Hospital Posadas, y también del Garrahan, Gutierrez, autoconvocadxs de enfermería de CABA. Docentes de la zona participaron junto a vecinos y estudiantes que apoyan la pelea por la defensa de la salud pública y Romina del Pla, secretaria general del Suteba La Matanza. También participaron estudiantes de terciarios de La Matanza y de la Universidad Nacional de La Matanza. Cicop provincial (listas 1+3 y 5) además de integrantes de Cicop Posadas, Güemes, Belgrano y Paroissien. APS/Fesprosa. AGHIM Hospital Moyano. Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE), Trabajadores en lucha como los de La Nirva, IPESA y Just fueron parte de la jornada brindando su apoyo y llamando a coordinar. Brindaron su solidaridad organizaciones políticas como el PTS, PO, IS y MST del Frente de Izquierda Unidad, PO(T) y el NMas.

Un gran primer paso para que mostró la potencialidad y el gran apoyo con el que cuentan los esenciales, desde donde pararse para fortalecer su pelea, coordinar sus luchas pero también nacionalizar su conflicto como lograron hacer los elefantes de Neuquén que muchos participantes pusieron como un gran ejemplo a seguir para que las y los municipales de La Matanza triunfen.

Te puede interesar: Neuquén.Un gran triunfo después de semanas de lucha histórica, ahora la pelea sigue por todas las demandas

Como resaltaron en el propio encuentro esta instancia es novedosa en la zona y permitió poner en común distintas experiencias de luchas, pero también mostrar el apoyo y la unidad de distintos sectores. Las y los propios trabajadores municipales de la salud denunciaron que el sindicato no solo puso trabas al encuentro sino que buscó amedrentar la participación, lo cual no impidió que se lleve adelante. Con esa fuerza y con esa perspectiva hay que profundizar la unidad por abajo y en las calles contra los que quieren dividir a las y los trabajadores por arriba.

El chat del Zoom estallaba de comentarios de apoyo a la pelea para construir y fortalecer esta coordinación y torcerle el brazo a los gobiernos y empresarios que buscan descargar la crisis en la espalda del pueblo trabajador. La coordinación entre sectores ocupados y desocupados fue otra de las banderas que se plantearon como necesarias para golpear de conjunto.

Desde el Hospital Equiza de González Catán denunciaron también la pérdida de una trabajadora de salud del Hospital, que falleció tras que su obra social retrasó su atención con una enfermedad de base y cuando se había contajiado de Covid-19. Un brutal desprecio a la vida de las y los trabajadores. Llamaron a pelear y redoblar la fuerza contra el estado y la situación de la salud y los hospitales.

Los trabajadores en lucha de Just contaron la pelea que están llevando adelante contra los despidos y suspensiones y sus medidas de lucha, y brindaron su apoyo a la pelea de las y los municipales: “Estoy muy agradecido y estoy contento de sentirme parte de la lucha de ustedes como vecino de Laferrere. Estoy contento por la unidad de clase, de compañeros de diferentes gremios que están unidos acá apoyando a la salud. Es muy importante que salgamos todos juntos a pelear. Estoy agradecido de formar parte de esto. El Estado y la burocracia sindical nos están dejando sin ninguna alternativa que no sea esta: unirnos y salir adelante.” A su vez, desde La Nirva recuperada saludaron el espacio y plantearon: “desde nuestra experiencia de lucha, la única manera de poder ser vistos y escuchados es uniéndose y organizándose todos juntos y llamando a que todos se sumen a apoyar esta importante pelea que están dando ustedes”..

Miguel Miranda, trabajador del Hospital del Niño de San Justo y de la Agrupación Marrón del PTS/FITU de salud afirmó que: “Venimos gobernados por gente que no le interesa la vida del trabajador ni la población. No tenemos las condiciones dignas para atender a nuestros pacientes. Hay una decisión política de los diferentes gobiernos; hace más de 20 años que estoy en el municipio y pasaron muchos gobiernos, hay una decisión de precarizar más y más.” Y agregó: “20 años del mismo partido político que nos viene gobernando; muchas veces levanta la bandera de lucha del trabajador y es todo una mentira. Por eso es necesario coordinar las luchas que hay; tomar el ejemplo de Guernica, de los de Neuquén que les torcieron el brazo al gobierno. Su eje fue que se unieron.”

Pamela Galina de Cicop Provincial y residente de pediatría del Hospital Sbarra, saludó el espacio y la lucha: “Las condiciones de precarización en salud es moneda corriente y pasa en municipales, en provincia y en nación. Los diferentes gobiernos nos hablan de que somos esenciales pero siempre nos tratan como descartables. La pelea que están llevando adelante en La Matanza también lo vemos en muchos otros sectores también donde para enfrentar esta situación tenemos que coordinar las luchas. Este espacio es ejemplo de eso. La plata está y se la dan a los del FMI; se siguen beneficiando uno pocos grupos como los de los grandes laboratorios, mientras las grandes mayorías no tienen acceso a las vacunas”. Y sumó: “Este 4 de junio vamos a estar acompañándolos, y quería invitarlos también a una jornada de coordinación de diferentes luchas que va a haber este 5 de junio para golpear juntos con la fuerza que tenemos los de abajo”.

Te puede interesar: En la calle y con reuniones comunes, la coordinación de las luchas da pasos firmes

Nadia Alesandrelli, docente de Laferrere y de la Agrupación Marrón saludó el encuentro y la instancia de coordinación y planteó que: “Frente al colapso sanitario el gobierno de Fernández y Kicillof en vez de tomar medidas que resuelvan los problemas de fondo, lo que hacen es simplemente poner restricciones a la circulación pero no tenemos vacunas ni presupuesto para salud y educación. Tampoco hay políticas económicas, sociales que dejen de hundir en la pobreza a las familias trabajadoras como el IFE”. Finalizó: “Las centrales sindicales avalan las políticas del gobierno y además en su caso los amedrentan y meten miedo para que no salgan a pelear. Hay apoyo porque genera bronca que a la primera línea de la pandemia la traten de esta manera; hay que masificar y coordinar su pelea. Además de la movilización del 4 sería importante ese día hacer una jornada de redes para que se visibilice en todos lados. Las instancias de coordinación son claves, y desde el encuentro de coordinación de luchas que se organizó desde Madygraf, este 5 van a volverse a reunir y estaría muy bien que en las asambleas de los hospitales puedan votar participar”

Desde La Izquierda Diario nos hicimos presentes para continuar acompañando esta gran pelea y este gran primer paso de coordinación de las luchas y sectores. Es un camino que hay que profundizar para que triunfen contra los planes de ajuste en curso. Pusimos a disposición nuestro diario para fortalecer su voz, y también invitamos a sumarse a la Comunidad LID que permita ser una herramienta de intercambio y amplificadora de las luchas para seguir construyendo la realidad desde abajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias