×
×
Red Internacional

La jueza laboral Paula Calace Vigo ordenó al call center Hey Latam la reinstalación de los trabajadores en sus puestos laborales mientras dure la vigencia del Decreto de necesidad y urgencia 266/2021, el cual establece la prórroga de la prohibición de despidos y suspensiones, decretado en el marco de la pandemia de covid19. Además la empresa deberá pagar los salarios adeudados.

Viernes 23 de abril | 17:39

Con un fallo muy importante la Justicia Laboral Rosario, desde el Juzgado N 10 ordenó reincorporar a los trabajadores de Contact Center a la firma Key Market, ambas pertenecientes a la empresa Hey Latam. También ordenó abonar los salarios que se adeudan desde antes del concurso preventivo.

Los trabajadores anunciaron en un comunicado que tomarán todas las medidas de lucha necesarias para que la patronal que incumple la ley respete el fallo, porque como señaló la propia patronal, la firma no cuenta con problemas económicos. Además expresaron que el sindicato Empleados de Comercio se tiene que poner al frente de estas medidas.

En el comunicado expresaron que: "La justicia con este fallo nos dio la razón: cómo denunciamos desde el primer día los trabajadores, existió un fraude. La empresa con dos firmas, quebró una de ellas de manera fraudulenta para poder despedir trabajadores a pesar de estar prohibido por ley. Por otro lado, con la otra firma con los mismos dueños, domicilio y actividad continuó haciendo negocios. Son dos firmas solidarias de una misma empresa que el empresario manipuló a su antojo para hacer negocios, al punto de vaciar una para ganar más y atacar a los trabajadores y sortear de manera fraudulenta el decreto de prohibición de despidos".

El fallo explica que: “Lo trascendental, entonces, es que se insiste en la prédica de que es la justicia comercial quien debe decidir la eventual responsabilidad solidaria de ambas personas jurídicas, pero ambas reconocen expresamente la misma composición societaria y hasta que compiten en la misma actividad económica (telemarketing). De otra manera sería inentendible el reconocimiento que efectuó Key en lo atinente a su declaración pública frente a los reclamos colectivos de los trabajadores de Contact: ‘...es cierto que nuestra empresa comunicó no tener problema económico alguno, pero esto lo hizo en virtud de que los trabajadores de Contact Center & Recovery SA buscaban un apoyo de los trabajadores de Key Markets que nunca tuvieron para que dejaran de trabajar’ (fs. 104). La diferencia consiste en que Key sería una empresa de menor dimensión y -sugestivamente- goza de buena salud económica pese a ostentar la misma dirección empresaria. (...) Tampoco es casual que no precise dónde tiene asentado sus establecimientos comerciales, en tanto la demanda afirma que los trabajadores de ambas empresas prestaban servicios a través del mismo servidor informático, ubicado en el mismo centro de trabajo (Buenos 1480 de Rosario).”

Las y los trabajadores de Hey Latam se mostraron firmes en la pelea: "Nuestra lucha continuará y se profundizará para hacer efectiva la reinstalación. Este fallo es una gran conquista para todos los trabajadores para defender los puestos de trabajo porque las patronales despiden igual a pesar del decreto. Nuestra lucha, en el marco de la crisis social y sanitaria, es para defender el derecho al trabajo y ponerle límite a las empresas como el caso de Hey Latam que quieren seguir haciendo negocios a costa de los trabajadores".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias