Géneros y Sexualidades

México

INTERNACIONAL

Histórica sentencia por casos de femicidio en Ciudad Juárez

La semana pasada, un tribunal mexicano tomó la unánime decisión de condenar a cinco hombres por 11 femicidios ocurridos en Ciudad Juárez, durante 2012, a 697 años de prisión, la sentencia más larga que se haya dado, por casos de femicidio.

Martes 4 de agosto de 2015 | Edición del día

Las mujeres fueron reclutadas bajo engaños, y obligadas a ejercer la prostitución y traficar drogas; cuando ya no fueron útiles fueron asesinadas, y arrojadas a un arroyo.
Los jueces del caso creen que las mujeres en Juárez son más vulnerables debido a su mala situación socioeconómica. “Su pobreza los hizo blanco fácil, lo que permitió que sean aprovechadas por un cártel local de la droga que tenía vínculos con el mercado de tráfico sexual”, declaraban en el tribunal.

Grupos de derechos de mujeres creen que este caso es un hito, ya que además de la sentencia, pudieron ser parte de todo el proceso de investigación, lo que limitaba los manejos corruptos por parte de la policía, que ya ha sido denunciada numerosa veces por corrupción, e incluso ser cómplices y/o participes de los carteles mexicanos. La condena, se ha basado en datos científicos, que implican directamente a los acusados, que además deberán pagar alrededor de 500 mil Euros a las familias de las víctimas.

De acuerdo con datos aportados por Rashida Manjoo, relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, entre 2007 y 2013, el número de mujeres asesinadas en México se disparó un 155%. Según datos oficiales, el país promedió 4,4 homicidios por cada 100.000 mujeres, lo que significa el doble del promedio mundial. Incluso en algunas partes de México, la tasa es aún mayor, en 10.1 a 12.8 homicidios por cada 100 mil mujeres.

En México, menos del 10% de los femicidios terminan en condenas, hacienda de esta sentencia, un caso ejemplificador. El Observatorio Nacional contra el Feminicidio, estima que entre 2012 y 2013 casi 4000 mujeres fueron asesinadas en todo México, pero que solo el 16% de los casos está siendo investigado como femicidio.
.
Fuentes: feminist.org / reuters.es







Temas relacionados

Ciudad Juárez   /    Femicidios   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO