×
×
Red Internacional

En marco de la Jornada Nacional en defensa de la Salud Pública, las y los trabajadores de la salud tanto provinciales como municipales hicieron una histórica movilización junto a los médicos residentes de todos los servicios quienes lograron un importante paro con una fuerte adhesión.

Escuchá esta nota
Jueves 17 de noviembre | 20:08

Luego de la conquista asestada por los médicos residentes de CABA, desde Rosario siguieron su ejemplo llevando adelante un paro con una fuerte adhesión desde los efectores provinciales y municipales. Además, cabe destacar el gran protagonismo que tuvieron los residentes ya que también lograron un histórico paro y movilización.
Por esto, la jornada de hoy ya es un gran paso adelante siendo que lograron un hito que no se lograba desde hace 30 años: que todos los sectores se unifiquen y peleen juntos para defender la salud pública.

Pero sabemos que con esto no alcanza y que los gobiernos no regalan nada. Es necesario continuar con el ejemplo de los residentes de CABA que luego de largas semanas consiguieron una importante conquista gracias a un plan de lucha obligando a que los diferentes sindicatos de la salud tengan que parar.

En este sentido, vemos que realmente necesario continuar con un plan de lucha que se discuta en una asamblea donde unifique tanto a los residentes como a los trabajadores de la salud provinciales y los municipales autoconvocados.

Cada sindicato como SiPrUS, Municipales, ATE, AMRA y UPCN, debe ponerse a la cabeza de organizar una gran asamblea intersectorial que reagrupe a todo el sistema de saludo. Es imprescindible la organización democrática de todos los sectores para golpear con más fuerza y seguir adelante luego de esta histórica jornada.

Pero también sabemos que este reclamo no sólo es de los médicos. El resto de los trabajadores de la salud que son su gran mayoría están en igual o peores condiciones. Por esto es indispensable que cada trabajador de planta o contratado, provincial o municipal, enfermeros, administrativos, camilleros, psicólogos, kinesiólogos, psicopedagogos, radiólogos sean parte de esta lucha porque de ellos también depende el funcionamiento del sistema de salud público

Voces de los residentes

Desde la izquierda diario tuvimos la posibilidad de entrevistar a varios médicos residentes quienes además de contar sobre sus condiciones laborales nos acercaban la necesidad de seguir esta lucha.

Por su parte una médica residente del Eva Perón nos mencionaba: ``buscamos mejores salarios y cobrar a tiempo y regularmente. La carga horaria es muy alta, nuestro contrato sugiere 8 horas semanales cuando terminamos haciendo 48 o 72 horas por semana. Hoy conseguimos parar con una guardia mínima en todos los servicios lo cual es histórico´´

Por otro lado, una clínica que esté especializándose en terapia intensiva nos decía que ``además del reclamo por salario nuestra demanda es por aportes jubilatorios y antigüedad. Hay mucha diferencia en el cobro por especialidad y ni hablar en relación a la entidad pública en relación con la privada´´. Más adelante agrega: ``nosotros veníamos pensando hace tiempo sobre la necesidad de movilizarnos, pero fueron los hechos en CABA lo que nos terminó impulsando a poder animarnos. Nunca antes había pasado esto de que haya servicios enteros sin un solo residente. A pesar de las amenazas que hemos recibimos hoy dijimos basta y salimos a las calles´´.

A su vez, una residente de medicina general comentaba: ``hoy nos movilizamos porque estamos cansados de la precarización laboral, que cobremos tardíamente. Nos parece un ejemplo lo que hicieron en CABA ya que luego de 8 semanas de una pelea jodida lograron una importante conquista´´. Además, y en relación a la insólita situación que viven los recurrentes nos decía que ``también paramos los residentes de todos los servicios en solidaridad de los concurrentes que son compañeros que trabajan a la par de los residentes y no cobran un peso´´.

Por último, una médica residente del centenario insiste que ``nuestra lucha es por las condiciones en la que está el sistema de salud tanto por lo económico, edilicio y las condiciones laborales y porque sabemos que son cuestiones que repercuten directamente en la salud de los pacientes´´. Y en relación a los diferentes sectores que se están manifestando nos aclara que ``este no es un reclamo sólo de los residentes sino de todos los trabajadores tanto de planta como precarios, enfermeros, pero también de los concurrentes que trabajan al mismo ritmo que los residentes sin ganar un salario´´.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias