×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Histórica elección en distritos bonaerenses: concejales de izquierda al servicio de las luchas

Jorgelina Esteche y David Ezequiel Maidana, recientes concejales electos en Morón Y Merlo respectivamente, fueron entrevistados en Alerta Spoiler.

Alerta SpoilerLun a vie | 9 a 11 h

Martes 16 de noviembre | 12:45
🚩 #FITU2021 | Entrevista con Jorgelina Esteche (Morón) y David Maidana (Merlo), concejales electos - YouTube

En el programa Alerta Spoiler que sale todas las mañanas desde las 9 hrs. por La Izquierda Diario entrevistaron a Jorgelina Esteche y a David Ezequiel Maidana, quienes tras las recientes elecciones que el Frente de Izquierda Unidad, obtuvieron bancas en los Concejos Deliberantes de Morón y Merlo respectivamente.

Allí Jorgelina comenzó hablando sobre cómo fue la campaña que se llevó adelante en el Oeste del Gran Buenos Aires “Fueron muchos meses intensos donde pusimos mucho el oído en las calles y lugares de trabajo. Pudimos palpar cómo estaban viviendo los jóvenes y los laburantes la crisis económica y social que se vive. Una de las cosas que nos impactaba post PASO es el reconocimiento grande a nuestra campaña de reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, la pelea por el salario igual a la canasta familiar. Ustedes hablan de lo que nadie habla, dan respuesta a nuestros problemas, nos decían. Reconocían que siempre estamos en las luchas junto a los trabajadores, siempre del mismo lado. Mucha gente nos votó por primera vez y mantuvo su voto en las generales por la bronca que tiene al gobierno, que no revirtió la herencia del macrismo e incrementó sus ataques.”

Hablando sobre la referencia particular de la campaña en Morón, y cuál fue la repercusión que se vió en el municipio, “A nivel local en Morón nosotros fuimos partes de procesos, conflictos como el de la Clínica Constituyente donde venían cobrando su salario en cuotas desde febrero y sin respuesta del gobierno provincial o nacional.
Como parte de las recorridas que hicimos Morón expresa lo que pasa en la Provincia y el Conurbano en materia de salud, trabajo y vivienda. Un ejemplo son las feriantes de Morón que salen a vender para poder llegar a fin de mes. Quieren acceder a un trabajo. Había expectativas en el gobierno de Fernández. ¿Cómo puede ser que los empresarios ganen tanto y para nosotros no haya respuestas? Eso nos decían las feriantes.”

🚩 #FITU2021 | Entrevista con Jorgelina Esteche (Morón) y David Maidana (Merlo), concejales electos - YouTube {HTML}
Militancia del FITU en Plaza La Roche, Morón

Una de las reflexiones que planteó Jorgelina sobre el impacto en las elecciones “la campaña por el reparto de las horas de trabajo fue clave. Muchos vieron la posibilidad de unir a trabajadores ocupados y desocupados. La oportunidad de pelear unidos. Nosotros siempre dijimos que las conquistas tienen que ser acompañadas por organización y movilización".

Ante la pregunta sobre la situación actual de la docencia, Jorgelina respondió “Soy docente desde hace 12 años. Los chicos están muy preocupados por la situación económica, porque su familia la están pasando mal. Son las primeras preguntas que me hacían, qué propuestas teníamos por la economía. Pero también por el medioambiente, las mujeres y las diversidades. En Ituzaingó, en una Escuela Evangélica que invitaron candidatos a debatir, nos quisieron dejar afuera, y un grupo de chicos se organizó para que nosotros no faltemos. Al final un grupo de chicos se acercó a reconocer nuestra pelea por el aborto. Eso expresa lo profundo, el empalmar por la juventud que se rebela ante todo, que está preocupada por la situación, esa es la clave.”

En la conversación se sumó David Maidana, para poder hablar sobre la situación de Merlo “En Merlo también se expresó en los últimos meses al calor de la campaña pudimos constatar esta decepción y malestar con el Gobierno. Gente que decía yo lo voté pensando que me llenaba la heladera, comer asado, que iban a dar prioridad al trabajo y los jubilados. Pero nada de eso sucedió. Y ahí aparecíamos como alternativa, como honestos, porque acompañamos las luchas, vivimos en los mismos barrios y no tenemos privilegios.”

Como en Morón, la campaña en Merlo también tuvo importancia nuestro lugar donde “acompañamos la defensa de la educación pública. En la Escuela 17 querían cerrar un edificio histórico dejando miles de pibes sin educación. A los despedidos de Garbarino. Soy docente precarizado, no tengo trabajo estable, y es el mismo Estado el que me precariza. Todas estas luchas son las que nos dieron el reconocimiento.”

David es Docente precarizado y fue uno de los impulsores, y parte de quienes comenzaron a organizarse contra los planes de precarización que llevó adelante el gobierno, “La precarización al docente se profundiza gobierno tras gobierno. FINES, ATR, FORTE, son programas con fecha de vencimiento. SUTEBA Provincial, el sindicato, nos trata como trabajadores de segunda y no nos defiende. Son muchos condimentos que implican la enorme precarización no solo en Merlo o La Matanza sino a nivel provincial. Somos cerca de 50 mil docentes en esta situación.”

Bancas al servicio de la lucha y la organización

Respecto a los desafíos para la izquierda, Jorgelina expresó "me parece que son justamente seguir poniendo nuestras bancas al servicio de la lucha y la organización de trabajadores y la juventud. A nivel local expresaremos la voz de los que no tienen voz, la juventud precarizada, las familias, los laburantes. En estos dos años los docentes peleamos por unirnos a las familias y los estudiantes, porque sabíamos que estaban eligiendo entre educación y FMI, elegían pagarle al FMI. Nos reconocen esa unidad, la pelea por esa unidad. Las bancas locales también van en función de esa pelea. Uniendo las luchas por abajo. Si no peleamos por esa unidad a nivel nacional pero también en cada distrito, va a ser difícil frenarlo. Las bancas están al servicio de esa organización.”

y David agregó sobre las bancas “Para nosotros el desafío es asumir esta responsabilidad histórica de haber conquistado bancas. Nico del Caño, Myriam Bregman, Ale Vilca, Romina del Plá, es nuestro espejo para poder vernos. Queremos cumplir el mismo rol que ellos en nuestra localidad. Acompañar los reclamos y las peleas. Las bancas no son para nosotros, son para los laburantes. Llamar a la organización de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Queremos organizar esa fuerza social por abajo para enfrentar los planes de ajuste del gobierno a pedido del FMI. Queremos dar vuelta todo y terminar con toda la miseria capitalista, la depredación ambiental, la precarización ambiental, las consecuencias de este sistema irracional al servicio de un puñado de empresarios”.

Te puede interesar: Frente de Izquierda: el valor de los resultados del FITU ante un país en crisis




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias