×
×
Red Internacional

Repercusión en los medios.Histórica elección del FIT-U en La Plata: "Somos una fuerza política que se consolida"

Este domingo la izquierda se convirtió en la tercera fuerza en la capital bonaerense, luego de obtener casi un 8% de los votos y quedar a décimas de ingresar al Concejo Deliberante. La opinión de Luana Simioni, principal candidata del FIT-U, en diferentes medios locales.

Lunes 15 de noviembre | 20:00
Foto: cierre de campaña FIT-U (Joaquín Díaz Reck)

"Hicimos una elección histórica", remarca Luana Simioni, candidata del FIT-U al Concejo Deliberante, en los diferentes medios de comunicación que reflejaron este lunes el resultado obtenido por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad en la ciudad de La Plata. Con un 7,91% de los votos, la izquierda se transformó en la tercera fuerza y quedó muy cerca de entrar por primera vez al Concejo Deliberante. "Vamos revisar todas las actas en el escrutinio definitivo porque es muy poca la diferencia que obtuvimos para acceder al piso necesario e ingresar al Concejo", sostuvo la dirigente de la izquierda.

Vale señalar que el sistema de distribución de bancas para el Concejo Deliberante parte de tener un alto piso proscriptivo, que termina en un reparto antidemocrático con las fuerzas políticas que no son mayoritarias como puede verse ahora en el caso de la izquierda. Para acceder a una banca en el Concejo Deliberante se exige superar un piso del 8,33% de los votos, esto es más de lo que se requiere para ingresar como diputado nacional. Sin ir más lejos, la candidata del FIT-U Luana Simioni, obtuvo en esta elección más votos que los concejales que entraron por el último lugar de Juntos y del Frente de Todos, sin embargo la izquierda no pudo acceder a una banca por faltarle menos del 0,5% para llegar a ese piso.

Entrevista en FM La Redonda

"Quienes nos votaron en las PASO quedaron muy entusiasmados luego que el FIT conquistara ser tercera fuerza. Ahora, muchos sectores descontentos con el Gobierno que están viviendo en carne propia el ajuste y no quieren este rumbo económico, están decepcionados y encontraron en la izquierda una forma de expresar ese decontento", aseguró Luana Simioni.

En La Cielo Radio, la principal candidata y referente de la izquierda expresó "El FIT-U no somos una fuerza de ocasión, somos una fuerza que tiene una intervención cotidiana en muchos ámbitos, como sindicales, del movimiento de mujeres, asamblearios, en los barrios, y esto es lo que queremos fortalecer y desarrollar y la elección nos dejó muy bien ubicados en la política local para eso". Podés escuchar la entrevista completa acá.

En el mismo sentido, la referente del FIT-U señaló a La Izquierda Diario, "Obtener cerca de un 8% de los votos de la ciudad demuestra que somos una fuerza política que se consolida en La Plata y queremos fortalecerla. Este resultado es un punto de apoyo importante. En las luchas del presente y en las que vengan la izquierda va a estar defendiendo los intereses de trabajadores, trabajadoras y jóvenes, como siempre lo hicimos, y construyendo desde abajo una fuerza política y social para enfrentar el ajuste y defender nuestros derechos."

Luana Simioni conversó también con Radio Estación Sur y Radio Universidad.

El resultado en La Plata de las elecciones generales ubicó a la coalición Juntos en primer lugar, con un 46,07% de los votos, y al Frente de Todos en segundo lugar, con un 34,52% de los votos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias