Sociedad

DEROGACIÓN DE LA LEY CIANURO

Histórica conquista del pueblo mendocino: volvió la 7722

Por amplia mayoría la Cámara de Diputados de Mendoza, posterior a la votación en el Senado, aprobó la definitiva derogación de Ley 9209, que el pueblo de Mendoza definió como Ley Cianuro.

Lunes 30 de diciembre de 2019 | 12:53

Por amplia mayoría la Cámara de Diputados votó a favor de la derogación de la Ley 9209 que permitía el uso de cianuro, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas para la minería metalífera.

Las movilizaciones en defensa del agua y el medio ambiente, fueron la clave para hacer retroceder al gobierno provincial y toda la dirigencia política de la UCR-PRO y PJ-Kirchnerismo, que habían sellado un pacto de saqueo de los recursos naturales, permitiendo el uso de químicos tóxicos para la explotación minera a gran escala.

Como señaló el senador Lautaro Jiménez “El pueblo de Mendoza demostró que la licencia social se define en las calles”. Mientras, el Frente de Todos reivindica el "diálogo" de Suárez y la "Paz Social" que necesitan para mantener la institucionalidad de un gobierno que ya carga con una derrota a menos de un mes de mandato.

Vale recordar que durante todos lo días que el pueblo mendocino, que hasta tuvo que sufrir la represión, se mantuvo movilizado en defensa del derecho al agua, el presidente Alberto Fernández mantuvo un silencio absoluto.

Te puede interesar: ¿Por qué Alberto Fernández se llamó a silencio ante la lucha contra la megaminería en Mendoza?

Nicolas del Caño, diputado nacional por el PTS en el Frente de Izquierda, estuvo presente en la movilización en las puertas de la legislatura a la espera de la derogación. "Hoy festejamos, pero seguimos firmes junto al pueblo de Chubut que enfrenta la megaminería contaminante y el extractivismo", dijo Del Caño dejando en claro así que la defensa del medio ambiente y los recursos naturales es una de las banderas de lucha del Frente de Izquierda.

Así mismo, la diputada Mailé Rodríguez del PTS-FIT afirmó que “vamos a estar atentos para que no haya ninguna persecución a quienes nos manifestamos”, como es costumbre por parte del Gobierno provincial de Cambiemos que ya tiene un prontuario de criminalización de la protesta y viene de un fuerte operativo de represión orquestado el lunes anterior.

Te puede interesar: [Video] Mailé Rodríguez: "Subestimaron al pueblo de Mendoza"

Te puede interesar: [Fotogalería]: Así festeja el pueblo mendocino el triunfo por la 7722







Temas relacionados

#Ley7722   /    Minería a cielo abierto   /    Megaminería   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO