Uruguay

LUCHA EDUCATIVA

Histórica asamblea conjunta de sindicatos y gremios de la educación

Más de 500 personas entre trabajadores de la educación y estudiantes participaron el sábado 3 de octubre en Montevideo de una Asamblea de la Educación para debatir sobre “lucha presupuestal y análisis de coyuntura”. Hecho sin precedente en décadas.

Sábado 10 de octubre de 2015 | Edición del día

Una asamblea que marca el camino

Convocada por la mayoría de los gremios de la educación (tanto trabajadores como estudiantiles), estuvieron presente en la Asamblea Intersindical Gremial profesores de ADES Montevideo, maestras y maestros de ADEMU Montevideo y Canelones, docentes de AFUTU, trabajadores del Hospital de Clínicas y estudiantes de secundaria agrupados en sus gremios, como el IBO, el IAVA, el Zorrilla, el Dámaso, entre varios otros.

Por más de 4 horas, los asistentes debatimos acerca de la propuesta de presupuesto que el Poder Ejecutivo realizó para la educación pública, que a todas luces es insuficiente y no atiende el reclamo que venimos haciendo hace meses de que se aumente el presupuesto al 6 % para atender no solo la necesidad de aumento de nuestros magros salarios sino de invertir en infraestructura y mejores condiciones de trabajo y estudio.

Se realizó una exposición sobre la injerencia de la Ley de Participación Público-Privada (más conocida como las PPP) en la educación, alertando no solo la intención del gobierno de que los fondos presupuestales para el funcionamiento del Hospital de Clínicas podrían provenir de capitales privados, sino que la Ley abre las puertas para que los inversores interesados puedan involucrarse en la ejecución de las políticas educativas. Toda la Asamblea se manifestó claramente en contra de la aplicación de las PPP en la educación, por promover la privatización de la educación pública y la concepción de la misma como un negocio capitalista.

Se resolvió, entre otras cuestiones, realizar una Campaña Contra la Criminalización de la Protesta impulsada por todos los sindicatos y gremios presentes. También se votó exigir al PIT-CNT un Paro General por mayor presupuesto para la educación.

Lo que dejó el conflicto educativo

Esta Asamblea se enmarca en un conflicto histórico en el sector de la educación que pasó por distintas etapas, que tuvo a 60 mil personas en las calles apoyando el conflicto y contra el ataque del gobierno por decretar “servicio esencial” la educación para intentar quebrar las medidas de huelga, que posteriormente tuvo como hecho destacado la ocupación por parte de estudiantes del Codicen, que terminó con el violento desalojo el pasado 22 de setiembre, y que hasta estos días se está persiguiendo y procesando a compañeros que estuvieron allí.

En todo conflicto surge como necesaria la coordinación para la lucha, para potenciar nuestras medidas y obtener nuestros objetivos. Es por esto que muchos trabajadores de la educación y estudiantes desde iniciado el conflicto venimos planteando la necesidad de juntarnos. Esta Asamblea es una iniciativa buenísima y muy necesaria, y que está bueno que se haya convocado, aunque hubiera sido aún más importante convocarla para preparar el conflicto, para discutir un plan de lucha unificado.

Si bien llegamos a convocar a 500 personas y no a los miles que participaron de etapas anteriores del conflicto, esto se puede explicar por distintos motivos. Tengamos en cuenta que la Asamblea contó con la espalda de sectores de sindicatos y gremios estudiantiles, me refiero a las direcciones que si bien apoyaban pero no promovieron que la base de los sindicatos participara masivamente, o bien argumentaban en contra de la misma, tal vez por miedo a que las bases “se les vayan de control”.

Democracia desde las bases

Esta Asamblea marca el camino de cómo debemos organizarnos los trabajadores, y es la forma más segura de prevenirnos de “maniobras” de las direcciones burocráticas del movimiento obrero, así como del movimiento estudiantil. Esta experiencia es un gran avance organizativo y político de los de abajo, y de manera incipiente muestra la forma en que la clase trabajadora puede romper las barreras sectoriales que a veces se instituyen en las estructuras sindicales, y así unir la lucha de distintos sectores y gremios. Es un buen ejemplo de democracia directa desde las bases, donde ya no son las directivas de los sindicatos las que coordinan y deciden todo, sino que son las propias bases.

La lucha continúa por el 6% y contra la represión

Lo resuelto por la Asamblea fue declarativo, o en todo caso resolutivo para la misma asamblea, quedando a ratificar dichas mociones en cada sindicato al trasladarse posteriormente. Las mociones aprobadas fueron de rechazo a las políticas educativas del gobierno y al presupuesto para educación pública, así como a la represión y la criminalización de la protesta que se desarrolló a partir de la ocupación estudiantil del Codicen, tal como LID ha reflejado aquí.

Como integrante de la Comisión de Derechos Humanos de ADES Montevideo, presenté junto a otros compañeros la propuesta de realizar una Campaña Contra la Criminalización de la Protesta a llevar delante de forma conjunta entre los sindicatos y gremios de la educación junto a organizaciones sociales y de derechos humanos. La misma salió aprobada y empezaremos a coordinar en los próximos días las primeras acciones de la campaña.

Las generaciones que se vienen

La Asamblea fue el producto de la presión de las bases de sortear el corporativismo, o sea, de juntarnos todos los que estamos en conflicto para dar la pelea juntos.
Como se viene reflejando en este medio, si bien los trabajadores iniciaron las medidas de huelga, fueron los estudiantes de secundaria quienes se “despertaron” con el conflicto educativo y se volvieron uno de los sectores más dinámicos. Ellos son los que actualmente buscan de una u otra manera continuar la lucha por el 6 % del PBI para ANEP y UDELAR. Son ellos los que vienen animando a todos los trabajadores, que luego de años de pasividad del movimiento estudiantil, resurgen decenas de gremios estudiantiles que generan gran expectativa de lo que vendrá.







Temas relacionados

Uruguay   /    Docentes uruguayos   /    Frente Amplio   /    Montevideo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO