Sociedad

MUJERES AERONÁUTICAS EN CAMPAÑA

Historia de la comisión de mujeres aeronáuticas

Las “mujeres aeronáuticas” comenzamos a organizarnos hace 2 años poniendo en pie nuestra comisión. Hoy somos protagonistas en la campaña electoral ya que algunas de nuestras compañeras son candidatas de la Lista Renovar y Fortalecer el FIT, llevando adelante nuestros reclamos.

Miércoles 15 de julio de 2015 | Edición del día

Era una tarde fría de otoño, hace 2 años, habíamos propuesto juntarnos entre algunas compañeras de GPS, Falcon, Aerolíneas Argentinas y LAN para charlar el caso de abuso sexual que sufrió una compañera en el aeropuerto de Ezeiza. Tras la indignación al enterarnos, queríamos decidir entre todas los pasos a seguir.
Además el panorama se tornaba más difícil para “el activismo” dado que la empresa HAS se iba a dividir en 2 empresas, en lo que fue un intento por dividir y debilitar así a los trabajadores y trabajadoras que se encontraban unidos no solo para pelear por sus condiciones de trabajo, sino también para luchar por el pase a planta permanente de todos los tercerizados.

En ese momento nuestra compañera tenía mucho miedo, le habían hecho sentir que el acoso vivido era su culpa, que seguramente ella había provocado a ese jefe que intentó abusar de ella, tomándola como un objeto que puede tener cuando quiere. Previamente la denigraba verbalmente, haciendo comentarios desubicados sobre su cuerpo, y de índole sexual, como pasaba (y pasa) con el resto de las compañeras que tenían que soportar este tipo de insinuaciones de parte de diferentes jefes y encargados.

Pero ese día dijimos basta, tomamos conciencia de que teníamos que organizarnos y hacer una campaña para hacer visible lo que estaba pasando con cientos de trabajadoras tercerizadas todos los días, y llenamos Ezeiza y Aeroparque con miles de stickers que decían: “Jefes y encargados las manos en los bolsillos y no en los cuerpos de las trabajadores”, y juntamos cientos de firmas de apoyo entre las que destacaban la de Raúl Godoy y Myriam Bregman entre otros.

La patronal de Falcón también tuvo que acusar recibo de la organización que se estaba dando entre las mujeres, y le aseguro a la Comisión Interna (que recientemente había ganado las elecciones) que no iban a aceptar ningún caso más de acoso sexual a una trabajadora.

Fue un primer triunfo, después de eso, la situación mejoro también para las trabajadoras de GPS, que venían además de lograr la reincorporación de 8 compañeros despedidos, y que nos había encontrado codo a codo con trabajadoras efectivas y desocupadas, familiares y amas de casa de la zona sur, cortando la Richieri para enfrentarlos y para exigir la convocatoria a elección de delegados.

Ese día empezamos a organizarnos para pelear juntas por nuestros derechos y por los de otros trabajadores y trabajadoras, como cuando decidimos ser parte del conflicto de Cresta Roja, o cuando organizamos el festejo del día del niño, junto a nuestros compañeros, amigos y familiares para juntar dinero para el fondo de lucha de los trabajadores de LEAR, que en ese momento se encontraban en conflicto por los despidos, y con quienes tantas veces nos solidarizamos cortando junto a ellos la panamericana exigiendo la reincorporación de los compañeros.

Pero sobre todo algo cambio para nosotras, en nuestra conciencia, y es que decidimos unirnos para pelear no solo contra los acosos que siguen pasando, y que sobre todo padecen nuestras compañeras de limpieza sino también por conquistar cada uno de esos derechos que fuimos perdiendo después de la última dictadura, el derecho al día femenino, a una guardería, e incluso el derecho a contar con días por hijo enfermo, que es algo con lo que incluso los compañeros de LAN cuentan en su convenio pero que de forma totalmente discriminatoria y persecutoria la patronal le vienen descontando a algunas trabajadoras, entre las que se encuentra nuestra compañera María, que tiene una bebe de 6 meses.

Queremos pelear por todo eso, porque opinamos que la precarización laboral que se cobró la vida de nuestra compañera María Eugenia de MSA (tercerizada de LAN) también es violencia de género, que te descuenten el salario por qué un hijo está enfermo, o por luchar por los derechos de otras trabajadoras, también es violencia… y por eso nos hicimos presentes en la marcha del 3 de junio con docenas de trabajadoras aeronáuticas, amigas y familiares, que también quieren organizarse con nosotras para terminar con todas las formas de violencia que sufrimos las mujeres.

Pero nuestra lucha continúa cada día, y hoy tenemos la posibilidad de que nuestras compañeras sean candidatas, como Ayelén Córdoba que es precandidata a intendente por Esteban Echeverría, y Carolina Medina, que es precandidatas a concejal por Ezeiza. Para seguir peleando por nuestros reclamos levantando bien alto la voz de los trabajadores las mujeres y la juventud, para Renovar y Fortalecer el FIT, contra los Scioli, los Macri y los Massa.







Temas relacionados

Comisión de Mujeres Aeronáuticas   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO