Economía

CREDITOS UVA

Hipotecados UVA del Alto Valle empapelaron los bancos de Neuquén

La medida la llevaron adelante durante el feriado de carnaval, en varias sucursales bancarias donde tienen hipotecas. Denuncian la inacción estatal pese a las promesas de campaña y los exorbitantes beneficios de los bancos que ganan a costa del sufrimiento de las familias.

Jueves 18 de febrero | 19:51

El Colectivo Autoconvocado de Hipotecados-as UVA Alto Valle de Neuquén y Río Negro empapelaron las sedes de los bancos en los que tienen hipotecas en Neuquén y Río Negro durante los días 15 y 16 de febrero. Lo expresaron en un comunicado en donde responsabilizan a los bancos, al Estado bajo la figura de Mauricio Macri y al gobierno nacional de Alberto Fernández, que en campaña prometió eliminar este sistema usurero, y luego en el gobierno decidió no enfrentar a los bancos. Advierten además que en cualquier momento se pueden comenzar a ejecutar hipotecas.

«De un millón de pesos en 2018, pasamos a deber casi dos millones y medio pagando las cuotas en término»

¿Cómo ha aumentado el capital del crédito hipotecario que les permitió comprar o construir las casas?

La política de viviendas del gobierno de Macri consistió en préstamos hipotecarios que actualizan en función del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). El componente principal de ese Coeficiente es la inflación.

¿Cuánto fue la inflación los últimos años?

2018 = 48%
2019 = 53%
2020 = 36%
2021 = Estimación en función del 4% de enero: 48-49%

Esto significa que alguien que obtuvo un préstamo de un millón de pesos en enero de 2018, hoy adeuda casi 2 millones y medios de pesos habiendo pagado en tiempo y forma 37 cuotas.

¿Quiénes ganaron con la inflación y con estas políticas públicas?

Los grandes ganadores de todos estos años han sido los bancos, quienes hoy no están dispuestos a ganar un poco menos y por esos no aceptan ningún tipo de intervención con respecto a dichos préstamos.

¿Quiénes son los responsables?

Además de los bancos, el Estado, por su sistemático desentendimiento de su rol frente al mezquino comportamiento de los bancos, cuyos grandes capitales amasan fortunas de magnitudes incalculables.

En primer lugar, fue el Estado bajo la figura de Mauricio Macri, quien proyectó públicamente a inicio de 2018 una inflación de 10% (más/menos 2%). Pero no intervino para asegurar esa inflación. Por el contrario, permitió que se disparara sabiendo las consecuencias negativas para la mayoría de la población y en particular para quienes se habían endeudado con este tipo de créditos.

En segundo lugar, el actual gobierno de Alberto Fernández que mientras estuvo en campaña, prometió eliminar este usurero sistema de endeudamiento, pero una vez en el gobierno decidió no enfrentarse a los bancos.

Por esto, deciden visibilizar quienes han sido los grandes ganadores de los últimos años de disparadas inflacionarias en el país.

Mirá: Los Hipotecados UVA se movilizaron también en Neuquén







Temas relacionados

Hipotecados UVA   /    Neuquén    /    Alberto Fernández   /    Mauricio Macri   /    Bancos   /    Neuquén   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO