×
×
Red Internacional

Entrevista Francisco Muzzo.Hidrovía Paraná-Paraguay: "El 30 % de lo que se produce se exporta en negro"

La Hidrovía Paraguay-Paraná, es una especie de autopista que corre sobre el agua. Conecta los puertos del gran rosario con la salida al océano y por ella pasan 2 de cada 3 dólares que ingresan al país por vía comercial. Hoy en Alerta Spoiler conversamos con Francisco Muzzo, becario doctoral de Conicet y doctorando en Desarrollo Económico en la Universidad Nacional de Quilmes, para conocer que hay detrás de la concesión en manos privadas de esta autopista sobre el agua.

Lunes 31 de mayo | 10:50
🚢 HIDROVÍA: UNA RUTA MILLONARIA EN EL AGUA | Entrevista con Francisco Muzzo, becario CONICET - YouTube

En el último tiempo el tema quizá está apareciendo mas en el debate, pero sigue siendo una cuestión mas bien desconocida en comparación con la importancia que tiene: por los intereses que mueve y por los millones que dependen de que todo fluya en su cauce. Hablamos de la Hidrovía o la Hidrovía Paraguay-Paraná. Cómo forma de definirla sencillamente, apelando a una analogía, se habla de una especie de autopista que corre sobre el agua. Conecta los puertos del gran rosario con la salida al océano y por ella se trasladan, cómo dice Francisco Muzzo en una nota que escribió en revista Crisis, 2 de cada 3 dólares que ingresan al país por vía comercial. La hidrovía está concesionada a empresas extranjeras, y el 30 de abril se extendió su concesión por otros 90 días.

Para conocer el trasfondo detrás de la actual discusión sobre la concesión de esta autopista sobre el agua, conversamos con Francisco Muzzo, investigador sobre temas vinculados al complejo oleaginoso y a los biocombustibles. También becario doctoral de Conicet y doctorando en Desarrollo Económico en la Universidad Nacional de Quilmes. Aquí compartimos sus principales definiciones, mirá la entrevista completa.

  • "La hidrovia surge a partir de una serie de acuerdos en la época del 60 entre los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, para garantizar condiciones de navegabilidad"
  • "Hidrovia también es el nombre de la empresa que desde el 95’ concesiona una parte del tramo del Río Paraná y el Río de la Plata. Es una empresa Belga/Argentina".
  • "La importancia de la Hidrovia a nivel económico es el tramo Puerto San Martin (norte de Rosario) hasta el mar se realizó una tarea de dragado, para permitir el ingreso de buques oceánicos. Que trasladan soja y sus derivados. Principal producto de exportación argentino desde los ’90".
  • "Hay un problema ambiental, pues no se han realizado los estudios correspondientes para conocer el impacto de una tarea como el dragado extendido".
  • "La licitación privada lleva ligada la cuestión de los controles. La concesionaria cobra las tasas en los puertos y luego informa al Estado. Nadie controla lo que pasa en los puertos. Hay instituciones estatales que debieran hacerlo y no lo hacen. La soberanía argentina termina donde empiezan los puertos".
  • "El 30 % de lo que se produce se exporta en negro. El peaje que se cobra el la hidrovia es caro en comparación con otros peajes internacionales. Las empresas sin embargo no están en contra de la concesionaria, porque a pesar de cobrar más caro, las empresas no pagan lo que debieran de pagar".
  • "El problema es que el Estado argentino desconoce las toneladas que se exportan".
  • "El debate sobre qué hacer con la hidrovia es una interna del Gobierno, las empresas y la oposición abogan por la no intervención del Estado".



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias