Mundo Obrero

POR UNA NAVIDAD SIN DESPIDOS

Hey Latam: la empresa sigue en la ilegalidad y los trabajadores continúan con el acampe en Rosario

Se realizó una audiencia al mediodía en el Ministerio de Trabajo y la empresa continúa sin respetar la ley antidespidos y los derechos del personal. Los trabajadores le exigen al Gobernador Omar Perotti que interceda por los puestos de trabajo.

Lunes 21 de diciembre de 2020 | 19:33

1 / 3

@agustin.hh

Durante el mediodía se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia a raíz del conflicto por Hey Latam que reunió a representantes de los trabajadores, de la Asociación de Comercio, Martin Stauffer dueño de la firma y el subsecretario de la cartera laboral, junto a diputados y diputadas provinciales. En el marco de que se había dictaminado la “conciliación obligatoria”, se determinó que la patronal violó dicho acuerdo ya que no otorgó tareas a los trabajadores, ni abonó los aguinaldos, aunque asumió contar con la posibilidad de hacerlo. En lugar de retroceder de esta ilegalidad, emprendió una nueva ofensiva sobre los trabajadores y trabajadoras.

En un comunicado las y los trabajadores de Hey Latam informaron sobre su situación: “A pocos días de Navidad, en lugar de cumplir con sus obligaciones y pagarnos el aguinaldo, nos extorsionó diciendo que lo haría en caso de que “los trabajadores cesáramos con su medida de lucha” sin dar garantía alguna respecto de los puestos de trabajo. Una nueva ilegalidad, ya que cuentan con otra firma en funciones y permanece la ley de prohibición de despidos.

Frente a esta situación, en la concentración del Ministerio, los trabajadores en lucha hicimos una asamblea donde resolvimos por mayoría continuar con las medidas de acampe, ya que la patronal cuenta con el dinero para pagarnos los sueldos y aguinaldo y no puede acreditar crisis, reconocido por el Sindicato y el Ministerio. El pedido de la empresa se trata de una extorsión para desprenderse de todo compromiso en el marco de que se encuentra en la absoluta ilegalidad. Recordemos que se trata de una empresa que trabajo durante toda la cuarentena e incluso se benefició con plata del Estado de las ATP.

En este marco, exigimos al Ministerio Provincial y al Gobernador Omar Perotti que no permita que esta empresa viole las leyes y contando con los recursos, resuelva no pagar los aguinaldos y sueldos a jóvenes de los pueblos que necesitamos ese dinero para poder estudiar, madres solteras que sostenemos a nuestros hijos, y jóvenes que vivimos de nuestro laburo. El Estado tiene los recursos y responsabilidad de resolver el conflicto y solicitamos que se escuche este justo reclamo.

Es inaceptable que en esta provincia se tolere que, a días de navidad, la juventud que hacemos un esfuerzo para mantenernos en el marco de la precariedad, permanezca en la calle.

Te puede interesar: Lucha aceitera en el cordón industrial de Rosario y San Lorenzo: "Tenemos decidido pasar las fiestas acá"

Por último, solicitamos a la Asociación de Empleados de Comercio respete lo que resolvemos los trabajadores que hoy nos encontramos en la calle y luchando y se reconozca la asamblea como organismo soberano y apoye las medidas de los trabajadores para no quedar en la calle, sin pasar por encima de nuestras decisiones. El sindicato es una organización de los trabajadores: sus conducciones no pueden darle la espalda a las bases. En este marco solicitamos que se ponga al frente de las medidas de lucha que definimos los telemarketers atacados por una patronal flexibilizadora y luchar en unidad para que no haya 300 familias en la calle en Navidad.”







Comentarios

DEJAR COMENTARIO