×
×
Red Internacional

El 16 de diciembre de 1966 se publica el primer single de Jimi Hendrix, llamado Hey Joe en el lado A y Stone Free en el lado B, quedando registrada por primera vez en estudio su peculiar manera de tocar.

Jueves 16 de diciembre de 2021 | 00:14
Foto: Jimi Hendrix

Los orígenes de este tema son oscuros. La violenta historia de un hombre que mata a su esposa y huye a México surgió en un garaje de la costa oeste de los Estados Unidos, a principios de los 60. Las regalías se las pagaron a Dino Valenti y más tarde los derechos fueron reclamados por Billy Roberts, luego de que Valenti admitiera que no era el autor. Más tarde, en 1965, el cantante de folk de Nueva York, Tim Rose, hizo un cover y dijo que era una clásica y tradicional canción que había conocido de chico. Todas las controversias cesaron cuando Hendrix hizo una versión sísmica de la melodía alcanzando la cima de la lista de éxitos con el primer single de The Jimi Hendrix Experience. La versión del mítico violero fue un éxito en la subcultura de Londres y fue la última canción interpretada por Hendrix en Woodstock en 1969. El guitarrista con su voz en los riffs bluseros abrió la puerta al rock psicodélico. La fórmula del power trío que daría identidad a Jimi Hendrix The Experience, en este single que catapulta al músico afroamericano a los topes de ventas en el Reino Unido.

Te puede interesar: Efeméride. Jimi Hendrix, la guitarra que se mete en el cuerpo

Hendrix grabó Hey Joe en Londres con un solo de guitarra en el medio de la canción que enfatiza la violencia que tiene la historia. Tal vez sea la única canción que la versionaron más de 7.000 músicos. Más allá de la controversia sobre el origen, sin duda la fama se la dio el estilo salvaje de Hendrix y su capacidad inigualable de fusionar. Con la guitarra en la nuca, con los dientes o con la mano, Hendrix, el mítico, la hizo brillar y estallar. La discográfica Track Records, fundada por los managers de The Who, fue la encargada de publicar este primer simple y además de Hey Joe había que grabar otra canción para la cara B del vinilo. Después de varios ensayos e improvisaciones, la banda le da forma a Stone free. Tanto la letra como la música retratan la forma de vida del autor, su manera de vestir y su estilo de vida rebelde y salvaje. No contento con el resultado, Hendrix vuelve a grabar otra versión meses después mucho más larga, que nunca salió a la luz. Esta versión era más acorde con las incursiones en vivo que llegaban a durar más de 15 minutos, con largas improvisaciones, que existen en la actualidad como parte de su legado para el deleite de los que amamos a este gran guitarrista de la Stratocaster.

Te puede interesar: Música para volar.Las cinco mejores canciones de Jimi Hendrix

Existe, o al menos debería existir, otra discusión en torno a la canción. Un hombre mata a su esposa porque sale con otro hombre y escapa a México. Joe no es un bandido, es un macho herido en su ego. Pero Hey Joe no es la única canción con este tipo de letra. Corre por tu vida de Los Beatles o Bajo mi pulgar de los Rolling Stones son canciones poderosas cada una a su manera, que forman parte de los cánones del rock y del blues y que también son parte de una banda sonora de violencia y control, de misoginia que impregna la cultura. Las mujeres tanto objeto deseado como objeto de odio. Algo que proteger. Ser poseído. Administrado. La brutalidad construida a partir del poder, del privilegio, de propiedad, la mujer como propiedad y el orgullo del hombre como justificación de la violencia. Tan dócil y obediente como la mascota de los Stones o tramposa y traidora como la víctima de Joe. Hey Joe, es uno de los temas que conforman la música de fondo de nuestras vidas, normalizando la violencia machista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias