×
×
Red Internacional

Música. Héroes, el himno de David Bowie que cumple 45 años

Lanzado como single en septiembre, el tema es parte del disco homónimo estrenado el 14 de octubre de 1977 y después de "Rebel rebel" se convirtió en el segundo tema más versionado de la carrera musical de David Bowie.

Viernes 14 de octubre de 2022
Portada de "Héroes"

La idea es que fuese instrumental. Con esa premisa es que David Bowie tenía "Héroes" en mente, con la pista de acompañamiento ya totalmente grabada. Pero todo cambió cuando presenció un beso entre el productor discográfico Tony Visconti y la cantante Antonia Maass junto al Muro de Berlín. A partir de entonces fue que comenzó a componer la letra sobre dos amantes, uno del este de Berlín y el otro del oeste, permanentemente acechados por el terror, que sueñan con la libertad y nadar con delfines. Pero la agudeza de Bowie también se hizo presente en el título, que entrecomilló de tal manera que se entendiera de una forma irónica en relación a la letra y a la música, por fuera de toda connotación romántica y triunfadora.

La grabación del disco Héroes se realizó en Berlín Occidental entre julio y agosto de 1977 en Hansa Studio 2, una vieja sala de conciertos reconvertida en estudio de grabación luego de haber sido usada por la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial como una pista de baile. Para el tema en cuestión, Bowie y Brian Eno agregaron sobregrabaciones de sintetizador mientras que Robert Fripp, ex guitarrista de King Crimson, aportó la guitarra. Para grabar la voz, Visconti ideó un sistema de "cierre múltiple", en el que se colocaron tres micrófonos a diferentes distancias de Bowie y se abrían cuando cantaba lo suficientemente fuerte.

"Tony estaba casado en ese momento, y nunca pude decir quién era. Creo que posiblemente el matrimonio fue en los últimos meses, y fue muy conmovedor porque pude ver que Tony estaba muy enamorado de esta chica, y fue esa relación lo que motivó la canción", declaró Bowie décadas después en relación a la letra de Héroes. Años más tarde fue reivindicada como uno de los mejores temas del músico, incluso apareciendo luego como parte de los rankings de los mejores temas de la historia.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias