Mundo Obrero México

CHARRO Y A LA VEZ PATRÓN

Hernández Juárez sigue golpeando a los trabajadores de Caja de Ahorros

En medio de la contingencia por la propagación del Corona- Virus, Francisco Hernández Juárez continúa golpeando a los trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas. Reproducimos comunicado de su organismo sindical.

Jueves 26 de marzo | 21:22

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas (SNTCAT)

En medio de la contingencia por la propagación del Corona- Virus, Francisco Hernández Juárez (FHJ) [1] continúa golpeando a los trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas, afiliados al SNTCAT.

Llevamos 9 años de dar la batalla por nuestros derechos, desde aquel abril de 2011, fecha en que decidimos demandar a la Caja de Ahorro de los Telefonistas por concepto del Reparto de Utilidades, debido a que desde su fundación, en mayo de 1995, nunca hemos recibido los trabajadores este concepto.

Así mismo, están por cumplirse 7 años de que estallamos nuestra huelga histórica de 9 días la que resultó ser la única estallada a una empresa del sistema financiero mexicano en la historia de las huelgas del país y, por supuesto, tenemos 6 años de estar defendiendo el Contrato Colectivo de Trabajo de las garras de Francisco Hernández Juárez, quien a través del sindicato patronal que creó dentro de la Caja, nos demandó por la titularidad de este y hasta la fecha no ha podido despojarnos de él, ni con toda la corrupción y poder que le caracteriza.

Ello ha ocasionado que Francisco Hernández Juárez refuerce sus medidas de represión contra nosotros, como negar vacaciones a los trabajadores afiliados al SNTCAT hasta por 3 años, negar el ascenso violando el escalafón, capacitaciones, 47 despidos injustificados y situaciones tan ridículas como no invitarnos a las fiestas de fin de año o excluirlos del santoral que publica la empresa al interior de sus instalaciones.

Pero cómo olvidar que el día 9 de marzo de este año, fecha en que publicó la “Conciencia de género que predica la caja” mencionó que las mujeres que laboran en la caja, tendrían la libertad de faltar ese día, sin afectación a su nómina. Sin embargo, algunas trabajadores de esta organización, fueron obligadas a laborar.

Todas esas violaciones se terminarían si los trabajadores se afiliaran al sindicato patronal, esa es una frase recurrente de Leticia Alejandra Caballero Saucedo, Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de esta cooperativa y lugarteniente de Francisco Hernández Juárez en ella, cuando algún trabajador acude a solicitar sus derechos en su oficina.

Pero las acciones de FHJ a través de su lugarteniente Leticia, han rebasado cualquier limite, toda vez que con la emergencia originada por la pandemia del Coronavirus, anunciaron a los socios de la cooperativa que serían suspendidos algunos servicios que se ofrecen.

Esto debido a que otorgaron permisos con goce de salario a las trabajadoras madres de menores de 12 años pero, en un acto vil y ya muy característico de estos personajes, excluyeron a las trabajadoras afiliadas al SNTCAT, ocasionando impotencia y estrés laboral y físico, al sentir que el resto de las trabajadoras tienen el derecho a cuidar a sus familias ante la amenaza de contagio y ellas no ¿esto es correcto?

Esas y más son las bajezas a las que FHJ nos tiene acostumbrados, en un país en donde a pesar de reformas y cambios de gobernantes, no se termina con el esclavismo laboral, el hostigamiento laboral y sexual, la desigualdad de género y se garantizará la libertad de afiliación sindical. La clase obrera tiene que tomar esas tareas en sus manos.

Esto y mas soportan las trabajadoras y trabajadores del SNTCAT y ello hace mas valiosa su resistencia en esta lucha.

¡Viva la digna lucha de las y los trabajadores del SNTCAT!

Te puede interesar: ¿Por qué hay que apoyar a los trabajadores del SNTCAT?



[1Líder charro del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, quien prepara su doceava reelección, y quien al mismo tiempo encabeza la Caja de Ahorro de los telefonistas, constituida en empresa cooperativa cuyos trabajadores constituyeron el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas( SNTCAT)







Temas relacionados

Abuso patronal   /    Mundo Obrero México   /    SNTCAT   /    Caja de Ahorro de Telefonistas   /    Francisco Hernández Juárez

Comentarios

DEJAR COMENTARIO