×
×
Red Internacional

Congreso. Herbicidas contaminantes en La Matanza: la izquierda pidió informes al ministro Cabandié

Tras la denuncia de "Vecinos y vecinas autoconvocadas contra las fumigaciones” en el municipio de La Matanza, las bancas del Frente de Izquierda exigieron al Congreso que pida informes al ministro Cabandié. Fue a través de un proyecto que tuvo giro a la Comisión de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso, del Movimiento Evita (Frente de Todos).

Sol Bajar @Sol_Bajar

Escuchá esta nota
Sábado 20 de agosto

Tras la denuncia del colectivo de “Vecinos y vecinas autoconvocadas contra las fumigaciones”, los diputados y diputadas del Frente de Izquierda Unidad presentaron un proyecto de resolución en el Congreso para manifestar preocupación por el uso de herbicidas contaminantes en el municipio de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, y reclamar informes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

El proyecto, que tuvo giro a la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano que preside el diputado Leonardo Grosso (Movimiento Evita-Frente de Todos), lleva las firmas de Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca y Romina del Plá, y tiene el antecedente de un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo deliberante del municipio de La Matanza por esta misma fuerza.

"Queremos que el ministro informe si existen estudios sobre el impacto del uso de este tipo de agrotóxicos, como glifosato y otros, en cauces de agua, arroyos, suelo y aire de la zona y de todo el territorio nacional y cuáles son los resultados", señalan desde el FITU, y agregan que "en caso negativo, le pedimos al ministro Cabandié que informe qué medidas va a tomar para garantizar que esos estudios se realicen, para dar difusión a los resultados y para garantizar todas las medidas necesarias para detener estas actividades que ponen en peligro la vida de toda la comunidad".

En sus fundamentos, el proyecto detalla que habitantes del barrio e integrantes de la “Asamblea de Vecinos Envenenados por Glifosato de La Matanza” denuncian que existen "varios campos privados que utilizan este y otros contaminantes para fumigar. En particular, la denuncia pone al descubierto que hay al menos tres campos en la zona, uno de ellos de 300 hectáreas (al sur del Arroyo Morales) que abarca los barrios de los kilómetros 35, 36 y 37 de la RN N° 3, y que fumigan a cuatro metros de las viviendas y sin equipo de protección para quienes trabajan allí".

Vecinos envenenados y docentes, junto a la Concejala Natalia Hernández

"En la zona cercana a los campos donde los dueños fumigan con glifosato, viven cerca de 5000 personas en un radio de 10 cuadras. En esa zona hay tres escuelas que reúnen unos 3.400 alumnos que concurren de lunes a viernes", advierten, y subrayan que "recientemente, una familia que realizó los análisis correspondientes en el área de Toxicología del Hospital Ricardo Gutiérrez, y envió los estudios al laboratorio Farestaie de Mar del Plata, dio a conocer que al menos dos de sus integrantes tienen glifosato en sangre, intoxicándoles la vida".

Los análisis mostraron que otros tres integrantes tienen bajo nivel de colinesterasa e indicios de la exposición a plaguicidas. Como denuncia el proyecto de la izquierda, esto significa que pueden ser más las personas afectadas y que aún no han recibido la atención correspondiente.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), ámbito especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó la vinculación entre el herbicida glifosato y el cáncer. A la par, datos de 2016 mostraron posicionada a Argentina como el tercer país en el ranking mundial de producción transgénica, con 23.8 millones de hectáreas y viéndose solo superada en la estadística por Brasil a nivel regional. La nueva clasificación determina además que el glifosato es tan cancerígeno como el PCB (hoy prohibido), llevando a que en diversas localidades se resuelva la prohibición expresa del uso de glifosato en campos destinados a la producción de soja transgénica, maíz, girasol, algodón, cítricos, manzana, pera, membrillo, uva, yerba mate, pinos, trigo, entre otros.

"Como es sabido, los agrotóxicos generan enfermedades a corto y largo plazo que no tienen tratamiento y se adhieren al tejido graso afectando al sistema nervioso central", señala por eso el proyecto del FITU. Ni la Constitución Nacional, que exhorta en su artículo 41 a tomar medidas que aseguren el cuidado del ambiente y el correcto uso de los recursos, ni las leyes que regulan el uso de plaguicidas han sido suficientes para que se detenga su venta y su uso, en beneficio del lucro de los que más tienen.

"En el caso de la Ley provincial 10.699 se fija una protección de dos kilómetros de los centros poblados, pero los vecinos del barrio Nicole denuncian que esas distancias no sólo no se respetan sino que, además, nunca se estableció una distancia a nivel nacional para las fumigaciones terrestres. Un hecho que, claramente, explica por qué hoy en Argentina se utilizan 107 plaguicidas prohibidos en otros países, además de haber incrementado exponencialmente su utilización (que pasó de 3 a 12 litros por hectárea, y de 100 a 520 millones de litros en todo el país en las últimas dos décadas)", advierten desde el FITU.

La “Asamblea de Vecinos envenenados por Glifosato” pide que se detengan las fumigaciones en La Matanza inmediatamente. A su vez, plantean que es urgente garantizar medidas de protección de salud de la comunidad, comenzando por las escuelas y vecinos. Exigen particularmente una posta sanitaria en el barrio, provisión de agua potable y medidas urgentes para conocer el estado de salud de las y los vecinos, docentes y estudiantes que concurren a las escuelas de las zonas afectadas. Pese a ello, aún siguen sin respuestas, ni de la gestión del intendente Espinoza, ni del gobierno provincial, ni del gobierno nacional.

El proyecto presentado por los diputados del FITU tiene giro a la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, que preside el diputado Leonardo Grosso, del Movimiento Evita en el Frente de Todos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias