×
×
Red Internacional

PASO 2021.Primeras voces del historico resultado del FITU en Chubut

Recogimos testimonios de colaboradores y votantes del FITU, al día siguiente de unas PASO en que la izquierda logró un resultado histórico que la posiciona como tercera fuerza a nivel nacional. Chubut, con su larga lucha antiminera, fue el segundo distrito a nivel nacional en que la performance del Frente de Izquierda abre expectativas en una salida por izquierda al desencanto con el FDT.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Miércoles 15 de septiembre | 18:25

Un mensajito de texto por wathsapp enviado el lunes a la mañana se transformó en una catarata de respuestas. Desde el entusiasmo y la alegría por el casi 10 % logrado por la izquierda en Chubut, hasta el preocupación por el fortalecimiento de la derecha que captó buena parte del descontento con un gobierno que decepcionó a su base electoral. Tomamos algunas frases que nos dejó este gran intercambio con trabajadores, jóvenes, jubilados y activistas ambientales de toda la provincia para ilustrar el clima que se vive en Chubut.

Elecciones 2021.Un primer balance de la gran elección del Frente de Izquierda en Chubut

Respecto a la derrota del gobierno nacional, en la provincia se sintió ligada al apoyo incondicional al alfil de Massa, Mariano Arcioni, pero también al manejo de la pandemia. “Creo que fue voto castigo x los errores cometidos durante la pandemia. Especialmente la reunión social en plena pandemia” nos decía un trabajador del CENPAT. “Estamos defraudados x el frente de todos y no vemos otra alternativa”, decía un compañero suyo.

“Fueron unas elecciones que no me sorprendieron, la gente está cansada y bastante desilusionada. El kirchnerismo/peronismo está perdiendo fuerza en bastantes lados. Varias provincias que ganaron en el 2019 las perdieron”, decía Denise de Esquel. “Mucho voto bronca ¿no? El gobierno se lo merece, pero bueno, la alternativa es preocupante también” decía Rebe docente de Gaiman, respecto al triunfo de Juntos.

Respecto a la izquierda como tercera fuerza nacional un trabajador del CENPAT decía “me parece buenísimo. Ojalá siga creciendo. Me gusta la unión que veo hace unos años entre los diferentes partidos de izquierda”. Una mirada que sopesó otro docente de Madryn “me hubiera gustado que la izquierda fuera más unida para posicionarse mejor en los grandes centros electorales”, retomando el llamado a la unidad de la izquierda que hicieran Nicolas del Caño y Myriam Bregman antes de la campaña.

Un apoyo electoral, que premia de la coherencia

¿Cómo viviste esta elección del FITU? Preguntamos a una compañera de Madryn. “Con mucha fe! me parece súper positivo. Lo bueno es que a quienes les aconseje que voten a la izquierda estaban re entusiasmados. Ojalá sean multiplicadores. Logré que mi hermana votara a la izquierda. La convencimos solo diciendo la verdad ¡que estxs candidatxs están en las calles defendiendo nuestros derechos!” Para Gustavo, trabajador autónomo de la Comarca, el resultado es producto de la coherencia, “Los pensamientos y convicciones (de la izquierda) son siempre las mismas, sólo está de un lado”.

“Sorprendió y está tomando mucha fuerza la izquierda, hasta sorprendió mucho. Estoy por ir al Cole y ayer charlando con amigos de esto, justamente, se busca un cambio y apostamos a la izquierda. Por lo que escuché, de mi parte realice una campaña silenciosa, con amigos conocidos clientes y mi familia”, contestó Érica de Trelew. “Mucha gente que estaba cansada de las otras opciones que había, fortaleció muchísimo a la izquierda. Por el compromiso por el acompañamiento a la lucha, y porqué buscan nuevos horizontes”. “Destaco la histórica elección del FITU ¡felicitaciones! Aunque además, veo que hubo un voto castigo al gobierno de Arcioni, y a nivel nacional también mucho descontento con el progresismo” escribía Alejandro, trabajador de salud de Trelew.

“Lo que ocurrió en Jujuy creo que es de trascendencia nacional, más allá del porcentaje de votos, el numero nominal que obtuvieron me pareció impactante y prueba de que la izquierda no es votada solo por sus propios miembros. A nivel provincial me pareció realmente increíble, posicionarse con un 10% es increíble, obteniendo a nivel local una cifra superior a la que el FITU ha conseguido en otros distritos” dice un trabajador del casino. “Supongo yo que es fruto del apoyo del FITU a la lucha docente y antiminera, me parece algo realmente importantísimo, como dije antes, con recursos ínfimos”, y agregaba respecto a los candidatos del FITU este domingo “miraba las fotos de los postulantes cuando iban a votar y pensaba: q copado loco, se pusieron la misma ropa que usan para ir a comprar pan, nada de boludeces, de fantasmeadas ¿cómo no seduce eso?”

“Es una oportunidad importante para el frente de izquierda, para impulsarse de cara a noviembre, y pasar por arriba al Chusoto. La gente está harta de Massoni y compañía” decía David, de Comodoro Rivadavia.

Hubo también un llamado al voto en blanco o a anular el voto que logró casi la misma cantidad de votos que la izquierda. “Hay mucha gente que cree que no votando o haciendo un voto nulo se logra sabotear algo y es absolutamente todo lo contrario” nos decía un compañero de Trelew. Ese sector es parte del que es necesario convencer hacia noviembre, de la necesidad de acompañar a la única fuerza política antiminera y anticapitalista de Chubut capaz de llevar las demandas ambientales y de los y las trabajadoras al Congreso. “Una cagada a palos al gobierno nacional. Me preocupa el crecimiento del liberalismo reaccionario y acá de Massoni. La izquierda bien en Chubut. Creo que hay que ver para noviembre. Hay que analizar el voto anulado con el No a la Mina es un voto que se puede capitalizar” dijo Guillermo Guettig de Sarmiento, miembro de la Auto-convocados por el Agua- Cuenca del Senguer.

Política.Crisis tras la derrota electoral: Wado de Pedro y otros ministros pusieron a disposición su renuncia

“Sorprendido con alegría por el 10% del FIT, esperando que ojalá se mantenga en las generales y no sea solo un amago de castigo” nos decía Brian desde Esquél que se expresó “conforme con la derrota del peronismo. Creo que se les juntó la intención de castigo al gobierno nacional, pero también al arcionismo y a la postura siempre pendular y veleta del peronismo, al cual todxs asociamos con el Chusoto, su desastre de gestión y sus ambiciones mineras, y con la posibilidad siempre abierta de una alianza con éstos o de enroque de figuritas como el infame (Carlos) Eliceche o la impresentable (Tatiana) Goic. A nivel nacional conforme por el castigo a Fernández, con un ojo atento al envalentonamiento del pro.”

“La verdad de no creer. Lo de (Ignacio) Torres (el candidato del PRO que se impuso en la interna de Juntos por Chubut) era esperable se comieron los barrios repartiendo pelotas” nos contaba un auxiliar docente de Rawson. “Lo de la izquierda es único creo. No solo el repunte sino que es nacional”

“Me parece bien que en las urnas se vea el descontento tanto de los chubutenses en el gobierno de Arcioni como del gobierno nacional”, nos cuenta Francisca, vecina de la Ecoaldea, arrasada por los incendios del verano pasado en Lago Puelo. “Estoy con ustedes, no confío en el resto” sintetizó un brigadista del Servicio Nacional de Manejo del Fuego de la Comarca Andina.

Los comentarios son muchos más, e intentaremos en estos días continuar publicando otras reflexiones sobre este histórico resultado de la izquierda en Chubut, de cara a pensar en común como poner en pie una gran fuerza social capaz de pelear por las reivindicaciones que pusimos en pie durante esta campaña en noviembre pero, sobre todo, para las peleas que vendrán luego de las elecciones. Allí, en las calles, es donde se conquistan los derechos y donde siempre nos encontramos. Laura, compañera que se sumó al Comité de Campaña Provincial que el PTS Chubut puso en pie para impulsar esta campaña del FITU lo resumió así “Hemos concluido con un par de amigas que no queda otra que militar”.

Ajuste.A pesar de su derrota en las urnas, el Gobierno volvió a ratificar el rumbo hacia el FMI




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias