×
×
Red Internacional

MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD.Heladas en el norte del país: mayor sufrimiento para el pueblo trabajador

En el norte del país las temperaturas están en números muy bajos y algunos estados se han cubierto de nieve. Las mayores consecuencias de las bajas temperaturas las viven miles de familias trabajadoras.

Leah Muñoz@DanmunozDan

Miércoles 30 de diciembre de 2015 | Edición del día

Como cada año, el norte del país se encuentra con temperaturas bajas, sólo que en este año se han registrado las más intensas en más de medio siglo.

Fuertes nevadas en los últimos 55 años

El origen de estas heladas, que afectan a los más pobres y desposeídos, se encuentra en el frente frío número 24, que se ha combinado con la quinta tormenta invernal situada en el noreste de Texas, Estados Unidos. Esto ya prevé la probabilidad de precipitación de nieve o aguanieve y temperaturas menores a -5°C en Chihuahua y Coahuila.

En Chihuahua, que ha sido cubierto de nieve y con temperaturas de entre -8° y -15°, el aeropuerto de Ciudad Juárez tuvo que ser cerrado el sábado y el domingo, mientras 17 tramos carreteros fueron cerrados y 32 municipios fueron afectados. En Sonora se declararon estados de emergencia en 63 municipios por el riesgo de alcanzar temperaturas muy bajas de hasta -12°C.

En los estados de Sinaloa, Durango, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Zacatecas y Puebla se mantendrán lluvias aisladas, ambientes fríos y fuertes rachas de viento de hasta 60 km/h.

Esta región del norte de México cuenta con una alta concentración industrial. Estados como Chihuahua, Nuevo León y Sonora concentran grandes zonas industriales de maquilas, propiedad de empresarios estadounidenses y asiáticos, así como también de sus socios nativos, quienes, a base de emplear a trabajadores mexicanos con salarios miserables, sin derechos laborales, trabajos de riesgo y jornadas de explotación laboral, han conseguido millonarias ganancias.

Son cientos de miles de obreras y obreros de la zona norte, entre los cuales muchos han comenzado a pelear por demandas laborales, como el pago íntegro de aguinaldos. Esto mientras ellos y sus familias, junto al conjunto del pueblo oprimido y explotado, son quienes sufren las históricas nevadas.

Sólo buenas recomendaciones

La Coordinación Nacional de Protección Civil y las autoridades estatales ya han comenzado con la lista de recomendaciones para enfrentar las bajas temperaturas, como son: dar atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes; comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C; abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza y cubrirse boca y nariz.

También se advirtió mantener los lugares ventilados en caso de uso de calefactor, horno o chimenea, ya que podría intoxicar el monóxido de carbono que generan.

Sin embargo las recomendaciones que lanzan las autoridades son palabras vacías para muchas familias trabajadoras ya que, con los salarios de miseria y las condiciones de pobreza y precariedad, no sólo no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de alimentación de una familia, sino que tampoco les alcanza para materializar todo lo necesario para enfrentar los fuertes fríos y sus consecuencias en términos de salud. Por el contrario queda en una lista de “buenas recomendaciones” por parte de las cínicas autoridades, que sólo están para cuidar los intereses de los grandes capitalistas y sus empresas.

No hay que olvidar que la mayoría de los muertos, debido a la intoxicación por monóxido de carbono, por quemaduras o por hipotermia, ocurridos en el intento de calentar sus hogares, provienen de familias de la clase trabajadora que no gozan de buenas condiciones para enfrentar el frío, como sí lo hacen las familias de los grandes funcionarios o de los empresarios.

Soldados para los fuertes fríos

Es en este escenario que las autoridades han puesto en marcha el Plan DN-III que se traduce en sacar más ejército a las calles en los diferentes estados afectados para “hacer frente” a los embates climáticos.

Este ejército que ha estado implicado en desapariciones forzadas, ataque a luchadores sociales y que ha sido señalado por su participación en la desaparición de los 43 normalistas; se pone ahora una “careta humanitaria” para “enfrentar” los frentes fríos, y al que los medios de comunicación elogian. Pero su presencia en los estados fronterizos es un mensaje que busca también inhibir que sectores de trabajadores continúen saliendo a luchar para enfrentar a la patronal.

Obreros dicen: ¡Ni un paso atrás!

No obstante, en medio de estas extremas condiciones climáticas, laborales y de militarización; es que sectores de la clase trabajadora del norte del país como son los y las obreras de Lexmark mantienen una lucha contra la patronal, por mejoras salariales y laborales, que de ganarla los pondría en mejores condiciones, no sólo para futuras luchas, sino para obtener mayores conquistas y así poder enfrentar mejor los fuertes fríos.

Los obreros, mientras limpian su campamento de la nieve, han reiterado que a pesar de las condiciones la lucha continúa. Miriam, obrera despedida de Lexmark, menciona que necesitan “leña, necesitamos víveres, necesitamos que no dejen de depositar, nuestros hijos tienen mucho frío, están viviendo unas carencias feas por eso estamos en esta lucha para sobrevivir.”

La abogada Susana Prieto menciona que no se ha llegado a la meta de los 76 aguinaldos para los obreros despedidos, por lo que ponemos aquí abajo el número de cuenta para que se continúen los apoyos solidarios:
Bancomer a nombre de la trabajadora Miriam Delgado, cuenta 29 107 399 01, código de transferencia por internet BC MR MX, ABA FW 02 100 00 21 y clave interbancaria 0 121 640 291 073 990 11




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias