Política

derechos humanos

Hebe de Bonafini ante la muerte de Menem: “No deseo que descanse en paz”

La Madre de Plaza de Mayo publicó una carta en la que denuncia “las hipocresías” de quienes hablan maravillas del fallecido expresidente. “Dictó el perdón para los asesinos de nuestros hijos e hijas”, sentenció.

Lunes 15 de febrero | 10:17

Foto Filo News

Este domingo, al conocer la noticia de la muerte del expresidente Carlos Saúl Menem, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini publicó en el sitio web de su organización una breve carta.

El texto arranca diciendo “la noticia de hoy es: «Murió Menem». Y entonces empiezan a aparecer las hipocresías. Todo el mundo hablando maravillas de él… Yo comprendo a quienes tienen que recurrir a formalidades, que están muy claras. Así es el juego institucional”. Pero dice que las Madres no tienen “que apelar a ninguna formalidad” y por eso detalla algunas de las cosas que hizo Menem.

“Puso como Ministro de Economía a Domingo Cavallo, que mandó a lavar los platos a los científicos, maltrató a los maestros y entregó el país a las multinacionales”. También “estuvo en el contrabando de armas, hecho que las Madres denunciamos oportunamente con mucha seriedad”.

Y, particularmente, “Menem dictó el perdón para los asesinos de nuestros hijos e hijas”, dice Bonafini. “Casi nada, ¿no?”, se pregunta.

También recuerda que Menem “se dedicó a la farándula mientras el país se moría de hambre y nos dejó a los jubilados en la lona. Y en 45 días sus bandas ingresaron a nuestra Casa 15 veces. Y no sólo ingresó, también la saqueó”.

Por eso, reafirma, “no lamentamos la muerte de Menem. No podemos decir que la sentimos. La verdad es que él fue un hombre que le hizo mucho daño al país y que inventó muchas mentiras. De ahí empezaron las mentiras sistemáticas en la política. Estuvo bien a la derecha, la derecha que roba”.

“Lamento que tengamos que aguantar en las primeras horas después de su muerte tanto silencio y tanta hipocresía”, destaca la Madre de Plaza de Mayo. Y concluye afirmando que “no fue el mejor presidente. Fijémonos quiénes lo bendicen: todos los que pudieron sacar alguna ganancia con él. Espero que los demás estén repudiándolo como yo, a este expresidente que no mereció serlo, que hizo pelota al país, que lo destruyó y se burló de nosotros, que bailaba mientras nosotros nos moríamos de hambre. La verdad no lamento su muerte, ni tampoco deseo que descanse en paz”.

Paradójicamente, gran parte de quienes salieron a expresar su “pesar” y “tristeza” por la muerte de Menem e incluso se hicieron presentes en el Congreso para despedir sus restos son máximos referentes del Frente de Todos, el espacio político gobernante por el que Bonafini viene apostando desde su conformación. Así, Hebe se convirtió en una de las poquísimas voces oficialistas críticas del "sentimiento" hegemónico en el peronismo.

Bonafini dice comprender “a quienes tienen que recurrir a formalidades”. Seguramente habla de Cristina Kirchner y el resto del ala menos “triste” de la coalición gobernante. CFK fue quien encabezó el recibimiento del ataúd de Menem en el Congreso para comenzar el velorio con todos los honores.

Vale recordar que durante los años 90 un altísimo porcentaje de quienes hoy integran el Frente de Todos eran parte del Partido Justicialista, cuyo presidente era Menem. Muchos, incluso, fueron funcionarios del gobierno encabezado por el riojano. El mismo PJ que daba las espaldas a Bonafini, la Madres y todos los organismos de derechos humanos y los reprimía cuando salían alas calles a protestar contra el saqueo perpetrado en los 90 y la impunidad de los genocidas.







Temas relacionados

menemismo   /    Frente de Todos   /    Hebe de Bonafini   /    Carlos Menem   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Madres de Plaza de Mayo   /    Genocidio   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO