×
×
Red Internacional

Deuda pública.Hebe de Bonafini acusa a Alberto Fernández de arrodillarse ante el FMI

La referente de Madres cruzó duro a Martín Guzmán por el acuerdo con el FMI, señalando que el mismo no era “nada honroso”. A su vez CFK pidió un plazo mayor al organismo asegurando que “nuestro espacio político fue el único que pagó las deudas de todos los otros gobiernos”.

Facundo AguirreIG: @hardever // Twitter: @facuaguirre1917

Jueves 25 de marzo | 20:52

Luego de las conversaciones en Nueva York con el FMI, la titular de Madres de Plaza de Mayo criticó con dureza al ministro de Economía y a Alberto Fernández: “El señor presidente y el ministro Guzmán nos estuvieron engañando todo el tiempo”.

Hebe de Bonafini sostuvo además que “el presidente y el ministro hicieron un acuerdo con el Fondo. El presidente dijo que iba a honrar la deuda… Señor presidente, sabe usted que la va a honrar con una gran deshonra, la va a honrar con el hambre de los hambrientos, con el trabajo de los trabajadores que van a ganar cada vez menos, porque esas son las exigencias. ¿A qué le llama honra usted, señor presidente? ¿A ponerse de rodillas con el Fondo?”

La denuncia de Hebe da en el clavo. La deuda externa con el Fondo Monetario Internacional y los bonistas es una sangría que va a significar el empobrecimiento general del pueblo argentino y reforzar los mecanismos del saqueo nacional y el sometimiento al imperialismo. La deuda con el organismo internacional es además un fraude escandaloso que financió la fuga de capitales de los empresarios y los amigos del ex presidente Mauricio Macri. Su desconocimiento y no pago, es un acto de soberanía nacional.

Entre honrar la deuda y honrar la deuda

El cambio operado en la titular de Madres, se dio luego del discurso del 24 de marzo en Las Flores, de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Allí la ex presidenta homenajeó a los desaparecidos teniendo en primera fila al ex carapintada Sergio Berni, encubridor de la desaparición seguida de muerte de Facundo Castro y responsable político del gatillo fácil de la Policía Bonaerense.

CFK afirmó que “con los plazos y las tasas que se pretenden no solamente es inaceptable, es un problema que no podemos pagar porque no tenemos la plata”, para, a renglón seguido, asegurar que: “No estamos diciendo de no pagar la deuda. Nuestro espacio político fue el único que pagó las deudas de todos los otros gobiernos. Deberíamos hacer un esfuerzo, sobre todos aquellos que tienen responsabilidades institucionales, sean del oficialismo o de la oposición, para que nos den mayor plazo y otra tasa de interés de una deuda que otros contrajeron”.

Dicho sea de paso, la ex presidenta olvida el monumental endeudamiento durante el gobierno peronista de Carlos Menem.

El planteo de CFK es el de un acuerdo político nacional para negociar como honrar la deuda externa. En tono de reproche a la oposición la vicepresidenta recordó que los Macri se beneficiaron de la estatización de la deuda privada durante la dictadura y señaló que “ellos tan en contra del Estado, sin embargo, se hicieron bien los otarios cuando la deuda de ellos la tuvimos que pagar todos los argentinos. Y después esa deuda monumental fue la más grande de todos los períodos políticos, salvo que la que se contrajo ahora, en los últimos cuatro años”.

En la afirmación de CFK, hay un doble sentido que se puede resumir de la siguiente manera: ustedes se endeudan y nosotros la pagamos con el sacrificio del pueblo argentino. Llama notoriamente la atención como Hebe de Bonafini hace silencio frente a la aberración de tener a Berni en primera fila un 24 de Marzo, pero también ante los llamados de la ex presidenta a negociar otros plazos para…honrar la deuda.

¿Grieta o división de tareas?

Las conversiones en Nueva York no son una sorpresa. En la campaña electoral contra Mauricio Macri el Frente de Todos sostuvo la idea de honrar la deuda externa, como denunciabamos desde el Frente de Izquierda. La grieta o, mejor dicho, la división de tareas entre los partidos políticos patronales en nuestro país es entre endeudadores y pagadores seriales de la deuda externa heredada de la dictadura genocida, el menemismo y ahora el macrismo.

En cambio, el no pago de la deuda externa y la ruptura con el FMI, fue precisamente una de las banderas que desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y el Frente de Izquierda se sostuvo en la masiva convocatoria que lleno la Plaza de Mayo conmemorando el 45 aniversario del genocidio. De esta movilización Hebe de Bonafini y el conjunto de los organismos de derechos humanos que responden políticamente al gobierno y el kirchnerismo estuvieron ausentes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias