×
×
Red Internacional

A 50 años. "Hay un ADN dentro de lo que es el Trelewazo claramente obrero y que no se ha visto tan reflejado en las memorias"

Charlamos con el Historiador Axel Binder sobre las jornadas de Octubre de 1972, cuando el pueblo trabajador de Trelew se levantó contra la dictadura de Lanusse y logró la liberación de 16 presos políticos. Memorias en puja, la radiografía viva del Trelew de esos años, el rol ineludible de la clase trabajadora.

En el departamento de Historia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) sede Trelew, nos encontramos con Axel Binder, recientemente graduado como Doctor en Historia. Con diversas actividades a realizarse se vive, este Octubre, el aniversario número 50 del Trelewazo. Cuando Trelew le ganó una importante batalla a la dictadura de Alejandro Lanusse.

"Uno de los diagnósticos que yo hago es que ha pasado que quienes lo han estudiado, han visto el fenómeno en la corta duración 71-72. Llegan los presos políticos, primer traslado de contingente de militantes guerrilleros de las organizaciones armadas, entonces como que a partir de ahí empieza la historia. Como llegan estos presos políticos hay ciudadanos, dice este relato, que de manera política solo por solidaridad humana crean las comisiones. Entonces ¿Antes que pasaba? Eso es un poco lo que me motiva a pensar, ya que estos estudios que se centraban en la corta duración con lo cual no podían ver que había mucho detrás quedan en la frase de Eloy Martínez «no pasaba nada»", señala Binder.

Al problema de la corta duración presente en los distintos estudios del Trelewazo, se anuda otro. "Otra de las cuestiones es que estos estudios han usado un marco teórico que es el de la posdictadura, un marco teórico donde el marxismo como herramienta de análisis de la sociedad -como pensar la sociedad constituida en clases antagónicas por lo cual el conflicto es inherente a este tipo de sociedades- eran perspectivas incómodas, entonces durante mucho tiempo todo ese instrumental fue desplazado. Podríamos decir que las teorías de los nuevos movimientos sociales vienen a posicionar el análisis en lo político, en lo cultural, en lo identitario, en los discursos. ¿Y qué es lo que quieren hacer? Bueno, hacen una separación entre clase y política, no tiene nada que ver la clase, esto es un fenómeno de lo político, es decir de la dictadura, contra el autoritarismo, de la defensa de los derechos humanos, etc." para finalizar con contundencia "marcos teóricos que rehúyen del marxismo".

Te puede interesar: "El Trelewazo": cuando el método de la asamblea y la movilización ganó una batalla a la dictadura de Lanusse

Nos vamos metiendo en la conversación. En el propio proceso. El Trelewazo. Y así nos va adelantando otra de las conclusiones de su trabajo: "hay una convergencia de sectores de clase, yo lo que vengo a plantear es que hubo participación obrera, pero no la dirigió, no fue hegemónica la participación. Quien hegemonizó ese movimiento de masas fueron los sectores de la clase media, o al menos, quienes terminaron hegemonizando la memoria y el relato de lo que fue eso fueron estos sectores". En la memoria hegemónica sobre el Trelewazo queda desdibujado el rol central de la clase trabajadora, a lo largo de esta nota, buscaremos reconstruir a esos obreros y obreras así como valorizar el rol que cumplieron.

Que no irrumpen a partir del mismo Octubre del 1972, Binder señala que en la coyuntura previa "empiezan a aparecer nuevas técnicas de protesta que al menos yo, en los diarios del 66 hasta adelante no había encontrado, que es por ejemplo el emplazamiento, se juntaban todos y le decían al Gobernador, al interventor militar, que vaya a la Plaza para dar explicaciones. Empieza a haber una movilización, una ocupación del espacio público de estos trabajadores, como método de protesta. Tanto es así, que en mayo del 72, cualitativamente yo identifico que la represión que hacen a esos trabajadores es una represión de tipo urbana como ya veíamos en los movimientos de masas de las grandes ciudades. La primera vez que hay un carro hidrante, que hay gases lacrimógenos, que hay dispersión ante un pedido del SOYEAP en la casa de Gobierno. Hay una foto donde están los milicos desde adentro y que se ve una protesta afuera, eso es de esos días de mayo. Entonces digo, empiezan a pasar otras cosas, empieza a haber un nivel de protesta que va in crescendo y que este era uno de los sectores más combativos o más a la vanguardia al menos, en esto de protestar apretando un poco más".

La clase trabajadora ganaba presencia, ganaba las calles. Pero también hubo otros métodos de lucha. "Hay otras formas de protesta también que están coexistiendo en ese mismo mayo, que es por ejemplo una huelga de hambre que la llevan adelante mujeres, a las cuales también se suman algunos trabajadores de las listas alternativas".

Entre los respectivos sucesos de agosto y octubre del 72 hay marcadas diferencias. Pero también líneas de continuidad. Represión y terror en la localidad también. Metiéndose en aquellos meses entre agosto y octubre señaló "lo que sí puedo afirmar, y lo menciono en la tesis, es que hay un pretrelewazo en agosto. ¿A qué me refiero? De que se vuelven a dar casi todas las condiciones que se dan en el Trelewazo. Tenemos a los partidos políticos actuando uniéndose todos, a ver que vamos a hacer, misma estrategia política que van a tener los partidos políticos en Octubre ante la Comisión de Solidaridad por la Detención (o liberación) de Amaya. Entonces, para la liberación de Amaya, estamos hablando día 20 de agosto, por ejemplo, que se reúnen, 22 que es la masacre, ahí hay como un parate, hay una conmoción de lo que genera todo esto, obviamente que hay que entender que es difícil pensar en alguna movilización, es difícil pensar que algún partido, que algún dirigente político hubiese llamado a movilizar en ese contexto, yo hablo de lo que pasa ahí, desde la fuga del 15 hasta el 1 de septiembre que es lo que dura la zona de emergencia, hay una dictadura dentro de la dictadura. Realmente acá, en ese período se vivió la represión de manera feroz, por ejemplo, que un periodista de Clarín se acercó a sacar una foto y desde la U6 le dispararon y quedó herido, no lo mataron de casualidad. Los bandos militares metiendo miedo, la población a quién se movilice va a ser identificado. Entonces durante esos días se ve toda esta normalidad desplazada". Por eso "es difícil pensar de que pudiese haber habido cierta movilización", cierra Binder.

Ahondando en los elementos en común con el mes de agosto señala que "lo que tenemos en común con el Trelewazo, es la detención de un vecino que es Amaya, que era profesor, que era querido, que estaba en el teatro, del cual todo el mundo sabía que no andaba metido en cosas raras. Era un referente de la comunidad muy respetado, también por todos los partidos políticos, entonces bueno, tenemos ese punto en común con octubre. Se organiza entonces esta comisión, se convocan a todos los partidos políticos, sobre todo al radicalismo porque era correligionario. Es la misma estrategia que es la que van a hacer los partidos en Octubre, que es mandamos telegrama y comunicado. Obviamente que la estrategia de los partidos políticos va a ser meterse a mediar [...] Entonces cuando se anuncia lo del GAN o que va a estar la salida a elecciones en marzo del 73, tienen algo que jugar y algo que perder los partidos políticos. Digamos, como partidos tenían una oportunidad para mostrar su funcionalidad, pero también tenían mucho para perder. Y de hecho es lo que, entre otra de las memorias que quedan, es que gracias a los partidos políticos esto no terminó como un Cordobazo, con escenas de violencia ¿Por qué? Porque supieron conducir la protesta popular dentro de los cánones, institucionalizado y que todo funcionara".

Pero sobre todo, entre agosto y octubre fueron madurando las condiciones para las acciones que se desencadenaron el 11 de octubre ante el operativo Vigilante y las detenciones que lanzó la dictadura de Lanusse en la ciudad dando paso a un Trelewazo. Binder señala "Hay un autor, Juan Carlos Marín, escribió Los hechos armados donde dice ¿Cuáles son las armas de lucha? En una organización armada son literales, ¿Pero en un movimiento de masas cuál es el arma? Bueno, el peso de todos esos cuerpos que hacen a una multitud. Por eso yo digo que fue decisivo la presencia de esos cuerpos obreros algunos movilizados dentro de las estructuras sindicales y otros no, dentro de las estructuras barriales, pero no dejan de ser clase obrera. Que el conflicto no venga del lado de la fábrica, de la relación capital trabajo no significa que no haya problemas en el barrio obrero. Entonces tenemos estos dos aspectos de la clase obrera que están organizando y movilizándose. En el aspecto sindical, una burocracia sindical que tiene de alguna manera controlado y que desmoviliza claramente, sobre todo el sindicato textil y por eso aparece una lista opositora que es la que si se va a estar movilizando. Y por el lado de las asociaciones barriales es uno de los problemas de clase concretos que aparecen y que hacen movilizar a la gente".

Binder continúa profundizando la idea señalando "cuando yo te decía al principio esto que se separa clase de política y analizan el problema político, estamos perdiendo de vista cuáles fueron los fundamentos materiales que hicieron que todo este sector de la clase trabajadora también estuviese movilizada y politizada, o que hubiese algún problema que lo lleva a organizarse y a tratar de instrumentar mecanismos de que le solucionen el problema. En concreto, por eso digo que tenemos dos núcleos de politización. Por un lado el polo represivo que es lo que moviliza todos estos sectores, las comisiones de solidaridad, de ahí se dispara una politización, hay un conflicto y hay gente que se empieza a organizar. Pero también del polo de desarrollo que en el 69 empieza, también se suscitan ahí un mecanismo, un núcleo de politización". Lo que cabe preguntarnos es ¿Qué es lo que cambió en Trelew? Y es ahí donde reside una de las claves.

Sin lugar a dudas, el Trelew del 72 no es el mismo Trelew de hace unos años. Está cambiando la cara. Uno de los aportes de Binder para comprender al Trelewazo y que "por la promoción industrial, tanto los trabajos de la construcción como los textiles, son la mayor demanda. Porque hay un desarrollo de infraestructura, hay que pavimentar calles, entonces mucha de la migración del interior de la provincia, la mano de obra no calificada" y profundizando más en el asunto "entre 70 y 71-72, pero sobre todo 70-71 es abismal la migración interna. Es un boom migratorio donde en un año hay 11 mil nuevas personas. Por eso en ese momento se empieza a hablar de la ciudad más cosmopolita del sur, la ciudad más progresista del sur, no solo por el movimiento de teatro que había sino por la instalación de las fábricas, del parque textil obviamente había un movimiento empresarial, la frecuencia de las líneas aéreas era dos veces por día todos los días, había un movimiento y a eso la migración de muchos obreros que venían del norte pero sobre todo de la meseta que se está despoblando, empieza a haber cada vez menos laburo y esa gente viene acá". Sin este elemento, la nueva composición de Trelew en los albores de la década de 1970, no puede comprenderse el Trelewazo de Octubre.

Las condiciones de vida de estos trabajadores era muy dura. "Yo siempre digo, mientras el parque industrial estaba preparado con todos los servicios para abaratar costos, para tener una oferta tentadora, para que los capitales vengan, no hubo una planificación de viviendas que estuviese esperando toda la afluencia de mano de obra. Llegan y empiezan los asentamientos [...] Entonces empezamos a tener un problema de acceso a la tierra, a la vivienda y sobre todo de salubridad porque no tienen servicios, no tienen agua [...] somos la ciudad más progresista del sur y en el centro de la ciudad tenemos todo ese chaperío, señala Binder aportando además que "Este sector que estaba ahí tan a la vista hace alguna aparición en la escena pública, tenemos un núcleo de trabajadores que no tienen acceso al agua, que no tienen vivienda, que no tienen acceso a la educación, a la salud, están precarizados porque están ocupando tierras". Esta era la situación material, de los obreros que en Octubre ganaron las calles de Trelew en solidaridad con los detenidos, pero donde se conjugan un sinfín de demandas, en la asamblea del Teatro y en las calles.

"Hay un testimonio que es muy interesante que es de Elba Savaschuk, una dirigente social barrial, del barrio la laguna en el barrio norte, yo la he encontrado en las comisiones, estaba activando en un lugar o en otro. No se si leíste el libro de Eloy Martínez, que dice subió una campesina rosita, bueno era Elba y no era campesina, era alguien de los barrios laburantes, trabajaba como ama de casa y el marido trabajaba en la construcción. Encontré cartas de ella en el diario porque también, la construcción del sector más negreado, como sigue siendo, y ella reclamando y hay una carta al lector donde dice "los que están violentando, los que generan violencia son los empresarios cuando hacen esto y esto, y no pagan" [...] Bueno esa era Elba. No era campesina, no se llamaba rosita y cuando sube a hablar en la asamblea ella dice algo así como nos hicieron allanamientos en todos los barrios, estaban buscando explosivos y que explosivos vamos a tener si no tenemos ni para comer. En el teatro en Octubre en el 72. Que explosivos vamos a tener si no tenemos ni para comer. Entonces ahí vuelve a aparecer la cuestión de la clase. Por eso digo, ya venían movilizándose y sucede una situación de injusticia".

El Octubre del 72 fue un complejo escenario de fuerzas y puja política. "Ahora bien, ¿La sorpresa cuál es? La sorpresa es que no hay sorpresa. Es decir, cuando miro como es el mapa político en el 72, cuales son los sectores opositores, cuales son los sectores que participan con la dictadura que son funcionales o aliados mismos y vos sabes que no hay del 66, en realidad desde el 69, por ahí que ya se empieza a ver con más claridad y se empieza a definir, el alineamiento de fuerzas políticas no varía. Los que estaban opositores son los que se movilizan y los que estaban con el gobierno son los que quieren desmovilizar. Por eso cuando de alguna manera discuto con los trabajos que miran el corto plazo digo, si hubiesen mirado la clase en una duración más larga, no te hubieses encontrado sorpresa con lo que fueron los alineamientos en esa semana de Octubre", señala Binder.

Otro aspecto, el de la vieja guardia de los partidos políticos, "quedan en offside los popes de los partidos políticos, los viejos dirigentes de más de 50 y pico de años quedan un poco en offside porque no tienen capacidad, o sea que es lo que sucede en octubre con esta gente con los trabajadores que van a participar, hay un movimiento de masas, no estaban acostumbrados al movimiento ese de masas, a hablar a los sectores populares, a las clases populares, estamos acostumbrados a estar en oficinas, clase media, ¿Quiénes son los que sí tienen esa llegada? Los militantes más de base son los que tenían acción en el territorio. Entonces ahí aparecen durante el Trelewazo, aparecen otros sectores dirigentes que son los que tendrían veintipico de años que son jóvenes. Es la nueva generación que tenía otra cancha u otra cintura para la política más de masas".

Los sindicatos entran en el análisis, Binder aclara "no todos los sindicatos jugaron un rol importante, por un lado tenemos sector del sindicalismo que no participa y desmoviliza y el sector que sí participa. Y dentro del que participa también tenemos, hay un corte ahí para decir que estos eran un poco más radicalizados, más de acción directa y otros que no tanto. Dentro de los que se movilizan, de la fuerza social que confronta con la dictadura. Dentro de ellos yo te digo que hay varios sectores, pero podemos decir que hay dos. Uno que es más moderado y uno que quiere ir un poco más allá. Por ejemplo, cuando se delibera en la asamblea la cuestión de la medida de fuerza para seguir, hay un sector que dice que hacemos un paro de 12 horas y los otros sectores dicen no, de 24 horas. Tanto es así que el movimiento este de masas empieza a dejar rezagada la capacidad de dirección de los partidos tradicionales que lo que hacen es conformar una Comisión interpartidaria dentro de la asamblea".

Te puede interesar: Tribuna Abierta. Historia: El barrio La Laguna en el Trelewazo

Nos preguntamos ahora ¿Cómo estaba compuesta y cómo funcionaba aquella Asamblea del Pueblo? Binder nos cuenta que en la asamblea popular "terminan funcionando tres comisiones, dentro de las cuales la del medio no termina existiendo. Pero termina siendo: la comisión de la asamblea, la comisión de los partidos políticos y esta del medio que tenía a personajes de un lado y del otro como tratando de articular. Pero esas dos comisiones representan los sectores más moderados y conservadores y aquellos que querían ir un poco más allá. Dentro de éstos que querían ir un poco más allá y que no tenían miedo de desbordar la institucionalidad, que no les importaba ni siquiera preservarla como si le interesaba a los partidos políticos están los estudiantes, están estos sectores barriales -esta militancia de base- y sindicatos como el SOYEAP, la UOCRA (los de la construcción). La UOCRA era uno de los sindicatos junto a los textiles más fuertes a nivel local y es uno de los que empieza cuando empieza el movimiento de solidaridad en el 71, que empiezan a venir los abogados, los familiares, ponen a disposición el sindicato para que ahí se realicen reuniones. De hecho a Rino Marconi, que era el dirigente, lo allanan también dentro de estos cientos que allanan también le caen a él. Casi te diría que son esos sectores, la construcción, el SOYEAP que ya venía mostrando prácticas más combativas, los estudiantes y los barrios. Estudiantes secundarios y universitarios también".

Aunque la demanda central de la Asamblea del Pueblo fue la liberación de los presos políticos, sin dudas otras convergían. "Yo digo, hay muchos sectores que tenían demandas puntuales que eso los hacía tener cierta actividad, estar en organización, estar activando políticamente y lo que sucede en Octubre con el operativo Vigilante es que lo que presenta una situación, un escenario en el que todas esas demandas se sincronizan y terminan convergiendo" [...] "cuando uno ve el listado de las adhesiones a la asamblea del pueblo ve a la asociación del taxis de Trelew, la Unión de Rugby Patagónica ¿Qué pasó que se llegó a todos?".

El rol de la clase trabajadora, lo que las memorias del Trelewazo invisibilizan

Con ánimos de síntesis y conclusiones, Binder retoma uno de sus puntos centrales de análisis y plantea "¿Qué es lo que está invisibilizado? Se invisibiliza la participación de la clase obrera. ¿Pero qué más invisibilizados aún? Los métodos de lucha. Es decir no solo hubo Trelewazo porque esa presencia de cuerpos... acá te lo relaciono a porqué no hubo un Cordobazo o Rosariazo (choque de fuerzas). Creo que el número de movilización en el Cordobazo fueron 6 mil trabajadores. Acá también se movilizaron 6 mil personas pero sobre de veintipico mil. Estamos hablando de un volumen de gente que es entre el 20 y el 25%, por eso no hubo represión. Creo que no la hubo por esta masividad. ¿Y quién aportó la masividad? Los cuerpos obrero entonces digo, había que reprimir eso… lo cual no dejó de estar latente la amenaza cuando pasaban las marchas de todos los días en el distrito militar estaban los tipos ahí apostados con sus armas. Y otra de las cosas que se invisibiliza es que esa presencia de esos cuerpos es fundamental si no hubiese habido éxito".

Yendo más allá, Binder cierra "¿Y quién lo/los libera? No los políticos que se juntaron en agosto y que mandaron un comunicado. Entonces ¿Qué otra lección veo que hay en el Trelewazo y que se invisibiliza? El lugar que tiene la calle, que es lo que la memoria de los partidos políticos no te quieren dar. Porque te van a decir fuimos nosotros con la mediación los que evitamos que esto se encauzaron en otras cosas. No. Cuando se llenó el Teatro que explotó de gente, que tuvieron que salir afuera, que movilizaban todos los días cinco mil seis mil personas por la ciudad. Esa demostración de fuerza concreta y la huelga general".

Sobre este último aspecto, la huelga general, que fue vertebral en el proceso y que acompaño la movilizaciones de miles Binder nos dice "Yo hablo de huelga política de masas. Siguiendo al 69. Porque no solo es que paran las fábricas, se subvierte de alguna manera como en los carnavales, la cotidianeidad. Entonces los estudiantes hacen un piquete para que no vayan a carnerear los docentes que estaban en contra del Trelewazo, viste yo te dije que se iban organizando en esos meses, ya están organizados como movimiento y hacen un piquete para impedir que entren los docentes. Se suspenden las funciones del cine para un pueblo lo que es que se suspenda la función del cine [...] Muchos comercios terminaron cerrando por acción de esa presión porque el sindicato de empleados de comercio estaba en contra. No llamó a hacer nada, todo desmovilizar. No se despachó nafta. Realmente hubo una paralización que no solo fue en la fábrica o en el ámbito del trabajo sino también que se paralizó todo tipo de normalidad que fue muy notorio", comentó Binder.

De tres huelgas generales anunciadas, dos se realizaron. Y golpearon los planes económicos de la dictadura. "El tema fue el impacto económico, es decir, porque se paralizó la actividad económica. Están los comunicados del gobernador militar casi pidiendo por favor que no hagan el paro. Cuando anuncian el segundo paro ahí "por favor". [...]

Cerrando esta extensa pero necesaria contribución con los estudios más recientes sobre el Trelewazo, Binder cierra "Entonces digo, dentro de esta memoria del Trelewazo que fue hegemonizada por sectores profesionales, de la clase media, nos olvidamos que la presencia de los cuerpos obreros fue lo decisivo. Que los métodos obreros de movilización, paro, huelga general, fueron lo decisivo. Que la forma de organización y liberación en asamblea, donde podemos todos discutir, también pertenece a la cultura obrera. Entonces, hay un ADN dentro de lo que es el Trelewazo claramente marcado obrero y que no se ha visto tan así reflejado en las memorias. Es un poco con lo que en mi trabajo trato de enfocar un poco al aporte de la clase obrera".

Te puede interesar: Trelewazo. Celia Negrin sobre el Trelewazo: "La asamblea del pueblos nos liberó a los 16 detenidos"


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias