×
Red Internacional

Opinión.Hay solo 14 camas de terapia intensiva en Moreno y la intendenta no propone medidas

La salud pública de Moreno está al borde del colapso, la Intendenta Mariel Fernández anuncia que quedan solo 14 camas de terapia intensiva, y recomienda frente a esto que “ no estén compartiendo la gaseosa del pico de la botella”, mientras las protestas comienzan brotar por sus calles.

Gabriel AltRed de trabajadores precarizadxs, informales y desocupados | Norte GBA

Jonathan ZavatRed de trabajadores precarizadxs, informales y desocupados | Norte GBA

Sábado 17 de abril | Edición del día

1 / 1

Mientras el gobierno de turno decidió recortar un 9% en salud pública para pagar la deuda con el FMI las consecuencias de esta medida ya empiezan a brotar en pleno auge de la segunda ola de Covid-19. El problema que enfrenta la salud pública no es tan solo la precarización laboral hacia sus trabajadores, sino, el problema de las infraestructuras de hospitales públicos.

Moreno, uno de los municipios más pobres del conurbano bonaerense está al borde del colapso sanitario. La Intendenta Mariel Fernández a principios de esta semana envió un mensaje por sus cuentas oficiales, donde plantea la situación critica del municipio, los contagios superan los trescientos por día, y son más de ochocientos los que fallecieron a causa del Covid.

Ahora la intendenta plantea que solo quedan catorce camas para atender en terapia intensiva. Esto lo que expresa es el grado de vaciamiento que viene teniendo la salud pública en el país, a su vez el municipio de Moreno se destaca lamentablemente por estar entre los primeros puestos por ejemplo en proporción de hogares con NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) y una de las tasas de mortalidad infantil más alta de la región sanitaria. Pese a esto, es el que menos hospitales públicos tiene en relación a su población, que es alrededor de medio millón de habitantes. Ya que tiene solo un hospital para toda esa población.

Parece una broma, que frente a esta situación la intendenta plantee que hay que evitar “tomar gaseosa del pico” o “compartir el mate”, estas medidas son como un bombero apagando un incendio con una galletita de agua. No sorprende de la misma intendenta que prometió vivienda digna a los vecinos de la Bibiana 2 y al día de hoy siguen sufriendo cientos de necesidades.

En la última semana se pudo ver en las calles de Moreno protestas de trabajadores municipales, recolectores de residuos ante despidos, de trabajadores de salud que reclaman la finalización y entrega de la guardia nueva del hospital Mariano y Luciano de La Vega. Así como también por más recursos y aumento salarial. El viernes pasado también cerca cien personas salieron a las calles tras el fallecimiento de una docente por Covid, algo totalmente evitable que evidencia el estado de las escuelas.

Desde La Izquierda Diario vamos a seguir mostrando la realidad desde abajo, que ningún otro medio puede mostrar, la voz y la mirada de quienes están en la primera línea de la pandemia en hospitales y lugares de trabajo. De quienes no llegan a fin de mes, pelean por tierra y vivienda. Desde las y los protagonistas de las luchas y reclamos que recorren el país. Podes enviarnos fotos o videos; siendo corresponsal, escribiendo o como notero.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias