Economía

TARIFAZO

¿Hay que pagar las facturas con aumentos?

Un Juez Federal emitió una cautelar que frena el tarifazo en el sur, la directora de Defensa del Consumidor explica por qué las tarifas aumentaron a pesar de esta medida judicial.

Sábado 6 de agosto de 2016 | Edición del día

La medida cautelar vigente en el sur mendocino

El Juez Federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, emitió una medida cautelar que suspende por seis meses las resoluciones de Enargas, con validez para los departamentos del sur de Mendoza. En qué consisten estos procedimientos judiciales y qué impacto tienen.

Puigdéngolas explica cuál es la diferencia entre un recurso de amparo y una medida cautelar y sostiene que “un recurso de amparo tiene como fin que judicialmente un juez se expida respecto de un acto o de un hecho arbitrario que de algún modo pueda afectar un derecho o una garantía constitucional. La medida cautelar es una medida anticipada, precaria y provisoria para que inicialmente, con rapidez, se preserve el derecho de la parte afectada”.

“ Se valoró, en principio, la posibilidad de que no se haya ejecutado una audiencia pública. Otra cuestión es que aparecían aumentos con una manifiesta irracionabilidad. Y por último, frente a otras zonas del país que tenían temperaturas tal vez más templadas, se podría haber violado en principio de igualdad constitucional, frente a provincias como La Pampa, que había sido beneficiada con un tope” arguye el Juez Federal para explicar en qué hecho arbitrario o inconstitucional se fundaron los amparos presentados últimamente en relación al aumento del gas

El efecto concreto que tuvo la medida cautelar ” fue que se retrotrajera el cuadro tarifario a la fecha anterior de la confección de las normas que se cuestionaban como arbitrarias, o sea, anteriores al 1 de abril” sostiene Puigdéngolas.

En la nota publicada el día martes, denunciábamos que podría no estar aplicándose correctamente la medida de la cautelar. Al respecto, Pamela Torres, directora de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Rafael explica que “el fallo determina que Ecogas tiene que practicar nuevas facturaciones sobre el servicio manteniendo los importes de los rubros transporte y distribución”.

Sólo se retrotrae al 31 de marzo el costo del gas en boca de pozo, pero los cargos por transporte y distribución son los mismos que estableció Enargas con su polémica Resolución I-3730, que es la que incorpora el tarifazo.

Asimismo, también ha habido incrementos en los otros componentes de la factura que no son la tarifa propiamente dicha, como son ciertos montos fijos. Por último, otra fuente de aumentos es una posible recategorización de usuario, por ejemplo, pasar de R3-2 a R3-4.

Impactos del tarifazo

Torres enfatiza que el impacto es mayor dentro de la población más vulnerable: jubilados, pensionados y personas con enfermedad “por una cuestión de salud y no de confort”. Agrega que otro grupo perjudicado es el de los habitantes de barrios o distritos sin acceso a gas natural, que, al ser electrodependientes, les afecta más el tarifazo de la electricidad, con aumentos de entre un 400 y un 700 %. Finalmente, particulariza los casos de las entidades sin fines de lucro, como hogares, asociaciones civiles y clubes de barrio.

Tarifa social

Torres explica que los requisitos para ser beneficiario de la tarifasocial hacen que un porcentaje mínimo de personas pueda acceder. Y que en caso de hacerlo, en electricidad por ejemplo, la tarifa social es insuficiente. Por último difiere con uno de los requisitos, que impide el acceso a la tarifa subsidiada a aquellas familias que posean vehículos de menos de 15 años de antigüedad.

¿Hay que pagar las facturas?

Desde Defensa del Consumidor recomiendan “no prestar atención a otros fallos a nivel nacional debido a que en San Rafael por ahora sólo está vigente la cautelar dictada por el Juzgado Federal local” y nunca se puede descartar que ocurra lo que le sucedió a Juan Carrizo que Ecogas le cortó el servicio, se llevó el medidor y le dejó una perdida de gas (http://www.laizquierdadiario.com/Esperaron-como-dijo-Cornejo-y-Ecogas-les-corto-el-servicio).

#Ruidazo

El día jueves se realizó un nuevo #Ruidazo en todo el país‬. Se trató de una nueva convocatoria en repudio al aumento en los servicios, después de que se realizará el primer #Ruidazo el pasado 14 de julio.

La Diputada del Frente de Izquierda Cecilia Soria en la concentración en Mendoza capital declaró: “vemos todos los días como se está descargando el tarifazo contra los trabajadores, pero lo que no sabemos es qué hicieron todos estos años las empresas de servicios con los subsidios, por eso planteamos que abran sus libros de contabilidad”. Finalmente, exige que las centrales sindicales llamen a un paro nacional.







Temas relacionados

Ecogas   /    #Ruidazo   /    #TodosContraElTarifazo   /    Enargas   /    Tarifazo   /    Gas   /    Mendoza   /    Economía   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO