Mundo Obrero

LA MATANZA

Hay fuerzas para derrotar el plan de ajuste del Gobierno y sus cómplices

Los trabajadores no vamos a permitir que nuevamente la crisis caiga sobre nuestras espaldas, por eso desde el MAC en el PTS te invitamos a participar del Encuentro que realizaremos este 6 de octubre.

Facundo Vega

Trabajador metalúrgico | Movimiento de Agrupaciones Clasistas

Emir Ezequiel

Trabajador metalúrgico | Movimiento de Agrupaciones Clasistas

Miércoles 19 de septiembre | 11:27

Los trabajadores organizados en el MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas), impulsado por el PTS e independientes, recorrimos fábricas y hospitales oyendo la voz de los que hoy padecen el ataque del gobierno macrista y los gobernadores del PJ, que imponen el acuerdo con el FMI ante los ojos cómplices de la burocracia sindical que deja pasar los miles de despidos, suspensiones y un saqueo monumental al bolsillo de los trabajadores mediante tarifazos, inflación, y paritarias a la baja.

Uno de los sectores mas castigados por las políticas de ajuste del macrismo es el gremio metalúrgico, que solo en La Matanza ya ha dejado en la calle a mas de 4000 familias. Los obreros nos contaban que “a Macri hay que rajarlo ahora, esto ya no va mas. La plata no alcanza para nada,si pagas la luz y el gas tenes que ajustarte con la comida, y mas de una vez nos tenemos que ir a dormir con un mate para que nuestros hijos puedan comer”, “hay un compañero que fue suspendido por pedir un cambio de turno, ellos nos cambian de horario cuando quieren, el pobre tipo contaba que no puede dormir pensando en los problemas que tiene y que no llega a fin de mes y los delegados no hacen nada, al contrario, lo hacen responsable diciendo que es vago”.

Mientras Hugo Melo, de la UOM Matanza llora los despidos pensando en 2019 y en los intereses de los empresarios metalúrgicos, los laburantes hoy cargan con el temor de ser despedidos, un miedo que claramente la burocracia se encarga de meter en las fábricas, diciendo que no se puede hacer nada, que le pregunten a los trabajadores del Astillero Río Santiago si no se puede hacer nada.

Las centrales sindicales llaman a un paro “dominguero” (sin movilización) el 25 de septiembre para descomprimir la bronca, pero jugandose a que esta no se exprese en las calles. Trabajadoras del gremio de la alimentación nos planteaban que “a Macri hay que sacarlo ya, hace rato tendrían que haber llamado al paro! no alcanza con uno de 36 horas y te da bronca no poder movilizar, el sindicato te da la espalda, aca hace 2 meses que no pagan los aportes jubilatorios, tenemos bronca porque nos dicen que para solucionar esto la fabrica piensa cambiar de firma, pero no dan ninguna solución a nuestros reclamos”.

El Stia (Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación), y todos los gremios, debería garantizar el transporte para que este paro sea activo y un canal de expresión para el descontento que sienten los trabajadores a diario, además de impulsar medidas de lucha para enfrentar a los patrones y al Gobierno.

Los planes del FMI incluyen ataques profundos en los derechos que el pueblo a conquistado como la salud y la educación pública, estos ataques no vienen de ahora sino que se dan Gobierno tras Gobierno. Pero esta vez vienen por todo, en el Hospital Posadas por ejemplo, desde que asumió macri despidieron a casi 1.000 trabajadores, entre ellos profesionales de servicios esenciales como cirugía cardiovascular infantil (que directamente fue cerrada), psiquiatras, ginecólogos, enfermeros y otros tantos trabajadores y trabajadoras que son los que a pesar de la falta de presupuesto e insumos, sostienen día a día la salud pública. Respecto a esto, trabajadores de los hospitales matanceros decían: “Me dan mucha bronca los despidos en el Posadas, y las políticas de ajuste que se trae este Gobierno, no hay que esperar al 2019! con esta excusa, los sindicatos contienen el descontento de los laburantes”. Otro trabajador decía “hay mucho temor dentro del hospital, el sindicato (ATE) persigue y amenaza, eso nos mantiene al margen del activismo, por miedo a los despidos”. Una residente de servicio social expresaba que “el vaciamiento de la salud pública se nota en el recorte del presupuesto, los despidos,el cierre del ministerio y en nuestro caso donde no hay despidos,en la falta de insumos.este es un plan que va mas allá, porque también están atacando la educación, y el salario, que no alcanza para nada,la centrales sindicales tendrian q hacer algo, aca por ejemplo, la Cicop informa, pero podria hacer mas”.

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas peleamos por la mas amplia unidad de los trabajadores (sean efectivos o contratados) con el conjunto del pueblo trabajador (estudiantes,desocupados), contrario a las distintas burocracias en los sindicatos que se juegan a dividir e impedir que seamos nosotros quienes decidamos que medidas tomar ante los ataques de la patronales y el Gobierno. Para decidir nosotros y no estos traidores, proponemos realizar asambleas democráticas en todos los lugares trabajo, para definir un plan de lucha para frenar el ataque de gobierno y los ajustadores, por eso este 25 de septiembre exigimos un paro activo en vistas de una huelga general que derrote el ajuste. El peronismo y los K dicen ser oposición, pero quieren que macri llegue a 2019 y ganarle en las urnas.

Al Gobierno hay que enfrentarlo ahora, nosotros sabemos que la oposición de los partidos tradicionales es cómplice y no va a darle a esta crisis una salida favorable a las grandes mayorías, por eso proponemos pelear por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, donde se discutan los principales problemas populares, como los tarifazos, el no pago de la deuda externa, la nacionalización de la banca para evitar la fuga de capitales y que esa plata vaya a educación, salud, etc. que esta asamblea esté conformada por un representante cada 20.000 habitantes, que sea elegido por el voto popular, revocable si no cumple con el mandato de sus representados, y que cobre lo mismo que un docente.

Este va a ser uno de los principales puntos que vamos a tocar este 6 de Octubre en el microestadio de Argentinos Juniors. Queremos mostrarle al Gobierno que hay fuerza para enfrentarlo. Los trabajadores no vamos a permitir que nuevamente la crisis caiga sobre nuestras espaldas, por eso desde el MAC en el PTS te invitamos a participar de este gran encuentro que se dará en simultáneo en varios puntos del país.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO