×
×
Red Internacional

Crisis social.Hay 8 millones de personas que en 2020 cobraron el IFE y hoy son dejadas de lado

El Gobierno se niega a restablecer el Ingreso Familiar de Emergencia como forma de acompañar las restricciones a la circulación. El año pasado fueron 9 millones quienes lo terminaron cobrando y hoy en día son menos de un millón los que accedieron al bono de $15000. Con una crisis que alcanza niveles de pobreza muy superiores, ¿qué espera el Gobierno para restablecer este ingreso?

Viernes 21 de mayo | 22:44

Desde este sábado 22 de mayo comenzarán a regir las nuevas restricciones dispuestas por el DNU de presidencia. Esas medidas fueron anunciadas junto con algunas medidas económicas como la ampliación de la Tarjeta Alimentar y los planes de Recuperación Productiva (REPRO) para empresas, que se suman al bono de $15000 anunciado en abril y que alcanza a 960.000 personas.

Pero ninguna medida fue anunciada para los más de 8 millones de personas que el año pasado, en el inicio de la cuarentena, fueron aprobados para recibir el IFE y hoy no reciben ninguno de estos ingresos.

El Ingreso Familiar de Emergencia fue creado el 23 de marzo de 2020 por el decreto 310/2020 para atender la situación de trabajadores informales y monotributistas frente al confinamiento que impuso el coronavirus. La inscripción fue muy superior a la esperada por el Gobierno, y más de 11 millones de personas se registraron en la página de Anses para cobrar el subsidio. De ese total, 9 millones fueron las aprobadas para recibir los $10.000 que finalmente terminaron siendo cada dos meses y tuvieron tres tramos.

Sin dudas el monto fue insuficiente y el tiempo de cobro demasiado espaciado en comparación con la necesidad de millones que vieron reducidos sus ingresos o directamente se quedaron sin ingreso alguno. Pero una vez que el IFE fue discontinuado, la situación económica -lejos de mejorar- continuó empeorando.

Hoy en día la pobreza alcanza al 45 % de los habitantes en Argentina y el costo de vida aumentó en un año el 47,8 % según estadísticas del Indec. 7 millones de niños y niñas menores de 14 años se encuentran en esta situación, alcanzando un total de 62,9 %. Es decir que de cada 10, 6 menores de 14 años se encuentran bajo la línea de pobreza. La eliminación del IFE, es una de las causas fundamentales que explican el aumento de más de 10 puntos en la pobreza infantil.

Te puede interesar: La eliminación del Ingreso Familiar de Emergencia aumentó en 10 puntos la pobreza infantil

Los datos son crudos y duelen, pero parecen no ser suficientes para tomar la decisión política de restablecer el IFE para los millones que lo necesitan. ¿Cómo se explica que, con el agravamiento de la situación social, mucho más crítica que hace 12 meses atrás, el Estado aún siga negando destinar recursos para restituir esta ayuda?

El argumento que explica que no hay recursos para hacerlo omite una parte de la historia. Mientras el año pasado se debatió y aprobó un Presupuesto en el Congreso que no contemplaba la continuidad de la pandemia -reduciendo los gastos sociales y recortando en 12 puntos el gasto real en Salud- se siguió priorizando el pago de millones para la deuda externa y se dejaron intactas las ganancias de sectores como los bancos.

Por ejemplo: si el Estado se dejara de pagar intereses a los bancos por el negocio de las Leliq, tal como Fernández prometió en campaña, podría financiarse un IFE de $40.000 por 2 meses para 9 millones de personas.

Los recursos están, pero lo que se necesita es voluntad política para afectar los intereses de los grandes capitales y destinarlos a los más golpeados por la pandemia.

Te puede interesar: Myriam Bregman: "Estas medidas demuestran improvisación e insensibilidad social"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias