Sociedad

ASENTAMIENTOS PORTEÑOS

Hay 20 contagiados por Covid-19 en el barrio La Carbonilla en La Paternal

El sábado se confirmaron los primeros 4 casos, y en estos días fue creciendo el número de contagiados exponencialmente. Recién después de una reunión con vecinos y referentes del barrio, el GCBA prometió postas sanitarias y de control de temperatura, aunque evitó confirmar que se vayan a hacer testeos y operativos específicos en el barrio.

Jueves 28 de mayo | 20:36

La situación en villas, asentamientos y barrios populares sigue empeorando frente al avance del coronavirus. En este caso en unos días se multiplicaron los casos rápidamente en el Barrio La Carbonilla, ubicado en La Paternal.

El sábado una pareja con sus dos hijos fueron detectadas como positivas por el virus del Covid-19. A la madre y a los dos hijos se los aislaron, mientras que el padre fue internado porque tenía mayores complicaciones. En estos días fueron creciendo los casos y ya hay más de 20 contagiados.

Te puede interesar: Villa 31: "El barrio está en crisis y la ayuda de los trabajadores de Madygraf es muy importante"

El GCBA recién el miércoles expresó en un comité de crisis, que participaron vecinos y agrupaciones barriales, que iban a implementar dos postas sanitarias y de control de temperatura en los accesos del barrio. Los vecinos igual no dejaron de hacer notar que las medidas llegan tarde y que son pocas todavía, porque vienen reclamando hace semanas que se hagan testeos masivos y que mejoren las condiciones de los servicios públicos y de higiene.

La Carbonilla no se encuentra entre los barrios populares que registra los casos el Gobierno porteño. Tampoco está entre los que se vienen realizando los operativos Detectar (hasta ahora abarca la Villa 31; la 1-11-14; la 21-24, el barrio 15 y el barrio 20). Por eso un reclamo es que se implementen los testeos así como la entrega de los elementos preventivos y de higiene. También reclamaron que se realicen las desinfecciones correspondientes. Actualmente son los propios vecinos, con los elementos de ellos que se encargan de desinfectar el barrio.

Te puede interesar: Vecinas de la 21-24 cortan calle por falta de agua

Según los números oficiales del GCBA los barrios con más contagiados son el Barrio 31 con 1896 casos y el Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14), con otros 926. El resto de la distribución de casos en barrios vulnerables se completa de la siguiente manera: 178 en el Barrio 21-24; 47 en Barrio 20; 24 en Ciudad Oculta; trece en Barrio Cildañez; ocho en Villa Los Piletones; siete en Barrio Ramón Carrillo; seis en Barrio Fátima; cuatro en Zavaleta; tres en Rodrigo Bueno; tres en Villa 13 bis; tres en el Barrio Inta; dos en Asentamiento Saldías; dos en Asentamiento El Triángulo; uno en Barrio Los Pinos y uno en Asentamiento Luján - Bosch. Entre estos números justamente no se encuentra el Barrio La Carbonilla.

Este jueves se produjo un fallecimiento del Barrio Ricciardelli (1-11-14) con lo que ya son 25 de habitantes de villas o asentamientos. Cada día que pasa se hace más necesario que realmente se vuelquen todos los recursos para los más necesitados. Que se pongan a disposición los propios inmuebles que tiene el Gobierno de Larreta para que puedan aislarse a las personas y familias e incluso se pueden utilizar los hoteles que hoy están vacíos. Los testeos son indispensables para intervenir con información y actuar en consecuencia. Y sobre todo es imperioso que se tengan políticas reales para que todas las personas de barrios más necesitados tengan todos los servicios básicos y de higiene, así como políticas que resuelvan la situación de pobreza que atraviesa a esta población.







Temas relacionados

#TestsMasivosYa   /    Test   /    Covid-19   /    Coronavirus   /    Villas de la ciudad de Buenos Aires   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO