Economía

Hay 1,4 millones más de pobres en 2016 y la pobreza llega a 34,5 %

Lo afirma un estudio realizado por la Universidad Católica Argentina. Indica que la pobreza aumentó 5 % en el primer trimestre de 2016. Según el mismo serían 13 millones los pobres.

Viernes 1ro de abril de 2016 | 17:59

La tasa de pobreza registró un aumento de 5 puntos porcentuales hasta llegar al 34,5 % en el primer trimestre de 2016, por lo que 13 millones de personas están en esa situación, de acuerdo con las estimaciones del informe dado a conocer hoy por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), estrechamente ligado al Vaticano, que mantiene una relación distante con el gobierno nacional.

El estudio privado pronosticó también que por lo menos 350 mil personas cayeron en situación de indigencia en los primeros tres meses del año. La indigencia alcanza así a 2,3 millones de personas, como consecuencia de la inflación y otros factores de las políticas sociales del gobierno de Mauricio Macri, señalaron desde el Observatorio.

“Los valores obtenidos en simulaciones estarían dando cuenta de un fuerte empeoramiento en las condiciones de indigencia y pobreza durante el primer trimestre de 2016”, advirtió Agustín Salvia, investigador jefe del observatorio de la UCA.

El último dato oficial del INDEC es de mediados del primer semestre de 2013 en donde el dato del organismo intervenido a fuerza de patotas arrojaba un incongruente 4,7 % de pobreza. Ante la falta de datos oficiales en los meses subsiguientes (hasta la actualidad) el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, se excusaba en que hablar de pobreza es "estigmatizar" a los pobres.

Los trabajadores de la Junta Interna de ATE- INDEC, que se opusieron a la intervención, daban a conocer en octubre pasado sus propias estimaciones en las que estimaron un 21,8 % de pobres para el primer trimestre de 2015. En marzo de este año anunciaron que para que una familia “tipo” no sea pobre el salario mínimo para cualquier trabajador no puede ser menor a $16.437.24 (valores para enero de 2016, sin considerar la inflación posterior galopante).

Por su parte, el último dato difundido por la UCA fue en julio del año pasado y refirió a 2014. En ese entonces, se informó que la pobreza había crecido durante 2014 y afectaba al 28,7 % de la población. Se trataba de 11 millones de personas. En tanto, la indigencia también se había incrementado y había llegado al 6,4% el año pasado (dos millones de argentinos).

El informe, aclaran sus autores, no registra los tarifazos de los últimos días. En base a los mismos, los datos de la pobreza seguramente volverán a aumentar.







Temas relacionados

Pobreza   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO