×
×
Red Internacional

Los Havanna Café conforman un negocio con una red de más de 200 puntos de venta en Argentina. El año pasado era la tercer franquicia más vendida según La Nación. Hoy es noticia porque no quieren reincorporar a sus despedidos.

Tomás Máscolo@PibeTiger

Miércoles 18 de noviembre de 2020 | 11:53
🎩 DE GENTE BIEN | Havanna precariza: la receta detrás del alfajor más rico - YouTube
  •  En su web vende a los alfajores como productos elaborados en base a recetas originales como hace 60 años. ¿Quién no se dio un gustito de mandarse un Havanna?
  •  La empresa fue fundada en 1947 por Benjamín Sisterna, Demetrio Elíades y Giuseppe Vaccotti y comenzó su actividad como productora de alfajores en Mar del Plata.
  •  Sisterna era un panadero, que anteriormente había trabajado en la tradicional "Confitería Los Dos Chinos" de la Ciudad de Buenos Aires. El primer producto que desarrolló fueron los "Alfajores Santa Mónica", creados junto con su socio Sbaraglini.
  •  En la década de 1940, Sisterna arriba a Mar del Plata, donde rápidamente se asoció con Demetrio Elíades, dueño de la Confitería Havannaque rescibió su nombre en honor a capital de Cuba, llamada en alemán "Havanna".
  •  En 1998, Havanna fue vendida a la compañía local Exxel Group por aproximadamente U$S 85 millones. En ese momento, Havanna producía 5,5 millones de docenas de alfajores por año en sus dos fábricas en Mar del Plata.
  •  La compañía poseía además 130 negocios entre Mar del Plata y la capital, con 600 empleados fijos y otros 300 rotativos. Después del 2001. Exxel Group vendió nuevamente la compañía a un grupo inversor argentino llamado Grupo Pegasus y luego a "Grupo DyG" conformado por Guillermo Stanley, Carlos Giovanelli y Christian Colombo.
  •  ¿Cuántos nombres, no? La mayoría amigotes de Macri que hicieron lo que quisieron durante el menemismo. Encontré también la típica foto de campaña con Insaurralde, Scioli, entre otros. El grupo "Grupo DyG" tuvo la idea de la cadena de cafeterías y con eso se expandieron mucho más.
  •  Escuchen esta. "Cuando uno piensa en Havanna, lo primero que se le viene a la cabeza es la imagen de alfajores y café. Queremos que ahora también sea sinónimo de una oferta gastronómica de calidad". Con esas palabras, Alan Aurich, gerente general describe a Havanna. Y agrega, "A pesar de los vaivenes económicos que sufre la Argentina, a Havanna, siempre le va bien.
  •  A la empresa le va bien. ¿Y este tipo piensa en sus trabajadores? En otra entrevista dice que “Nosotros tomamos gente en su primer empleo, que por año son entre 150 y 200 personas. Le damos esas oportunidades de aprendizaje”. Van a trabajar, ameo. Y ellos le pagan 25 mil pesos por mes.
  •  El año pasado Havanna tuvo ventas por $ 3140 millones, de los cuales $ 1911 corresponden a alfajores, galletitas y conitos de dulce de leche, y otros $ 763 millones provienen del rubro cafetería e insumos. En total, la compañía ganó en el ejercicio fiscal cerrado el 31 de diciembre pasado $ 133 millones lo que demuestra que no tienen ninguna necesidad de hacer esto con sus trabajadores.
  •  Mientras ellos dicen que ganan, a comienzos de este año despidió 300 trabajadores al momento de declararse la cuarentena. La mayoría eran mujeres, a las que la empresa discriminó pagándoles un salario inferior al de los varones. “Igual trabajo por igual salario” no pasó la puerta de esta fábrica.
  •  En el 2018 Alexis Cejas fue despedido de la fábrica de alfajores HAVANNA de Mar del Plata por haber sido elegido delegado por sus compañeros. En el 2019, la justicia condenó su despido y dictaminó su reincorporación, al considerar que el mismo fue antisindical y persecutorio.
  •  Alexis un trabajador que luchó contra la precarización de esta empresa y ganó pero siguen sin reincorporarlo. Hoy quiero cerrar de otra forma esta columna mandando un fuerte saludo a todes les trabajadores que se estan organizando allí. Y para llamar a una gran campaña solidaria, que exija la incorporación de Alexis, que se cumpla su fallo judicial, por el cese de las persecuciones antisindicales viva la organización de los trabajadores contra la precarización laboral.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias