×
Red Internacional
La Izquierda Diario

ADIOS A UN ARTISTA COMPROMETIDO CON LOS OPRIMIDOS.Hasta siempre Edgardo “Pipo” Bechara El Khoury

El 4 de marzo falleció Edgardo “Pipo” Bechara El Khoury, fundador del festival de cine LatinArab y Director Ejecutivo de Cine Fértil. Esta inesperada y triste noticia causa una profunda conmoción entre quienes seguimos su obra.

Sábado 6 de marzo | 16:47

Edgardo Bechara El Khoury, de familia libanesa, estudió Ciencias Políticas y se especializó en las problemáticas árabes. En su afán de tender puentes entre el sur de la región y el mundo árabe, generó iniciativas para dar a conocer de forma más masiva la realidad de los pueblos de Medio Oriente a través de producciones audiovisuales, generando un diálogo intercultural entre el mundo árabe y América Latina.

En 2007 creó la organización Cine Fértil, dedicada a la difusión del cine árabe en el ámbito de habla hispana; a su vez, fundó el ciclo de cine LatinArab, en el cual difundió las más destacadas películas contemporáneas producidas en el mundo árabe.

Desde el año 2012 emprendió el Banco de Proyectos Latino Árabe de Cine & TV, convocando a cineastas y guionistas latinoamericanos cuyos proyectos documentales, ficciones o cortometrajes estén relacionados con la cultura y realidades del mundo árabe.

Sus destacadas realizaciones obtuvieron el reconocimiento de diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales. En 2018 recibió el ¨Premio UNESCO-Sharjah de cultura árabe, por su aporte a la difusión de la diversidad cultural. Al recibir el premio, dijo:

“deseamos ser actores de acercamiento entre nuestras culturas, creando valor y sentido, para derribar prejuicios, descolonizar estereotipos y revitalizar los puentes centenarios entre nuestras culturas y sociedades. Signar nuestros tiempos de cooperación, altruismo y diversidad, para mirar el futuro de nuestras generaciones con una mirada esperanzadora”.

Aquí puede verse el discurso completo: Discurso de aceptación del Premio Unesco Sharjah en Paris

Edgardo también era miembro del Grupo Especial Revista Al Zeytun / CLACSO Palestina y América Latina. Además había sido integrante de la Cátedra de Estudios Palestinos “Edward Said”.

Siempre fue solidario con la causa palestina por medio de los eventos que organizó y sus proyectos.

El último evento virtual en el que Pipo participó fue “La resistencia cultural latinoamericana por Palestina”, en el cual lanzaron el videoclip Cumbia Palestina de la Orkesta Popular San Bomba, la producción fue realizada de manera solidaria por Cine Fértil. “Cumbia Palestina representa una brisa de esperanza que regalamos con amor y solidaridad a todo el pueblo palestino Nos enorgullece expresar a viva voz que «Las voces del Pueblo no se callan / Ni con leyes, ni con balas / Con la fuerza de un volcán existes / Y te gritamos bien fuerte: ¡Palestina Resiste!".

Ver video completo aquí: Cumbia Palestina

Edgardo se mostró siempre abierto y dispuesto a una colaboración fraternal cada vez que lo consultamos desde La Izquierda Diario, a la vez que hemos seguido con interés su aporte a la diversidad cultural.

Despedimos a Pipo con mucho dolor, pero su obra y su trabajo sin dudas seguirán dando frutos y aportando a importantes causas, nuestro recuerdo y homenaje, y abrazo a su familia y amigxs.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias