×
×
Red Internacional

Tucumán."Hasta en lo discursivo el gobernador Manzur hace maniobras", afirmó la familia de Paola Tacacho

Entrevistamos a Nilda Zerpa, prima de Paola, quien habló en nombre de la familia. Se refirió a las declaraciones del gobernador en el día de la fecha y a las diversas maniobras por parte de Manzur, de legisladores, fiscales y jueces.

Viernes 18 de junio | 22:33

Siete meses pasaron desde el femicidio de Paola Tacacho. Más de 210 días de impunidad. Las confusas declaraciones del gobernador Juan Manzur en el día de la fecha, abrieron nuevamente interrogantes respecto a la solicitud de renuncia del juez Francisco Pisa y los pedidos de juicio político. "Ya fue aceptada la renuncia del juez Pisa en su momento, no se puede estar aceptando renuncias permanentemente", fueron las palabras de Manzur, quien confirmó que no responderá a la presentación del magistrado, sobre quien recaen numerosos pedidos de juicio político.

Recordemos que el pasado miércoles 16 la comisión de juicio político de la Legislatura tucumana presidida por el jaldista Raúl Ferrazano resolvió correr el traslado a Pisa, lo que fue interpretado por la familia Tacacho como una maniobra dilatoria ya que Pisa está a la espera de que se concreten los trámites para acceder a la jubilación con el 82% móvil, lo que dejará sin efectos todas las actuaciones. Previamente, en febrero, de manera irregular la comisión de Juicio Político, controlada en ese entonces por legisladores manzuristas, había “clausurado” el proceso contra Pisa tras la aceptación de la renuncia condicionada por parte de Manzur.

Te puede interesar:Tucumán."Ferrazano, Pisa y Manzur se nos ríen en la cara", afirmó la madre de Paola Tacacho

Desde La Izquierda Diario, entrevistamos a Nilda Zerpa, prima de Paola, quien habla también en nombre de toda la familia. "Las percepciones que tenemos respecto a las declaraciones del gobernador Manzur en el día de hoy, debemos decir que fueron muy confusas. Hasta en lo discursivo el gobernador hace una maniobra para no dejar clara su posición. Sentimos que se nos ríe nuevamente en la cara cuando lo escuchamos negarse a opinar sobre el juez Pisa y hablar de la independencia de poderes."

El gobernador Manzur fue entrevistado durante la mañana por medios locales, y declaró que desconoce cual será el proceder de la Legislatura, que es un poder independiente. "¿Nos preguntamos por qué Manzur no puede opinar, por qué no puede decir que el juez Pisa tuvo un mal desempeño, por qué no puede decir desprotegió a la víctima?. Jamás se solidarizó con la familia, y tengo entendido que no lo hace con ningún familiar de víctimas de femicidios. Esto responde a que el gobernador es amigo de Pisa, le debe favores, el poder político le debe favores, entonces de qué independencia de poderes habla", sentenció Nilda.

En la entrevista explicó también (para aportar mayor claridad respecto a la solicitud de jubilación del magistrado) que Anses cambió la reglamentación, ahora se les solicita a los jueces la renuncia total y no como solía hacerse antes, que se presentaba una renuncia condicionada, lo cual era un paso previo para iniciar los tramites jubilatorios. Es por esto que la renuncia que Manzur le aceptó en el mes de febrero no le sirva actualmente. Pisa debe presentar nuevamente el pedido de renuncia lisa y llana, no condicionada.

"Desde que sucedió el femicidio de Paola, nos encontramos con miles de maniobras, y hoy estamos ante otra, por parte de Manzur, de los legisladores, de los mismos jueces y fiscales, que se las ingenian para quedar siempre dentro de las reglamentaciones. Ellos legalmente se amparan en diversas maniobras, pero tiene que quedarles claro que son moralmente reprochables. La sociedad tucumana, el movimiento de mujeres tiene que reprocharles enérgicamente estos manejos", expresó Nilda.

Se refirió también a lo sucedido el pasado miércoles en la Legislatura. Planteó que la comisión de juicio político incurrió en una ilegalidad, ya que no se guió según su propio reglamento, plasmado en la ley 8.734, la cual en uno de sus artículos deja claro que en el mes de febrero se debía suspender el proceso, no clausurarlo como lo hicieron ante la aceptación de la renuncia condicionada por parte de Manzur a Pisa. Se les solictó públicamente a la comisión y por escrito que retomen el proceso ante esta ilegalidad en su accionar. Sin embargo, ellos decidieron no dar tratamiento a este pedido, y sí dar lugar a un nuevo pedido de juicio político.

Lo mencionado implica dilatar aun más los tiempos, se le dió traslado a las acusaciones hacia el juez Francisco Pisa, y ahora nuevamente tiene 15 días hábiles para responder esas acusaciones, y otra vez debemos volver a esperar para que la comisión decida o no el juicio político. Así lo explicó Nilda Zerpa.

Lo cierto es que a la responsabilidad del Estado y sus instituciones, ahora se suma la interna del PJ en la provincia, la cual deja supeditada a sus juegos políticos nada más y nada menos que el pedido de justicia ante un femicidio que nos sacudió una vez más meses atrás y que puso en las calles una enorme movilización para gritar ¡Ni Una Menos! en octubre del 2020. Este grito condensaba la bronca contra la impunidad de los poderosos y contra la Justicia. A 7 meses del femicidio de Paola, Manzuristas y Jaldistas dejan en evidencia las prioridades de sus proyectos políticos, como sostener la impunidad de los poderosos, aunque lo que este en juego sea la vida de las mujeres.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias