×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Ya está el newsletter de Economía de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo. Economistas que atraviesan todo el campo ideológico opinan sobre las perspectivas para este año.

Pablo Anino@PabloAnino

Miércoles 17 de marzo | 09:13

Pasó mucho tiempo desde la última entrega de El juguete rabioso. Por lo cual, me pareció importante intentar recalibrar a dónde va la economía. Con tal fin, recopilé opiniones entre economistas que atraviesan todo el campo ideológico. Les pregunté: ¿hasta dónde llegará la recuperación? ¿será con todes? ¿qué rol jugará el Fondo? Veamos lo que respondieron.

Viento de cola

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) cuenta con el apoyo de grandes empresas argentinas y multinacionales. Es una de las voces importantes del establishment económico. Su última publicación se titula “Nueva oportunidad. ¿La desperdiciaremos?”.

Allí se habla del “viento de cola” del que goza la economía por el crecimiento de Brasil, una menor sequía que la esperada originalmente y por los altos precios internacionales de las materias primas. Esto alimentaría un superávit comercial generoso. A lo que se agrega la muy posible ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI: U$S 3.500 millones llegarían a las arcas del Banco Central. “Maná del cielo”, afirma FIEL. Con todos esos dólares, el Gobierno podría pagar los servicios de deuda de este año sin despeinarse.

Daniel Artana es economista jefe de FIEL. Le pregunté para este newsletter sobre las perspectivas económicas del año. De los tres economistas que consulté resultó, tal vez, el más optimista en términos de tasa de crecimiento. Su respuesta fue que “hay un arrastre de 6 puntos para 2021. La economía debería crecer algo más de ese porcentaje. Se recuperaría así incluso algo más de lo perdido en 2020”.

No obstante, en su último editorial de FIEL, Artana alerta que el “lastre” de la mirada cortoplacista del Gobierno, en lugar de aprovechar la fortuna para hacer las “correcciones necesarias”.

Martín Kalos es director de EPyCA Consultoría y docente. Afirma que, en términos de crecimiento, “estamos arriba del 5,5 por ciento seguro”. Esa es la buena noticia. Sin embargo, resalta, “estamos hablando de una recuperación, de un rebote económico, que nos devuelve aproximadamente al PIB del año 2010”. No duda en hablar de “una década perdida larga”.

El economista de EPyCA reflexiona sobre parámetros ideológicos distintos (probablemente opuestos) a los de Artana, pero coincide en un punto: “hay que aprovechar este rebote 2021 para construir un crecimiento de mediano y largo plazo que hoy por hoy todavía no existe”.

Francisco Cantamutto es economista, integrante de la Sociedad de Economía Crítica e investigador del IIESS en la Universidad Nacional del Sur-Conicet. Estima que “la recuperación esperada este año estaría rondando por debajo del 5 por ciento del PIB”. Frente a la gran caída del año pasado, considera “que es una recuperación más bien tibia”. A lo cual agrega, “de hecho no se espera, sino hasta dentro de dos o tres años, que se alcancen los niveles prepandemia”.

Si te interesa leer completa esta entrega de El juguete rabioso, suscribite al newsletter.

También te podés susbribir a los newsletters del programa radial “El Círculo Rojo” y La Izquierda Diario ¿Cómo te suscribís? En este link podés elegir uno o varios y los empezás a recibir en la bandeja de entrada de tu email.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias