×
×
Red Internacional

Cine. Harrison Ford cumple 80 años: un repaso por sus diez mejores películas

El actor es uno de los íconos de Hollywood y a lo largo de su extensa carrera protagonizó sagas que lo catapultaron como una megaestrella internacional. A continuación, un listado de algunas de sus grandes películas.

Martes 12 de julio

Pasan los años, pasan las décadas y no solo para vos y para mí sino también para el estrellato hollywoodense. Y ahora le tocó el turno a Harrison Ford de soplar 80 velitas y darnos la excusa ideal y perfecta para mirar por primera vez o volver a ver algunas de sus películas, muchas de las cuales ya se convirtieron en verdaderos clásicos. Nacido un 13 de julio de 1942 en Illinois, Estados Unidos, el salto a la fama se lo debe al guionista, productor y director George Lucas que fue el primero en darle la oportunidad como actor.

10) Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
Con un guión basado en "Heart of Darkness", una novela corta de Joseph Conrad ambientada en el África de finales del siglo XIX, Coppola escribió y dirigió esta película trasladando la acción a la guerra de Vietnam. Allí, veremos el descenso a la locura del coronel Walter E. Kurtz. El coronel Lucas (interpretado por Harrison Ford) y el general Corman le asignan al capitán Benjamin L. Willard la misión de terminar al comando de Kurtz mediante la muerte. La película ganó dos premios Óscar, a la mejor fotografía y al mejor sonido, y obtuvo seis candidaturas, al mejor director, a la mejor película, al mejor actor de reparto (Robert Duvall), al mejor guión adaptado, a la mejor dirección artística y al mejor montaje. Además ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1979.

9) Presumed Innocent (Alan J. Pakula, 1990)
También basada en una novela, la película sigue la historia de Rusty Sabich (Harrison Ford), un abogado con problemas de estrés laboral que le es infiel a su pareja con una de sus colegas. Pero todo se complica cuando su amante aparece muerta y todo pero absolutamente todo apunta a él como único responsable. La película recaudó $221 millones en todo el mundo y se convirtió en la octava película más taquillera de 1990.

8) Clear and Present Danger (Phillip Noyce, 1994)
“Peligro inminente” está basada en la novela del mismo nombre de Tom Clancy y es una secuela de The Hunt for Red October (1990) y Patriot Games (1992), película que también protagonizó Ford. En esta historia, el actor personifica a Jack Ryan, un reciente subdirector de inteligencia en la CIA cuyas investigaciones giran en torno al narcotráfico y descubre que un importante personaje del entorno del Presidente está relacionado con un cártel de Colombia.

7) The Mosquito Coast (Peter Weir, 1986)
No solo de personajes salvadores de la patria estadounidense se compone la carrera de Harrison Ford. En esta película basada en una novela de Paul Theroux, Allie Fox, un inventor de vanguardia que termina odiando la sociedad de consumo y el estereotipo yankee del american way of life, decide irse junto a su esposa (Helen Mirren) y su hijo (River Phoenix) a un lugar de la costa nicaragüense-hondureña conocida como Costa Mosquito. Pero allí, por supuesto, nada de lo planeado termina siendo la realidad. En 1992, el actor declaró que “es la única película que hice que no recuperó su dinero. Todavía estoy contento de haberlo hecho. Si hubo un defecto en la película, fue que no abarca lo suficiente el lenguaje del libro. Puede haber sido más propiamente un ejercicio literario que cinematográfico. Pero creo que está lleno de emociones poderosas”.

6) American Graffiti (George Lucas, 1973)
Producida por Francis Ford Coppola, la película es una clásica coming of age que como todas las del género alude al despertar adolescente y a la relación con su grupo de amigos. Está ambientada en 1962, en plena psicodelia, época de la juventud de Lucas. Producida con un presupuesto de 777.000 dólares, se convirtió en una de las películas más rentables de la historia. Por esa época, Harrison Ford rondaba los 30 años y se dedicaba a la carpintería, pero decidió interpretar el papel de Bob Falfa bajo la única condición de no cortarse el pelo. El rol no fue muy central para su carrera pero lo puso en contacto con George Lucas, un director que poco después lo tocaría con la varita mágica del éxito.

5) The Fugitive (Andrew Davis, 1993)
Fue una de las películas más exitosas de la década. Protagonizada por Harrison Ford y Tommy Lee Jones, la trama sigue al Dr. Richard Kimble, quien después de ser incriminado por el asesinato de su esposa y sentenciado a muerte, escapa de la custodia para encontrar al verdadero culpable. . Fue la tercera película más taquillera de 1993, con un estimado de 44 millones de entradas vendidas en los Estados Unidos. Fue nominada a siete Premios de la Academia, incluida la Mejor Película.

4) Indiana Jones and the Last Crusade (Steven Spielberg, 1989)
El final (sin contar el epílogo de 2008) de Indiana Jones, una de las mejores trilogías de la historia. Harrison Ford volvió a interpretar el papel principal y Sean Connery actúa como su padre. En la historia, ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, Indiana busca a su padre, un gran conocedor de la historia del Santo Grial, que fue capturado por los nazis durante un viaje para justamente encontrar la reliquia cristiana. La película se convirtió en la película más taquillera del mundo en 1989 y fue nominada a numerosos premios.

3) Star Wars (George Lucas, 1977)

Esta fue la película que definitivamente catapultó a Harrison Ford, y a sus compañeros de reparto Mark Hamill y Carrie Fisher, a la fama mundial. El filme de George Lucas sigue siendo hoy uno de los grandes éxitos de Hollywood, el inicio de una de las mejores sagas y la consagración de unos personajes y un universo propio con millones de fans en todo el mundo. Ford no sería quien es hoy sin Han Solo. Ambientada "hace mucho tiempo" en un universo ficticio donde la galaxia está gobernada por el Imperio Galáctico, la historia se centra en un grupo de luchadores por la libertad conocido como la Alianza Rebelde cuyo objetivo es destruir el arma más nueva del Imperio, la Estrella de la Muerte. Es la cuarta película más taquillera de todos los tiempos.

2) Raiders of the Lost Ark (Steven Spielberg, 1981)
Precuela de Indiana Jones and the Last Crusade, Harrison Ford interpreta a un arqueólogo que compite con las fuerzas alemanas nazis en 1936 para recuperar el Arca de la Alianza perdida hace mucho tiempo, una reliquia que se dice que hace invencible a un ejército. La película fue nominada a varios premios y, entre otros, ganó cinco Premios de la Academia , siete Premios Saturn y un BAFTA. Se la considera una de las mejores películas jamás realizadas e influyó en la cultura popular, generando una gran cantidad de imitadores en varios medios e inspiró a otros cineastas.

1) The Empire Strikes Back (Irvin Kershner, 1980)
Segunda entrega de la saga Star Wars, la película sirvió para afirmar lo que ya muchos sospechaban con la primera: que la historia recién comenzaba y que Harrison Ford era el mejor y más lindo héroe de las galaxias. A diferencia de la anterior, Empire recibió críticas mixtas de críticos y fanáticos en conflicto por sus temas más oscuros y maduros en comparación con la aventura alegre de Star Wars .La película fue nominada a varios premios y ganó dos Premios de la Academia, dos Premios Grammy y un BAFTA. Es considerada como la mejor de la saga y quizás uno de los mejores trabajos de Harrison Ford.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias