×
Red Internacional

Automovilismo.Harder, better, faster, stronger: reviviendo la Fórmula 1

En esta segunda parte de la serie de notas sobre la máxima categoría fierrera, nos adentramos en una explicación de los cambios en la clasificación.

Martes 27 de abril | 22:00
Hamilton ganando el Gran Premio de Portugal de 2020.

Esta semana los voceros de la máxima categoría del automovilismo anunciaron un cambio sideral en la forma de clasificar: estos cambios totales, no solo darían aire nuevo a los pilotos sino también incentivo a los espectadores (por ahora virtuales en el 90% de los grandes premios) de seguir mirando una categoría que en los últimos años sufrió un declive importante en audiencia.

¿Por qué la Fórmula 1 necesita cambios?

Empecemos por dar un contexto (lo más corto que se pueda). Después de que Ferrari destrozara a sus oponentes, ganando 6 campeonatos seguidos, luego Red Bull metió 4 seguidos... siendo un equipo nuevo, la FIA y los dueños de la categoría (el nefasto Ecclestone) intentaron hacer un cambio para nivelar un poco la competencia. A partir de 2014 se enterraron los hermosos V8 y se pasó a motores híbridos (historia corta), toma esta nivelación 7 campeonatos seguidos donde Mercedes le encontró la vuelta y los demás son plateístas de lujo. Ojo que hay muchos favores a las implementaciones que hace la marca, los quilombos dentro de la pista en las decisiones medio discutidas, como olvidar a Vettel cambiando el cartel de 2do puesto por el de 1ro después de que lo robaron al mejor estilo Boca y River en el fútbol argentino… En fin, los demás hacen media y les tiran sanciones ... la última grande fue el primer puesto cedido a Hamilton después de que Verstappen excediera los límites de la pista pasándolo; un tecnicismo que no le aplicaron a Lewis que había excedido ese límite 28 veces en la carrera ( hay vídeos contando esas veces).

Todo esto generó la apatía de los espectadores, que vemos quién sale 3ro en el campeonato de constructores... Y con eso tiramos año tras año.

Gran Premio de Portugal de 2020.
Gran Premio de Portugal de 2020.

Los cambios de clasificación

Ahora sí, 20000 líneas de contexto después... Los cambios:

- Viernes, en los que había 2 prácticas libres, se pasa a: práctica de 60 minutos y clasificación (a la antigua, por tiempos)

- Sábado, era la clasificación por tiempos, pasa a:
Práctica de 60 minutos y clasificación en carrera (se utilizan los puestos adquiridos el día anterior y se corren 100 km sin pitstop), una carrerita.

- Domingo, la carrera clásica.

Estos cambios le meten una onda que hacía mucho esperábamos, algo radical (junto al cambio en los autos y regulaciones en equipos y presupuestos que tendería a nivelar, en 2022). Ahora bien, se va a implementar en 3 carreras este año, en circuitos europeos.

Lo interesante va a ser ver qué tanto se la juegan los equipos en la “carrerita” clasificatoria... Hay que ver si alguno se la pone (sobre todo calesita Mazepin, a quien todos odian por ser acosador de mujeres). Pero bueno, es una de las primeras veces que todos los actores del circo están de acuerdo en un cambio tan grande (incluso con el halo se oponían muchos, hasta que vieron la cantidad de vidas que salvó).

Próximo finde, Gran Premio de Portugal

El viernes arrancan los motores en Portimao, en el Autodromo Internacional de Algarve, Portugal. El año pasado Hamilton rompió el récord de victorias del gran Michael Schumacher, en este circuito. Esperemos continuar con el espíritu competitivo de las 2 primeras carreras, donde hubo mucha pelea y esperanza de cambio.

Circuito de Portugal.
Circuito de Portugal.

GP Portugal horarios:

Práctica 1: viernes 730 a 830 hs.
Práctica 2: viernes 11 a 12 hs.
Práctica 3 : sábado 08 a 09 hs.

Clasificación: sábado 11 a 12 hs.

Carrera: domingo 11 hs

El sábado actualizamos clasificación.

¡Vamos Ferrari, siempre!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias