×
×
Red Internacional

Aunque es una fiesta tradicional estadounidense está cada vez más presente en el mundo. ¿Cómo surgió?

Sábado 30 de octubre | 19:06
Halloween: ¿cuáles son sus orígenes? - YouTube

Aunque Halloween es una fiesta tradicional estadounidense, está cada vez más presente en el mundo. Cuando se acerca la fecha vemos bares decorados temáticamente, fiestas de disfraces y se arman maratones de pelis y series de terror. Incluso es una fecha muy elegida por el cine y la literatura, este Halloween por ejemplo se cumplen 40 años de la muerte de Lili y James, los padres de Harry Potter, y están también las más de 20 películas de la saga Halloween entre una cinematografía extensa.

Pero ¿cuáles son los orígenes de esta fiesta tan particular, que el capitalismo convirtió en un negocio global?, ¿de dónde surgió?.

La fiesta que hoy conocemos como Halloween coincide con el equinoccio de otoño en el hemisferio norte, y su origen se puede remontar a la civilización celta, que miles de años atrás celebraba su fiesta de año nuevo en esta fecha, que coincidía con la cosecha.

Creían que en estos días, el límite entre el mundo de los vivos y los muertos desaparecía, las personas podían comunicarse con los espíritus de sus antepasados, y estos podían recorrer la tierra. En esta fiesta que se llamaba Samhain, dejaban viandas en las puertas de sus casas para los malos espíritus, tradición que luego de siglos de apropiación, transculturación y apropiación por parte del cristianismo y el capitalismo consumista nos lleva a lo que hoy conocemos como Halloween.

En el siglo XVIII emigrantes irlandeses llegaron al continente americano trayendo su cultura y tradiciones, en un principio muy reprimidas por las autoridades, pero no consiguieron extinguirlas. En Estados Unidos, a fines del siglo XIX llega otra oleada de inmigrantes de origen céltico y la tradición se va mezclando con creencias de los pueblos originarios, mezclada a su vez con las tradiciones coloniales.

En Estdos Unidos la tradición va modificándose, y desligándose de la Iglesia Católica, los festejos incluyen los rituales que conocemos hoy de disfrazarse, contar historias de terror y pedir dulces o hacer travesuras. Y generalmente es una fiesta que gira mucho alrededor del consumo y el gasto en decoraciones de todo tipo. De hecho en Estados Unidos es uno de los días que más se consume. Las ventas o alquileres de disfraces, las golosinas y el movimiento de gente generan ingresos millonarios para unas pocas empresas.

Mientros esto ocurre en el país del norte, en México y varios países de Latinoamérica como Perú, Ecuador, Bolivia y el Noroeste argentino; la tradición indígena fue apropiada por la Iglesia Católica que celebra el Día de todos los santos y el Día de los fieles difuntos, el 1 y el 2 de noviembre. Al día de hoy tenemos una combinación de ambas, en el Día de los Muertos, que es desde el 2003 Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO. En esta fiesta se celebra en los cementerios, adornando las tumbas con ofrendas y en especial con la flor cempasúchil, conocida como flor de los muertos.

Hoy en día son cada vez más las personas que celebran Halloween, los chicos piden dulces y se disfrazan, los más grandes a veces también tienden a aprovecharlo para festejar con alguna bebida espirituosa. En el día en que según los paganos los límites entre los mortales y el más allá se difuminan un poco.
Para algunas hay que celebrar Halloween, para otros es puro consumismo. La pregunta es cómo nos preparamos para este equinoccio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias