×
×
Red Internacional

Descubrimiento. Hallazgo en Egipto: se encontraron 250 sarcófagos y 150 estatuillas de bronce de 2.500 años

Una misión arqueológica los encontró en la necrópolis de Saqqara y pertenecen al Período Tardío del antiguo Egipto, entre 724 y 343 años antes de Cristo.

Lunes 30 de mayo | Edición del día

La expedición, dirigida por Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, también ha encontrado una colección de 250 sarcófagos datados alrededor del 500 a. C. así como instrumentos utilizados en rituales funerarios. Las estatuillas de bronce tienen distintos tamaños y son de antiguas divinidades como Anubis, Amon Min, Ozir, Isis, Neftrom, Bastet y Huhour.

Los sarcófagos están policromados, sellados (conservan las momias en su interior) y en buen estado de conservación. El arqueólogo ha destacado que en una de las tumbas se ha hallado un papiro bien conservado que contendría fragmentos del Libro de los Muertos, que fue enviado al laboratorio del Museo de El Cairo para proceder a su investigación.

Además, la expedición ha presentado un grupo de vasijas de bronce relacionadas con los rituales de la diosa Isis; otras dos espectaculares piezas talladas en madera que simbolizan a la citada diosa y a Neftis con caras doradas y llorando a los muertos, y una estatua sin cabeza del arquitecto Imhotep, que construyó la pirámide de Zoser.

Esta misión arqueológica lleva trabajando en Saqqara desde 2018. La necrópolis egipcia ha arrojado en los últimos años una gran cantidad de hallazgos, como enterramientos pertenecientes a altos funcionarios del Reino Antiguo y el Primer período Intermedio; o centenares de sarcófagos intactos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias