×
×
Red Internacional

Los restos que aparecieron en el río fueron descubiertos por gente de la zona. Corresponderían a gliptodontes que llegaban a medir dos metros y pesar 300 kilos.

Martes 28 de diciembre de 2021 | 19:29
"Son los primeros registros de fósiles que se encuentran de este tipo en Santiago del Estero", aseguró el biólogo Pablo Gaudioso. Foto: Gentileza Patrimonio Cultural de la Provincia | Télam

Dos caparazones de gliptodontes, uno de ellos con el esqueleto, fueron hallados cerca de la ciudad de Nueva Esperanza, departamento Pellegrini. Los restos fueron encontrados junto a un tercer caparazón que estaba más alejado, en las barrancas y márgenes del río Horcones, al norte de Santiago del Estero.

El biólogo Pablo Gaudioso, becario posdoctoral del Conicet y especialista en mamíferos extintos, especificó que los restos encontrados "pertenecen al género Neosclerotalyptus". Estos gliptodontes "son los más pequeños del grupo, de unos dos metros de largo".

Te puede interesar: Descubren lápidas del siglo XIX rodeando al Museo Histórico Sarmiento

Los restos que aparecieron en el río fueron descubiertos por gente de la zona. "Serían los primeros hallazgos con estas características, además de ser tres, se diferencian de los anteriores que encontramos, porque estos son gliptodontes más pequeños del Cuaternario, a pesar de que pesaban 300 kilos”.

Gaudioso explicó sobre la tercera pieza que es "mucho más grande el material, pero quedó reducido a tres fragmentos pequeños del caparazón, el cual fue rescatado ayer, ya que pudimos sacar ese material antes que se lo lleve el río".

"Los otros dos aún no los pudimos rescatar porque el río está muy crecido en esta época y es una zona complicada, de barrancas. Incluso es un lugar que está a unos 20 kilómetros de Nueva Esperanza y a siete kilómetros de la ruta, por lo que no es fácil extraerlo", agregó Gaudioso.

Te puede interesar: Hallazgo.Hallan embrión fosilizado de dinosaurio perfectamente preservado que se preparaba para nacer

También evaluó que "el trabajo llevará tres semanas para extraerlos con mucha más gente, porque ahora es muy peligroso sacarlo, debido a que deberíamos estar en el cauce del río y el agua nos estaría dando en la cintura, y así no se puede hacer un rescate por cuestiones de seguridad".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias