×
×
Red Internacional

Se los encontró en la bahía de San Antonio y se hipotetiza fue consecuencia de orcas que los acechaban

Emiliano Martínez ViademonteProfesor de Biología y Física | Agrupación Marrón de SUTEBA

Miércoles 29 de septiembre | 13:30
Fuente fotografía: Página/12

Días atrás 15 delfines, conocidos como "delfines comunes oceánicos" (Delphinus delphis), fueron hallados en la bahía generando consternación y preocupación, tanto en la población como en la comunidad científica. Ahora ya suman 35 y crece la preocupación por el hecho. Es el primer varamiento masivo de esta especie en la provincia.

Fuente: TELAM

El CENPAT (Centro Nacional Patagónico), Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, divulgó un video de Franco Dorini (un joven de la localidad), filmado con un dron, donde se avista a una manada de los animales marinos huyendo de un grupo de orcas que los habrían estado persiguiendo.

Las primeras hipótesis apuntan que la huida de los delfines los llevó al lugar donde furon hallados sin vida: "No tienen lesiones de ser atacados pero eran delfines comunes que no conocen nuestra zona costera. Por la baja de la marea quizás quedaron atrapados" apuntó el docente e investigador del Conicet y del centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (Cimas), Guillermo Svendsen.

El docente e investigador agregó: "Esto ocurrió el día 21 y, al pasar los días, empezaron a aparecer los cuerpos de los cetáceos en la playa y la gente los empezó a encontrar y a avisar".

Fuente: LM Cipolletti

Y en cuanto a la hipótesis de la causa de muerte el científico explicó, "la principal es el sofocamiento ya que, al estar en la playa, se empiezan a colapsar y apretar los pulmones porque el cuerpo no está preparado para recibir el peso contra el suelo".

Las necropsias realizadas por la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue no hallaron lesiones superficiales ni rastros de ahogamiento.

Fuente: TELAM

El investigador concluyó exponiendo "estas muestras son muy útiles, en primera instancia para saber las causas de muerte y además para estudios de dietas, parasitológicos, de contaminantes, genéticos, una diversidad de estudios que sirven para conocer más acerca de la diversidad de la especie y su ecología".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias