Mundo Obrero

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Hacinamiento y coronavirus: en la Línea E tomaron medidas preventivas ante la inacción de Metrovías y Larreta

Desde el viernes 13 de marzo, las y los trabajadores de la línea E decidieron sacar de circulación todas las formaciones General Electric, por no tener las capacidades suficientes de protección eficaz en materia de salud y seguridad.

Alejandro Maidana

trabajador del Subte-Línea E

Sábado 14 de marzo | 13:21

Los guardas de la línea E del subte, se negaron a trabajar en las formaciones General Electric. En esas formaciones, las y los guardas deben operar desde el salón, dónde usuarias y usuarios viajan en condiciones totalmente precarias y de hacinamiento, donde no cumplen con los requisitos de seguridad e higiene debido a la expansión de la pandemia del COVID-19, más conocido como “coronavirus”.

Metrovias comenzó con una campaña por los medios de comunicación, mostrando como limpian y desinfectan los vagones, donde los trabajadores que realizan esa tarea no tienen la mas mínima protección, dicho sea de paso.

Además de que el hacinamiento en horas picos, es un foco de contagio, según los especialistas, no por nada ya cancelaron espectaculos y eventos de más de 100 personas. Se ve que uno no puede ir a bailar o a la cancha, pero si puede viajar hacinado en el subte, nuestro lugar de trabajo diario.

El subte sin protocolos claros, pone en riesgo de contagio a sus trabajadores y ni hablar para los usuarios del mismo, que en horas picos viajan hacinados.

Cabe destacar también que estos trenes, mediante estudios, dieron positivo en la presencia de asbesto en varias de las piezas que lo componen. Denuncia y lucha que venimos realizando desde hace 2 años, sin que aun ni el gobierno ni la empresa Metrovias tomen una resolución definitiva.

Queda en evidencia la desidia a la que Metrovías y el gobierno de la ciudad dejan totalmente vulnerables y expuestos a sus trabajadores y trabajadoras.

Te puede interesar: La salud no viaja en Subte: confirman varios casos de trabajadores con el cancerígeno asbesto

Esta medida mínima de protección ante la pandemia, que tomamos las y los trabajadores, deja aún más en evidencia el abandono que sufre la línea E generando largas demoras y descontentos en los usuarios que día a día sufre de estas falencias generadas por la falta de inversión.

Sabemos que estas mínimas medidas que tomamos quedan aisladas mientras los gobiernos no tomen medidas a favor de la clase trabajadora en su totalidad, en este caso trabajadores del subte y pasajeros.

Suspenden espectáculos, deportes, museos. Pero los trabajadores tenemos que seguir con nuestras vidas y estar expuestos porque si no nos descuentan del salario, nos sancionan, mientras Metrovias sigue acumulando ganancias.

Te puede interesar: Coronavirus: ocho medidas de emergencia para que Argentina no pase por lo mismo que Italia

Solo una respuesta global desde el Estado, protegiendo al pueblo trabajador, por sobre las ganancias de los empresarios, podrá defender al conjunto de la población ante la pandemia en curso.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Subte Línea E   /    Asbesto   /    Metrovías   /    Subte   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO