×
×
Red Internacional

Lobby.El chantaje de Santoro: "Si el Congreso rechaza el acuerdo con el FMI habrá un colapso social"

El diputado electo del Frente de Todos cuestionó a la oposición que según él no se pronuncia ante la propuesta del Gobierno para un acuerdo el Fondo y el pago de la deuda, aunque el macrismo apoya el pacto y el ajuste. Chantaje “progresista” para pagar una estafa.

Lunes 6 de diciembre de 2021 | 09:09

El diputado electo Leandro Santoro aprovechó una entrevista televisiva para “presionar” a las fuerzas de oposición para que apoyen un acuerdo con el FMI. “Si el Congreso rechaza el acuerdo con el FMI al otro día tenés una corrida”, o sea la posibilidad de que bancos e inversores se desprendan de la moneda local y provoquen una crisis cambiaria.

La crítica apuntó directo hacia la oposición de Juntos por el Cambio que hasta el momento no dio indicios de cuál será su posición en el Parlamento. Aunque fue el gobierno de Macri el que contrajo la última deuda con el organismo y coincide en pagarla e incluso en aceptar cualquier condición que imponga el organismo internacional, desde el oficialismo temen que por especulación política demoren el acuerdo que negocian Martín Guzmán y su equipo en Washington.

En el canal C5N, Santoro se refirió a la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Y dijo que la posición del Gobierno de Alberto Fernández es llegar a un acuerdo, que deberá ser refrendado por el Congreso de la Nación. Ante el actual silencio de los principales referentes de Juntos por el Cambio, Santoro fue tajante. “Si el Congreso rechaza el acuerdo con el FMI al otro día tenes corrida bancaria, cambiaria y desabastecimiento, un colapso social”, dijo.

Sus “catastróficas” declaraciones hicieron acordar a las de algunos ministros de economía que justificaron otros saqueos en el pasado. Santoro prefirió no hablar sobre qué sucederá si se cumplen los millonarios pagos y el país se somete el régimen del FMI por los próximos 10 años (al menos).

Tras vaticinar que “un default traerá un colapso social, político, económico, cultural y de las instituciones”, dijo que espera que “finalmente prime la racionalidad” ya que “uno está acostumbrado a que algunos dirigentes políticos dicen cualquier cosa en la TV y luego se van acercando a posiciones más racionales”.

Recordemos que en las próximas semanas el Frente de Todos intentará que se apruebe el Presupuesto 2022 y el plan plurianual, con el objetivo de poder cerrar las negociaciones.

La vehemencia que tuvo para amenazar con un colapso si no hay un apoyo al pacto con el FMI la dejó de lado cuando tuvo que hablar de las consecuencias que tendrá si es aprobado: “hay muy poco margen para seguir ajustando, pero u ordenas la macro o el quilombo lo tenés de cualquier manera. Necesitamos ir ordenando los números de la macroeconomía pero también que la comida esté barata”.

“Ordenar los números” es el eufemismo que usa el flamante diputado del FDT – y también los economistas liberales – para hablar del ajuste que negocian con el FMI.

El Frente de Todos yendo en contra de sus propias denuncias sobre el origen de la deuda y en qué fue gastada. También de sus promesas de campaña. Se encamina reconocer esa deuda fraudulenta y firmar un acuerdo con el FMI que sometería al país a sus exigencias por al menos 10 años. Entonces sus voceros “progresistas” se convierten en lobistas de quienes quieren pagar una estafa a costa de la educación, la salud, la vivienda y el empleo de millones.

Santoro parece retomar la idea de un pensamiento único como en los 90: FMI o caos. La izquierda plantea un desconocimiento soberano, que parta del no pago de una deuda fraudulenta y odiosa y que esa medida sea acompañada por la nacionalización de la banca, monopolio estatal del comercio exterior y otras medidas que eviten la fuga de capitales y permitan reordenar la economía nacional en favor de las mayorías.

Contra este chantaje y con esas propuestas, la izquierda se movilizará este sábado 11 junto a organizaciones sindicales, sociales y juveniles para decirle “No al FMI, no a la deuda”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias