×
×
Red Internacional

San Miguel.Hospital Larcade: por una comisión solidaria que fortalezca la lucha

El sábado 27 de marzo a las 18 hs, las y los trabajadoras del Hospital, junto a vecinos, pacientes, jóvenes estudiantes, trabajadores y organizaciones políticas y sociales, convocan a una reunión virtual para fortalecer la lucha y confluir en una gran movilización el martes 30 a las 15 hs para seguir exigiendo respuestas al municipio que gobierna Jaime Méndez.

Pablo PaulembEstudiante de Licenciatura en Comunicación (UNGS).

Viernes 26 de marzo | Edición del día

Las y los trabajadores del Hospital Larcade vienen de marchar el 24 de marzo, a 45 años del golpe genocida, junto a miles de trabajadores en lucha que se sumaron a la columna del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, porque la precarización de la salud pública es herencia de la dictadura, y con la crisis sanitaria se agravan las condiciones de quienes la sostienen y enfrentan la pandemia en la primera línea. Allí se encontraron con otros trabajadores de salud y otros rubros que también se vienen organizando por mejores condiciones laborales, contra la precarización y en algunos casos contra cierres de establecimientos, como la Clínica San Andrés. El próximo martes 30 de marzo las y los trabajadores del Hospital Larcade convocan a una movilización hacia el municipio de San Miguel.

Te puede interesar: Miles se movilizaron en Argentina a 45 años del último golpe militar

El país está atravesado por cientos de luchas obreras con distintas demandas como efecto de la crisis económica, que desde el año pasado se estuvo descargando sobre las espaldas de los trabajadores, y ahora se profundiza: inflación, tarifazos, paritarias insuficientes, salarios por debajo de la pobreza, profundización de la precarización laboral, despidos y cierres de plantas, etc. Decenas de estas luchas se expresaron en la movilización del 24 de marzo, en la cabecera del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Te puede interesar: Informe especial: qué está pasando con la conflictividad laboral en la pandemia

En ese marco se inscribe la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores del Hospital Larcade, que hace tres meses vienen peleando por salarios dignos, pase a planta permanente y las condiciones estructurales del hospital. Sin embargo, desde el Municipio, el intendente de Juntos por el Cambio Jaime Méndez, sigue sin dar ninguna solución de fondo a las demandas. Solo han recibido claros atropellos contra su organización, con persecuciones y hostigamiento. El municipio se juega a desgastarlos y a dividirlos. El sindicato municipal los traicionó entregando las paritarias por un bochornoso 5% de aumento y siguen sin ponerse al frente de esta pelea.

Te puede interesar: Hospital Larcade: redoblar la lucha contra las maniobras del municipio y la traición del sindicato

Desde La izquierda Diario venimos acompañando cada acción y cada instancia de organización que proponen a la comunidad. Su causa, es la causa del pueblo trabajador, es la pelea por una salud pública de calidad. La movilización del 24 de marzo, junto a las columnas de todas las luchas, fue un paso importantísimo para no quedar aislados y coordinar con otros sectores. De esa manera son más fuertes, como en Neuquén, donde se desarrolla la Coordinadora Interhospitalaria, que coordina las luchas de más de 100 establecimientos de salud, y cortan la estratégica ruta del petróleo junto a obreros ceramistas que también están en lucha.

Este sábado 27 de marzo a las 18:00 hs se realizará una reunión por zoom, una instancia de coordinación permanente, con los trabajadores del hospital Larcade a la cabeza, de la que van a participar también vecinos, estudiantes, docentes, trabajadores precarizados, pacientes, y organizaciones políticas y sindicales, junto a sindicatos de la zona.

La participación de todos es muy valiosa e importante para las y los trabajadores que vienen dando una pelea muy dura, para darles fuerzas y mostrarles que no están solos, que la salud pública de los trabajadores se defiende. Es una buena instancia para preparar y organizar la fuerza de cara a la movilización del 30 de marzo y que se convierta en un gran acontecimiento de lucha y coordinación en la zona, que sirva para que triunfemos todos los trabajadores y la salud pública.

Contacto: 11 6485-2195




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias