CÓRDOBA / UNIVERSIDAD

Hacia un nuevo Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba

El próximo sábado se realizará un nuevo congreso donde se votará la presidencia de la Federación Universitaria de Córdoba

Candela Guzmán

Estudiante de la FFyH - UNC Procesada por luchar

Jueves 22 de septiembre de 2016 | Edición del día

El nuevo congreso de la FUC se da en el marco de una ofensiva nacional y provincial de los gobiernos y las patronales contra las condiciones de vida del pueblo trabajador. Una ofensiva signada por tarifazos, inflación, recortes salariales, despidos y suspensiones. En Córdoba las cámaras metalúrgicas dicen que sobra el 25% de las y los trabajadores, las automotrices vienen llevando despidos hormigas y suspensiones desde principio de años, en el estado se vino una segunda ola de despidos de contratados y monotributistas afectando el sistema de salud que se encuentra en una gran crisis.

En la educación, las condiciones de las y los trabajadores no son distintas y en la UNC en particular el rectorado de Juri puso en marcha una "contra reforma" para profundizar la orientación privatista de la universidad queriendo incorporar empresarios al Consejo Superior en la próxima Asamblea Universitaria.

Pero no todo es la fuerza de los que quieren implementar un ajuste. Desde Tierra del Fuego, donde gobierna el kirchnerismo, hasta Jujuy, las y los trabajadores y el pueblo resisten. No hubo un ataque que no haya sido respondido en las calles. Desde principio de año, mes a mes, se realizaron multitudinarias movilizaciones y luchas en decenas de fábricas y dependencias estatales, de mujeres como en el 3 de Junio y por la Libertad para Belén. Fueron los estatales de Tierra del Fuego, los trabajadores de los Ingenios en Jujuy, los compañeros y compañeras de las fábricas recuperadas, como así también en la provincia las compañeras de la Secretaría de Violencia Familiar, las y los trabajadores de La Mañana de Córdoba, docentes, laburantes de distintas fábricas metalúrgicas, jaboneros, molineros, enfermeras, vecinos auto-convocados contra el tarifazo las y los que, a pesar de las conducciones sindicales, le vienen poniendo un freno al ajuste, como así también las decenas de miles de estudiantes que se movilizaron a principio de año en todo el país. Sobran fuerzas para derrotar la política de Macri y Schiaretti. Damos cuenta de esto porque la discusión es qué política debe darse el movimiento estudiantil, cómo se construye una alternativa a la Franja Morada que va a reiterar un congreso amañado, burocrático, de espaldas al movimiento estudiantil para fortalecerse como pata estudiantil del rectorado radical-PRO.

La historia la hacen los trabajadores y estudiantes en las calles, no la rosca en la mesa chica

La agrupación La Mella-Patria Grande, que se reclama de la "izquierda popular", hizo un llamado a la conformación de una lista para ganar la FUC en la que incluyen desde los kirchneristas de La Bisagra y los sojeros de SUR y MNR hasta la izquierda. El objetivo es ganar la federación (que la conduciría La Bisagra) sin importar el contenido de las organizaciones, borrando de un plumazo, mediante un acuerdo de mesa chica, la historia, las posiciones y la política de cada una de las organizaciones. La Mella se propuso como la organización mediadora de la gran rosca para que La Bisagra haga su negocio, pero cubriendo su posición oportunista y de búsqueda de cargos propios, bajo las banderas de la "unidad contra la Franja".

Querer embellecer a La Bisagra planteando este acuerdo como progresivo e histórico, es pretender borrar con el codo lo que hasta hace poco sostenía La Mella. Hace sólo un año, en el anterior congreso de la FUC, decían que "La Bisagra repitió su esquema de alianza con las agrupaciones del PJ que se manejan de manera mafiosa y patotera; que no representan en la universidad una vocación de transformación sino más bien todo lo contrario. Estas agrupaciones son el pie de apoyo de La Bisagra y el rectorado". Unos meses antes, para las elecciones estudiantiles en Filosofía decían que "nuestro Centro de Estudiantes (conducido por La Bisagra) tiene una amplia tradición de movilización y de lucha en espacios que exceden al territorio universitario. Pero desde que EAF asumió como conducción, vemos que nuestro Centro ha estado ausente de los principales conflictos sociales que se desarrollaron en Córdoba". Definían a La Bisagra como "una conducción burocrática, incapaz de integrar a lxs estudiantes en la decisiones de su gremio".

Que Macri haya ganado las elecciones y los radicales el rectorado, no cambia el carácter burocrático, alejado de las "luchas populares" y de alianzas con "mafiosos y patoteros" que tiene La Bisagra. No cambia que hayan sido la pata estudiantil de una gestión universitaria que durante 9 años aplicó la Ley de Educación Superior a rajatabla y profundizó los acuerdos de la UNC con multinacionales. Que Macri haya ganado las elecciones y Juri el rectorado no le cambia el carácter a organizaciones como el MNR que se alinea con el Gobierno de Santa Fe de la policía mafiosa y asesina, de ser los gerentes de los pooles sojeros y el garante de la precarización laboral de la juventud. Que Macri haya ganado las elecciones y La Franja el rectorado no cambia a Libres del Sur, los aliados de Margarita Stolbizer y del PRO en varias provincias. Lo único que cambió es que La Mella clarifica su política, pasando de los votos a los rectores kirchneristas y del apoyo a Sciolli, a integrarse de lleno en una alianza política con los que hasta hace un año eran burócratas, no luchaban y hacían alianzas con mafiosos y patoteros. La Mella debería explicar si por "golpe de magia" estas organizaciones dejaron de ser lo que eran o ahora coinciden con sus métodos y su política.

¿Cuál es la unidad para hacer historia?

Que la FUC esté vaciada desde hace décadas no es sólo producto de que haya sido conducida por los radicales, sino una adaptación de diversas organizaciones a los modelos de conducción de La Franja Morada, donde los centros de estudiantes dejaron de ser herramientas políticas de organización y movilización, para convertirse en gestionadores de fotocopias y bares, para luego garantizarle los cargos a las camarillas docentes con las que se alinean. Este es el esquema que reproduce La Bisagra en todos los centros que conduce. Si no tendrían que explicar por qué no impulsaron una discusión hacia el congreso de la FUC ni para debatir y resolver sobre la "contra reforma" de Juri y la Franja, sobre el ajuste a nivel nacional y provincial; excepto en Filosofía, donde tuvieron que ceder ante la presión del conjunto de las organizaciones de izquierda, el activismo y estudiantes independientes que vimos la necesidad de discutir y sentar posición ante ambos temas.

Pero no es solo La Bisagra, ya que La Mella en el único centro de estudiantes en el que son conducción (en la Facultad de Lenguas) tampoco ha convocado a una sola instancia de discusión. Ni siquiera para debatir su propuesta. Esto es solo un botón de muestra de que una unidad como plantea La Mella no va a implicar algo "histórico", sino una nueva conducción que a lo sumo hará declaraciones abstractas contra el rectorado y el gobierno nacional (no les pidamos del gobierno provincial, ya que el kirchnerismo se viene alineando con Scharetti en puntos centrales y de hecho en su declaración La Mella nada dice del PJ Cordobés), pero nada implicara para las decenas de miles de estudiantes ni para la defensa de la educación pública.

La unidad por la que peleamos desde la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda se opone a la rosca en la mesa chica por los cargos. La unidad para combatir a La Franja, al rectorado de Juri y a las distintas políticas de ajuste esta con los y las que vienen protagonizando la resistencia. Nuestra corriente se caracteriza por estar en primera línea en la lucha contra los despidos, en organizar grandes fondos de lucha para que la resistencia de los y las laburantes no sea quebrada por hambre, estando en cada una de las acciones, cortes, movilizaciones. Pero también construyendo herramientas para que cada una de esas peleas le lleguen a cientos de miles de personas como lo hacemos cotidianamente desde La Izquierda Diario a la que aportan decenas de estudiantes de la UNC, combatiendo también el pensamiento único en la academia, la ofensiva ideológica reaccionaria que se quiere imponer desde los distintos medios masivos. Y lo hacemos sin sectarismo, ubicándonos en la defensa de todos los que son atacados por el estado, como la hacemos con Milagro Sala o Hebe de Bonafini. Pero esa unidad en la acción en la que podemos encontrarnos con decenas de organizaciones no implica que vayamos a alianzas políticas con corrientes burocráticas que han gobernado con "mafiosos y patoteros", que aplican el ajuste en las provincias donde gobiernan. La independencia política, el estar en cada una de las peleas de los trabajadores, de las mujeres y la juventud, es lo que hizo del Frente de Izquierda una alternativa para cientos de miles en el país, es lo que hace que sea la única voz a nivel nacional que con toda autoridad pueda enfrentar las políticas de Macri. Mientras, los diversos proyectos políticos de la centro izquierda como el que representa La Mella, terminaron diluyéndose con los sojeros o el PJ. De cara al congreso de la FUC, esta organización demostró no ser distinta.

No tenemos ninguna desesperación para estar en una conducción a cualquier costo, buscando cualquier atajo. Una posible conducción de La Bisagra para la que está trabajando La Mella no va a cambiar nada. Nuestra urgencia es para seguir construyendo instancias de organización de las y los estudiantes para enfrentar el ajuste en la educación, contra las políticas de Juri. Algo por lo que brillan por su ausencia dichas organizaciones. Nuestra urgencia es desarrollar una corriente estudiantil que aporte al triunfo de cada una de las peleas contra el ajuste, forjando la unidad entre obreros y estudiantes. Esa es la unidad que hizo historia, que hizo grande al movimiento estudiantil cordobés. Esta es la historia que retomamos cotidianamente, con gran esfuerzo y militancia y que no vamos a entregar a los que se acuerdan de la historia una vez al año para un acuerdo político.

Por eso tenemos la voluntad de desarrollar una lista del Frente de Izquierda junto a otras organizaciones con las que confluimos cotidianamente y con las cuales fuimos en común en las pasadas elecciones estudiantiles







Temas relacionados

Universidad Nacional de Córdoba   /    Franja Morada   /    Federación Universitaria de Córdoba    /    Juventud del PTS   /    Opinión   /    Córdoba   /    Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO