Mundo Obrero

ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

Hacia un gran encuentro de trabajadores

Luego de la reunión de coordinación del pasado 7 de noviembre, convocada por los trabajadores despedidos de Metalsa y Hutchinson, arrancamos los preparativos para el encuentro del 12 de diciembre.

Roberto Amador

Obrero de Madygraf y docente de escuela secundaria

Jueves 26 de noviembre de 2015 | Edición del día

El próximo sábado 12 de diciembre los trabajadores de la zona norte realizaremos un encuentro que tiene como fin agrupar a la vanguardia y a la izquierda, con eje en la coordinación de las luchas y prepararnos para enfrentar el ajuste que se viene.

Las reuniones que fuimos realizando en el SUTEBA-Tigre, comenzaron pensando la forma de enfrentar los despidos en la autopartista mexicana Metalsa pero no nos quedamos ahí. Fuimos avanzando en la coordinación con otros sectores.

De las reuniones son parte los docentes del SUTEBA, de Praxair, MadyGraf (ex Donnelley) bajo gestión obrera, Worldcolor, VW, Lear, PepsiCo, Pilkintong, del PTS, Nuevo MAS, OS, CS y PRC. Ahora se sumó el Partido Obrero y anunció que los compañeros del SUTNA San Fernando serán parte de la preparación del Encuentro del 12.

La coordinación para que no nos pasen por arriba…

En Metalsa son decenas los despidos, un ataque al activismo que busca organizarse. Tienen como enemigos a la patronal y a la burocracia de la UOM. A ellos luego se sumaron las trabajadoras despedidas de Hutchinson, con una patronal francesa que viene de avance en avance en la precarización de la fábrica y en los despidos.

El pasado lunes 23 participaron de la reunión trabajadores de Cresta Roja. Vinieron a pedirnos solidaridad con su lucha. Fue muy claro el planteo que hicieron referido al nuevo gobierno del empresario Macri: “Tenemos un nuevo presidente que sabemos de la clase que viene. Por eso nos acercamos a pedir la solidaridad de los trabajadores de la zona. Necesitamos abrir el juego porque si no nos pasan por arriba”.

Si bien la amplia mayoría de los trabajadores han votado por alguno de los candidatos patronales, Scioli o Macri, no le han dado un cheque en blanco. El candidato del kirchnerismo ganó en la provincia de Buenos Aires en el balotaje, la burocracia del SMATA, STIA, Gráficos y la UOM se jugaron con todo para que así fuera, mientras Moyano apoyó a Macri.

Ahora se ha abierto un nuevo escenario político marcado por el agotamiento del “modelo” económico y un horizonte de ajuste. Ya desde el macrismo han planteado que no se permitirán cortes de calles.

Fusionar a la vanguardia obrera con la izquierda…

Los trabajadores de Madygraf anunciaron que al igual que PepsiCo van a discutirlo en asambleas para que sea patrimonio de todo el activismo la convocatoria a este encuentro. Esto es importante porque los encuentros tienen que servir para que el activismo y parte de la base de las fábricas lo tome como propio y avance en la verdadera unidad de clase. Así se hizo en el Encuentro Sindical Combativo de la Zona Norte de 2014 donde se organizó parte de la vanguardia obrera para pelear en el conflicto de Gestamp. Cientos de obreros actuaron en común con las corrientes de izquierda sosteniendo los piquetes mientras nosotros bancá- bamos la toma del puente grúa.

Allí y en Lear estuvo presente la izquierda clasista, centralmente el PTS en esta última y sus diputados, que no solo denunciaban en el parlamento los despidos y persecuciones sino que le ponía el cuerpo y donaba la dieta de la banca para las luchas, como lo hicieran Nicolás del Caño y Christian Castillo. Ese mismo rol jugaron en conflictos como el de la línea 60 hace unos meses.

Hay que hacer un gran esfuerzo para que el 12 de diciembre no solo participen los delegados o referentes sindicales sino para que también participen los activistas y los trabajadores de base de las fábricas y la izquierda clasista. Tenemos que educar a una nueva generación de obreros para que rompa con la idea gestionaria con la que educó el peronismo a la clase obrera donde “los delegados son todo y la base y el activismo nada”. Un ajuste se enfrentará con la participación de cientos y miles de luchadores.

Pero es pertinente que así como en cada lucha actúa la vanguardia y la izquierda, también lo haga en estos encuentros. Disentimos con algunos delegados de la línea 60 que quieren encuentros de dirigentes donde los dirigentes de los partidos de izquierda no pueden participar y la participación de la base sea restringida. Los dirigentes y diputados de la izquierda no tienen que quitarles protagonismo a los luchadores obreros, pero la vanguardia obrera no tiene por qué ocultarlos porque en la lucha real, en la ruta y los piquetes, peleamos juntos.

Vamos hacia un gran Encuentro el 12 de diciembre, preparándonos para organizar el año que viene un Gran Encuentro Nacional en un estadio donde entren miles de compañeros. Se necesita que esté el activismo obrero de cientos de fábricas y la izquierda clasista peleando, todos juntos codo a codo. El gobierno de Macri nos va a atacar más temprano que tarde y la unidad de los luchadores y la izquierda se impone como necesidad para poder enfrentarlos con fuerza, para organiza la lucha e imponer a los sindicatos medidas de fuerzas para derrotar el ajuste que se viene. Este será un paso hacia ese enorme objetivo.







Temas relacionados

Hutchinson   /    Metalsa   /    Worldcolor   /    Suteba   /    Lear   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    PepsiCo   /    Volkswagen   /    Ajuste   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO