×
×
Red Internacional

Derecho a organizarnos y disfrutar. Hacia el Encuentro Plurinacional: Importante festival de Cicop en zona oeste

Las seccionales de la CICOP de los hospitales y centros de salud Posadas, Paroissien y Morón realizamos un festival para difundir y recaudar fondos para viajar y participar al 35avo encuentro plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries que se realizara en San Luis el 8, 9 y 10 de octubre.

Lunes 15 de agosto | 20:19

La tarde acompañó en el bello centro cultural de Encuentro Ferroviario de Haedo. De a poco fueron llegando los invitados. En su mayoría participaron mujeres de la salud, que tras largas jornadas en los hospitales, se hicieron un tiempo para estar presentes. Hubo expresiones artísticas para todos los gustos: Ballet folklórico "Dejando Huellas’, Teatro: Mujeres en el infierno (Elenco de trabajadores y trabajadoras del Htal. Posadas), Inés Púrpura (poesía), Mónica Reyna (tango), Kuyen Tambor (candombe transfeminista), Antonio Núñez (música del litoral), Nicolás Otero (música popular), Eduardo Romero (tango) y Tacancue (música latinoamericana).

También hubo espacio para la solidaridad entre trabajadores, ya que los trabajadores de la Clínica Constituyentes tuvieron lugar para contar su lucha y recibieron una enorme solidaridad, dejando en claro que no están solos.

El documento, sintetizó las principales peleas en medio del ajuste del gobierno, la oposición de derecha y las exigencias del FMI dejando en claro que la deuda es con les trabajadores y la salud pública. El documento destaco: “Estuvimos abocadxs a la pandemia, en la primera línea, con el compromiso de asistir a la población en un momento de inmensa incertidumbre. Muchxs se han enfermadx u otrxs han fallecidxs, hemos tenido una sobrecarga emocional y física, sobre todo las Mujeres y Disidencias con doble y tercera jornada laboral, con una recarga de tareas de cuidado hacia nuestras familias. Las Mujeres y Disidencias representamos el 70% de la masa laboral en nuestros hospitales y Centros de salud. A pesar de esta situación no retrocedimos ni un paso en la lucha de nuestros derechos ni en la atención de la población”.

Te puede interesar: Declaración de Pan y Rosas. Organicemos juntas el Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias en San Luis

También hicimos un claro posicionamiento ante el gobierno en relación a su política de subordinación con el FMI: “¡Nos pronunciamos en contra del pago del FMI! Actualmente estamos viendo los efectos devastadores de la postpandemia y la crisis política, social y económica en las poblaciones con las que trabajamos, por eso exigimos que la plata deje de irse al FMI, porque la deuda es con nosotras y nosotres. Porque sabemos que la pobreza pega más duro en las mujeres y las disidencias, reclamamos igual salario a igual trabajo y efectiva implementación del cupo laboral trans”.
Estamos en medio de una crisis económica y social muy profunda que tiene claros responsables.

El macrismo dejó tierra arrasada y este gobierno, que asumió diciendo que iba a llenar nuestras heladeras no solo no cumplió sino que permitió que los grandes empresarios sigan engrosando sus cuentas mientras la enorme mayoría de la clase obrera cobra sueldos de miseria y encima quieren seguir descargando su crisis sobre nuestras espaldas con tarifazos y “auditorías” de los planes sociales. Por eso salimos a luchar y coordinamos. Y esta jornada, que estuvo llena de baile, risas y fraternización entre trabajadoras es un paso más en este sentido.

Porque así también nos organizamos las mujeres obreras. Porque cuando reímos y disfrutamos también nos hacemos más fuertes, porque seguimos en el camino de pelear por una vida que valga la pena ser vivida. Porque queremos el pan, pero también las rosas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias