×
×
Red Internacional

EMERGENCIA.Hace siete días que el Gobierno de Jujuy no informa los contagios de covid-19 del personal de salud

El último reporte con información del sector esencial fue el día 17/07. Hasta ese día se habían registrado aproximadamente 203 trabajadores de la salud con coronavirus de 707 contagios, un 28,7 %. Desde ese día y precisamente cuando los contagios en la provincia escalaron el gobierno dejó de informar los mismos.

Natalia MoralesDiputada del PTS-FIT en Jujuy | @NatuchaMorales

Viernes 24 de julio de 2020 | 15:54

Según información confirmada por el Comité Operativo de Emergencia - C.O.E, a la par que comenzaron a darse los casos de coronavirus en la provincia, el sector de la salud fue foco de contagios y el personal de los más afectados llegando a representar el 35% de las personas en Jujuy con covid el día 10 de julio (tomando el total acumulado), cuadruplicando así la media nacional.

Podes leer: Coronavirus: qué medidas urgentes necesitamos en Jujuy

En estas últimas semanas además de registrarse casos en los hospitales más importantes de la provincia como el Hospital de cabecera Pablo Soria o Materno Infantil, los contagios en el personal de la salud avanzó al sector privado, en clínicas de San Salvador de Jujuy, Perico, Libertador y San Pedro. El SAME no estuvo ajeno a esta situación, como tampoco el sistema de atención primaria de la salud en localidades como Abra Pampa, Humahuaca, Caimancito, Fraile Pintado, El Carmen, Palpalá,y Monterrico. En estos últimos días también empezaron a aparecer casos de contagios en CAPS de la capital, como en Alto Comedero, principal barrio afectado por la pandemia, y en el CAPS de San Cayetano.

De acuerdo a la información oficial aportada por el C.O.E, hasta el día 17/07 se registraron aproximadamente 203 trabajadores de la salud con coronavirus de 707 contagios, un 28/7 %. La información oficial no es clara ni precisa, ya que las variables de medición fueron cambiando, informando por lugar de residencia, y otras veces por institución donde se trabaja, o solamente el sector de salud. Además no existen informes accesibles en la página del ministerio de salud de la provincia, en la parte de epidemiología, donde debería estar disponible el estado de situación ante la pandemia, en relación a cantidad de infectados, grupo etario, género, antecedentes de salud, sector afectado, entre otros indicadores. La gravedad no es menor, sabiendo además que hay dos médicos fallecidos producto del covid 19.

Llama la atención que precisamente cuando la provincia se encuentra en estado de alerta máxima y a vuelto a la fase 1 con bastantes restricciones debido al aumento de 1000 casos en 46 días, y donde los contagios en el personal de la salud sigue escalando a la par, que el mismo gobierno haya definido dejar de informar sobre la situación de las y los esenciales. Ninguna casualidad.

Pasaron siete días y no se sabe cuál es el verdadero porcentaje y cantidad de trabajadoras y trabajadores contagiados, su estado de salud, el nivel de transmisibilidad del virus en los ámbitos hospitalarios tanto públicos como privados, como tampoco cómo se está reemplazando el trabajo realizado por los mismos.
Tampoco cuántos permanecen monitoreados en sus domicilios, y si hay fallecidos. Si se tomaron las medidas para determinar rutas de contagios, testeando a todo el personal de forma periódica, y a los contactos estrechos del personal afectado, aspectos que vamos a solicitar de manera urgente desde las bancas del PTS Frente de Izquierda.

Por ahora las denuncias del personal de la salud no disminuyeron a pesar de que la provincia esté en rojo con 1303 casos confirmados en Jujuy. Lo que da muestra también que las vidas de las y los esenciales para el gobierno no importan.

Podes ver: Jujuy: récord de casos covid-19 y ocupación de camas en el hospital cabecera




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias