×
×
Red Internacional

Miembros de la Lof Quemquemtrew, entre ellos el joven mapuche asesinado por sicarios, relataban ante dos cronistas la difícil situación vivida en la comunidad de Cuesta del Ternero, cercana a El Bolsón, a partir del bloqueo del Gobierno rionegrino que les impedía acceder a alimentos, abrigo y demás víveres.

Lunes 22 de noviembre | 16:29

El domingo 7 de noviembre Ada Augello y Denali DeGraf, cronistas afincados en la Comarca Andina, relataron a través de La Izquierda Diario la situación por la que atraviesan las y los mapuche de la Lof Quemquemtrew en su territorio recuperado. Allí recogieron valiosos testimonios que ayudan a comprender el nivel de criminalización y represión que sufre la comunidad por parte del Estado, los terratenientes y empresarios del turismo interesados en esas tierras fiscales.

La crónica se titula “Desde Lof Quemquemtrew: cómo se vive en el territorio detrás del cerco policial” y los testimonios son de Carlos Fuentes, poblador no mapuche de Cuesta el Ternero, y de un peñi (hermano) de la comunidad cuya identidad se preservaba por obvias razones. Allí estab Elías Garay, de 29 años, el peñi asesinado este lunes de un balazo en la cabeza a mano de dos sicarios aún no identificados por el Estado de Río Negro.

Al momento del ataque homicida, Elías se encontraba junto a su peñi Gonzalo Cabrera, quien recibió dos disparos en el abdomen y debió ser operado de urgencia.

Te puede interesar: Madre de uno de los mapuche baleados: “Tengo mucha bronca, nuestra lucha es pacífica”

En la nota de Augello y DeGraf se puede escuchar la voz de un peñi relatando la situación. La nota completa podés leerla y escucharla acá.

La voz desde Lof Quemquemtrew




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias