×
Red Internacional

Gatillo Fácil.Hace dos años la Bonaerense asesinaba a Diego Cagliero en Tres de Febrero

Este miércoles se transmitirá un corto en homenaje al joven de Martín Coronado. Además, el sábado se realizará una caravana desde el centro de Caseros al anfiteatro renombrado “Diego Cagliero”, donde el joven artista actuaba con su banda musical “Payaso Ortopedia”.

Facundo PilarcheCongresal Suteba | @facupilarche

Miércoles 19 de mayo | Edición del día

Con estas dos actividades, una virtual que podrá seguirse por las redes sociales del Centro Cultural, y otra presencial para el sábado 22 del corriente el Centro de Acción Cultural Diego Cagliero recordará la memoria del joven artista de Martín Coronado, asesinado el 19 de mayo de 2019, en la balacera que le propinaran integrantes de la Policía Bonaerense del destacamento 5° Eufracio Álvarez a la camioneta que iba Diego con sus amigos, que pasaba por delante de la comisaría, de regreso al domicilio de uno de los jóvenes, quienes venían del entierro en el cementerio Municipal, de otro amigo que falleció un día antes.

Familiares y amigos continúan planteando la exigencia de justicia por Diego, en este sentido es impulsan que se establezca la ordenanza municipal que declare el 19 de mayo Día Contra la Violencia Institucional en Tres de Febrero.

Justicia por Diego, libertad para Ángel

El pedido de justicia por el brutal asesinato a sangre fría de Diego a manos de la Policía Bonaerense, cuya bala salió del arma reglamentaria de Rodrigo Ezequiel Cesar Canstatt, oficial que meses antes había estado en el operativo que termino también con la vida de Sergio Jasi, no es solo por Diego, sino por quienes día a día son asesinados por la brutalidad policial.

Un nuevo ejemplo es el reciente caso de Ignacio Yustos en San Martín, asesinado por una camioneta de la Comisaría 1 que iba fuera de servicio violando todas las reglamentaciones de tránsito. En este sentido, “Justicia por Diego” es también la exigencia de la libertad para Ángel Bramajo, quien iba manejando la camioneta y que continúa hoy con prisión domiciliaria luego de haber sido detenido escandalosamente el mismo 19 de mayo de 2019 y haber sufrido en persona (él y su familia) la impunidad policial para ser usado como chivo expiatorio para encubrir el caso de gatillo fácil.

Los gobiernos pasan, la impunidad queda.

El caso de Diego se dio bajo la administración de la entonces gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y el actual intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, quienes suscribieron (y Valenzuela lo sigue haciendo) a la “Doctrina Chocobar” de la ultraderechista Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Macri. Esta doctrina consistió en plantear que la Policía tiene el derecho de primero disparar y después preguntar.

Te puede interesar: Familiares y amigos de Diego Cagliero tenían razón, a Diego lo mató la policía

Hoy, bajo otra administración nacional y provincial, Ángel Bramajo continúa injustamente detenido con prisión domiciliaria y, producto de esto, está privado de trabajar en la empresa estatal AySA donde lo hizo hasta el 18 de mayo de 2019. Una injusticia por partida doble.

Cuando se habla de impunidad, hay que resaltar que el intendente cambiemita es otro de los que no pagó por sus mentiras a viva voz. El mismo día del asesinato de Diego, salió a vanagloriarse de la detención de una supuesta “banda dedicada a asaltar supermercados” que había sido desbaratada luego de “robar 1 millón de pesos”. Y esta detención se había logrado por el accionar del Comando de Operaciones Municipal (COM). Al día de hoy, el intendente no ha pedido siquiera disculpas públicas por semejante agravio a un inocente, víctima del gatillo fácil.

Diego Valenzuela, un PRO muerte confeso

Si todo lo actuado en el momento del asesinato y encubrimiento de Diego Cagliero por parte del Estado y los medios tradicionales de comunicación no alcanzaban, hace un mes el intendente de Cambiemos le rindió honores a la exministra Patricia Bullrich, cortejándola en la presentación de su infame libro “Guerra sin cuartel” donde se jacta de una supuesta lucha contra el narcotráfico durante su gestión (Cuestión incomprobable según análisis de especialistas, que incluso destacan que las peores consecuencias son contra las víctimas del negocio narco, y no contra las bandas narcos).

A su vez, Valenzuela volvió a promocionar hace dos días una persecución policial a cargo del mismo “COM” que hace dos años indicó dónde estaba la camioneta que terminó con casi 20 balas de plomo donde iban Ángel, Diego y sus amigos.

El mejor homenaje

Hoy, luego de dos años, familiares y amigos de Diego lograron constituir un espacio donde organizarse y solidarizarse con otros casos que, lamentablemente, seguirán sucediendo hasta tanto los gobiernos sigan fortaleciendo el aparato represivo, como hizo el gobierno provincial de Axel Kicillof en 2020 en vez de destinar partidas presupuestarias para construcción de escuelas, fortalecer el sistema sanitario y la vivienda.

Este fortalecimiento del aparato represivo se da en el marco de la crisis que azota al pueblo trabajador, aumento de la pobreza y la crisis sanitaria. Por esto hay que fortalecer los espacios de auto organización, independientes del estado y los gobierno patronales, para coordinar con otros sectores que salgan a luchar por la pelea de las demandas del conjunto del pueblo pobre y trabajador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias