×
×
Red Internacional

Artes plásticas.Hace 40 años moría Antonio Berni

Nacido en Rosario en 1905, uno de los artistas plásticos más importantes del país falleció el 12 de octubre de 1981. Fue un polifacético pintor, grabador y dibujante. Sus obras más conocidas son las enormes pinturas en arpillera que denunciaban la realidad social y el sufrimiento de los sectores populares de la primera mitad del Siglo XX.

Miércoles 13 de octubre | 08:51

Tal como lo describió Carmela Torres en un artículo de La Izquierda Diario , Antonio Berni fue un artista polifacético, pintor, grabador y un eximio dibujante. Sus obras más conocidas son las enormes pinturas en arpillera que denunciaban la realidad social y el sufrimiento de los sectores populares, como “Desocupados” y “Manifestación”, ambos de 1934.

A principios de los años 30 Antonio Berni se adhirió al Partido Comunista y, de regreso de su estadía en Europa (a donde viajó para estudiar), participó en muestras surrealistas, para luego interiorizarse en el “realismo”.

Junto con otros artistas fundó la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas de Rosario. Con Spilimbergo, Castagnino, Urruchúa y Colmerio creó el primer Taller de pintura mural del país.

Hacia la década del 60 desarrolló una técnica única combinando sus grandes destrezas: el grabado y el collage, creando los xilo-collages-relieves que eran ensamblados con materiales de desecho, logrando estampas de una riqueza pictórica impensada.

También desarrolló sus “monstruos” y sus personajes Ramona Montiel y Juanito Laguna, llegando a los años 70 siguiendo con su prolífica producción exploró en el hiperrealismo, documentándose y utilizando la fotografía para sus pinturas.

Te puede interesar: Encuentro en Buenos Aires: Berni, Juanito y Ramona

Diversas fuentes dijeron siempre que la relación de Berni con la última dictadura cívico-militar-eclesiástica fue cuanto menos compleja. Él no se exilió y tuvo mucha actividad pública, no fue prohibido y hay documentación que prueba que mantuvo reuniones con Massera. Elementos que Berni compartió con otros muchos artistas reconocidos de Argentina.

Lo cierto es que en su obra, tanto la difundida en vida como la “descubierta” luego de su muerte, el compromiso social de Berni se vio expresado en obras en las que se refleja hasta escenas de torturas y campos de concentración en Argentina, además de las clásicas referidas a la pobreza sufrida por millones y sus consecuencias en la vida cotidiana.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias