×
×
Red Internacional

Aniversario. Hace 31 años la Policía Federal se llevaba a Walter Bulacio del estadio Obras Sanitarias

El 19 de abril de 1991 el joven fue “levantado” durante una razzia en las puertas del estadio en el que tocaba Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Walter pasó por una celda y fue brutalmente torturado. Murió una semana después. El caso es un emblema de la represión estatal a la juventud trabajadora y pobre que sigue tan vigente como entonces.

Martes 19 de abril | 11:31

El crimen de Walter Bulacio, a causa de las torturas que sufrió por parte del personal de la comisaría 35ª de Capital Federal, se convirtió en un emblema de la violencia estatal y de la lucha de la juventud contra la represión.

Este 19 de abril se cumplen 31 años de aquella razzia que la Federal realizó en el estadio porteño de Obras Sanitarias. Walter tenía apenas 17 años cuando fue detenido junto a otras 72 personas.

El odio por la muerte del adolescente provocó la bronca de amplios sectores sociales. La juventud lo levantó como bandera contra la represión, hartos de la violencia policial y las razzias. En todo el país hubo movilizaciones que reclamaban justicia por Walter y basta de represión.

El documental, "Yo sabía, que a Walter lo mató la policía", coproducido por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y por TVPTS -el canal de televisión digital predecesor de La Izquierda Diario- recoge testimonios de la familia de Walter y de referentes de derechos humanos como María del Carmen Verdú. Allí se relata lo que ocurrió aquella noche, quién era Walter y la lucha por lograr una cuota de justicia por su asesinato.

Además, republicamos algunas notas escrita por jóvenes que reflexionan sobre qué opinan del crimen del joven:

La libertad es fanática, ha visto tanto hermano muerto, tanto amigo enloquecido

El periodista Juan Ignacio Provéndola escribió una exhaustiva nota sobre cómo fueron los hechos, incluyendo los archivos que se encontraban en poder de la DIPBBA -un organismos de Inteligencia más importantes de la historia argentina creado en 1956 hasta 1998-:

Treinta años sin Walter Bulacio: el espionaje tras la impunidad




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias