×
×
Red Internacional

Un acuerdo entre el Gobierno Nacional y una empresa australiana, produjo que el Hidrógeno Verde se ponga en escena. Pero, ¿de qué estamos hablando?. Un recorrido por el hidrogeno, sus derivados y uso en la agro industria y minería contaminante.

Emiliano Martínez ViademonteProfesor de Biología y Física | Agrupación Marrón de SUTEBA

Domingo 7 de noviembre | 16:20

En estos días, luego de un trabajo que llevaba un tiempo desarrollándose, el Gobierno Nacional firmó un acuerdo con Fortescue, en el marco de la Cumbre de Glasgow, para construir una planta que obtendrá hidrogeno molecular en la Provincia de Río negro.

energiaestrategica.com

¿Qué es el hidrógeno?

Arranquemos por aquí y conozcamos al personaje de nuestra historia. Es el primer elemento de la tabla periódica. ¿Por qué el primero?, el hidrogeno esta formado principalmente por un protón (una partícula que tiene carga positiva) por ello ocupa este lugar. A su vez es el elemento mas abundante del universo.

Elemento hidrógeno de la Tabla Periódica

Paradójicamente en la Tierra, casi no podemos encontrarlo en su forma molecular (dos hidrógenos juntos). Generalmente lo hallamos en el agua, ya que la misma esta formada por 2 átomos de hidrogeno y uno de oxígeno (H20).

Modelo de una molécula de agua, solo a fines didácticos. Conformado por un átomo de oxígeno (rojo) y dos de hidrógeno (gris) | GettyImages

Pero este famoso elemento, mas que Brad Pitt, también podemos hallarlo en los hidrocarburos. Palabra difícil tal vez, pero si la analizamos en dos partes encontramos que una parte hace referencia a "hidro" y la otra a "carburo", lo que indica que contiene hidrogeno y carbono.

El hidrocarburo mas sencillo podemos escribirlo como CH4 (que corresponde al gas metano) y es, en parte, el gas utilizado en los hogares para calefaccionar y cocinar.

Representación a modo ilustrativo de molécula de metano y su uso en una garrafa | 123RF

Un dato aparte, que no desarrollaremos en esta CurioCiencia, es que de la fusión entre hidrógenos se obtiene helio (el segundo elemento de la tabla periódica). Ajam... y ¿para que me comentas esto?, porque gracias a esta fusión que se produce constantemente en el Sol en la Tierra hay calor, y luz, y con ello vida. Te invitamos a conocer mas en: Fusión nuclear: hallazgo histórico en 4 preguntas.

Vamos al Hidrógeno Verde

Este hidrogeno se diferencia del anterior porque se le adiciona color verde. Ja, no mentira; incluso poco serio. Se le llama de esta forma porque se logra obtener con energías renovables y del agua. A través de grandes cantidades de energía, se separa del agua (H2O) al hidrógeno (H2) y se libera oxígeno (O2). De esta forma se logra obtener este gas que no se encuentra casi en esta forma en la Tierra.
Tengamos en cuenta, como decíamos recién, que se obtiene del agua y con el uso de mucha energía.

Hidrogeno molecular, imagen ilustrativa | World Energy Trade

Si hablamos de verde, es porque hay otros colores. Elemental, mi querido Watson. Denominamos al Hidrógeno Azul, el que se obtiene del gas natural (por ejemplo el metano: CH4), y se evita que mediante su obtención se libere dióxido de carbono (CO2) al ambiente. Luego hay otras formas de obtención como el Hidrógeno Negro, que libera dióxido de carbono al ambiente, aumentando el Efecto Invernadero a un punto que no es bueno para la vida como la conocemos.

El hidrogeno se lo considera un combustible, ya que el mismo en presencia de un comburente (oxígeno) y una energía de activación (una chispa puede ser), libera energía. Esta energía puede ser usada apara mover un auto, calentar un casa, etc.
La diferencia entre el hidrógeno y un hidrocarburo es que en una combustión, el primero produce agua (H20). sano para el ambiente, y el segundo produce, en general, dióxido de carbono (CO2) y agua. Recodemos que el CO2 aumenta el Efecto Invernadero, a un punto nocivo para nosotros, y con ello el cambio climático.

¿Entonces?

Como toda tecnología nueva, hay que ver las consecuencias que tendrá. Si bien no emite CO2, requiere grandes cantidades de agua y energía para su producción.

Para abordar mas este tema, les recomiendo ver la siguiente entrevista: ¿Qué es el hidrógeno verde que se producirá en el país?

No todo lo que brilla es oro

Fortescue, no es ninguna salvadora; vio un negoció y allí va. Esta empresa australiana es una megaminera. Ya de por si es parte de una actividad, que es bastante contaminante.

Le puede interesar: Fortescue, el gigante de la megaminería con el que el Gobierno acordó producir hidrógeno verde

Planta de procesamiento de mineral de Salomón | Fortescue

Pero esta empresa que quiere lucir amigable con el medio ambiente, por un lado producirá el hidrógeno molecular para exportar y llevárselo, pero también producirá con él amoníaco. Había algo mas...

¿Qué es el amoníaco que producirán?

Este gas incoloro, compuesto formado por nitrógeno e hidrógeno, y sus derivados, se utilizan como refrigerante, fertilizante, limpiador, y afines. Es altamente corrosivo (se "come" una superficie) y es altamente tóxico.

"Peligro amoníaco"

O sea que arrancamos mal. Se van a llevar el hidrógeno y encima van a producir un compuesto que claramente no es bueno.

Imagínese usted que el nitrato de amonio, un derivado del amoníaco, produjo una explosión de grandes magnitudes en Beirut conocida como el hongo. La misma dejó 207 muertos y 6500 heridos. Según fuentes oficiales, esta explosión fue producto de un incendio. ¿Por qué? Tanto el amoníaco, como el nitrato de amonio son inflamables.

Conozca mas sobre el antecedente de Beirut: Al menos 100 muertos y 4000 heridos tras la explosión en el puerto de Beirut

Cronología fotográfica de la explosión Sam Rigby

¡Paremos un poco! ¿Por ende, no solo producen un gas peligroso, sino que lo usan en la agroindustria? Si, negocio redondo, contaminante y sumale que estas sal se usa en explosivos.

Pero esto no termina acá: derivados del amoníaco se usan en la megaminería contaminante. ¿Recordáis que dijimos que era una minera quien quiere meterse en el negocio del Hidrógeno Verde? ¡Cerrame la 5 camarero!

Nitrato de amonio | Ámbito financiero

Esta minera que tiene negocios en Australia, también los tiene en la Argentina. Su mismo portal indica la actividad sobre cobre y oro en la Provincia de San Juan.

Actividad en Argentina | Captura del portal de Fortescue

Como el nitrato de amonio se usa para explosivos, es un insumo en la actividad minera. Sobre esto la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), explicó que "en la industria minera se lo emplea como uno de los componentes para la fabricación de un agente voladura (denominado ANFO), que surge de su mezcla con gasoil y que requiere además de un detonante para su funcionamiento".

Ammonium Nitrate - Fuel Oil / Nitrato de amonio y combustible derivado del petróleo | Famesa

Pero también el mismo se utiliza en la extracción de cobre, la misma actividad que tiene esta empresa en la Provincia de San Juan.

No era un negocio redondo, es un negocio tridimensional. En resumidas cuentas, nos sacan el agua, se llevan el hidrógeno molecular en grandes partes, producen amoníaco y con sus derivados fertilizantes, explosivos e insumos para la minería.

¡Qué buena la empresa y sus intenciones! Ni hablar del Gobierno que las conoce y festeja este hecho.

Como dirían en el Precio de la Historia: “No lo sé Rick, parece falso”

El precio de la historia

Gracias por acompañarnos hasta aquí.
Te esperamos en la próxima CurioCiencia; y como siempre no dejes de escribirnos sobre que te gustaría leer.

Un abrazo a quienes siguen esta iniciativa, y el agradecimiento a Rosa, Pupy y Juamchi por su aporte para la producción de este artículo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias