×
×
Red Internacional

Esta versión para un actor de la obra de Shakespeare lleva al estallido de la puesta en escena. Muertos, Brujas Fatídicas y vaticinios empujan a Macbeth a un derrotero de crímenes por poder y gloria. Para los amantes del dramaturgo inglés, pero también para quienes buscamos perdernos entre los límites de la ficción, las fastasmagorías, delirios y pasiones. Representada por Pompeyo Audivert, se presenta en el C.C.de la Cooperación.

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam / IG: @Pisotomia

Miércoles 23 de marzo | 15:39

Macbeth y Banquo son generales de Duncan, rey de Escocia. Volviendo de una victoriosa campaña contra los rebeldes. Se encuentran en una llanura con tres brujas que profetizan que Macbeth será primero barón de Cawdor («thane», título nobiliario escocés semejante a barón) y posteriormente rey de Escocia, y que Banquo engendrará reyes, aunque él no esté destinado a serlo. Inmediatamente después llega la noticia de que Macbeth, por el valor mostrado en la batalla, ha sido nombrado barón de Cawdor. Estupor causa cómo estos personajes festejan las profesías de las brujas aún cercanos al campo de los muertos, lugar repleto de esqueletos.

Para componer este drama, escrito probablemente entre 1605 y 1606, Shakespeare se sirvió de las Crónicas de Holinshed y posiblemente también del Tratado sobre la Hechicería de Reginald Scot y de la Demonología de Jacobo I. En él muestra una historia de crimen y castigo entreverada de brujería y elementos sobrenaturales. Amparado en las engañosas profecías de las Hermanas Fatídicas, brujas o diosas del destino, Macbeth decide asesinar a su rey y tomar la corona, se deja poseer por el mal que nace del ansia de poder, creyéndose invencible y eterno. Los vaticinios de las brujas revelan a Macbeth su no confesada ambición y aspiraciones, y cierran sobre quien había parecido un fiel y valeroso guerrero.

Habitación Macbeth ( versión para un actor) es una versión gestada en la pandemia por Pompeyo Audivert, quien intenta llevar la actuación a una situación extrema, a un pulso de vértigo, mostrándonos la historia creada por Shakespeare como un fenómeno paranormal de naturaleza metafísica. El único actor dirige la escena, las luces, los diálogos, personajes. Es la obra donde lo sobrenatural y la voluntad criminal del protagonista se torna obsesión desenfrenada hacia la gloria y el poder.

En escenarios oscuros, una de las pocas alusiones al día que hay en la obra es la mañana en la que se hace pública la muerte de Duncan, así que el carácter de claridad y serenidad que trae la luz del día se esfuma inmediatamente con la noticia. En esta Escocia el sol es frío y oscuro, resulta muy difícil imaginar las macabras escenas de Macbeth en una atmósfera luminosa.

Acompaña al general la implacable y cruel lady Macbeth ( también en el cuerpo del excepcional actor Pompeyo Audivert). Ella se mueve en un mundo de machos y patriarcas, y los desafía. Influencia a su marido para que apresurar los vaticinios de las Brujas. Sin temer a las trampas de las profecías, desea estar en la piel de los varones, implora a los espíritus asesinos: “!Cambiadme de sexo, y desde los pies a la cabeza llenadme, haced que me desborde de la más implacable crueldad!" como si la crueldad y el sadismo pertenecieran a lo masculino. El pavor y la duda avanzan y al final, en unos versos célebres y frecuentemente citados (acto V, escena 5), el propio Macbeth acaba percibiendo la vida como "un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, que no significa nada".

William Shakespeare (1564-1616) fue un dramaturgo y poeta inglés, considerado uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Su obra es un compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana, donde destacan la fantasía y el sentido poético de sus comedias, así como el detalle realista y el tratamiento de los personajes en sus tragedias. ¿Quién no leyó en el secundario Romeo y Julieta( o vio la película de Leonardo Di Caprio)? Hamlet, El rey Lear, Enrique IV, La tempestad, Otelo, El mercader de Venecia, Julio César, La violación de Lucrecia son algunos de los nombres de obras de teatro que de alguna u otra forma conocemos. Llevadas al teatro, al cine, mencionadas por otros escritores u obras. Se cree que pudo escribir alrededor de 39 obras de teatro clasificadas en los géneros de comedia, tragedia y drama histórico, aunque también escribió 154 sonetos y cuatro obras líricas.

Habitación Macbeth

Ganadora de tres Estrella De Mar en Mar del Plata:

  •  Drama: Habitación Macbeth (Versión para un actor) de Pompeyo Audivert sobre Macbeth de W. Shakespeare”
  •  Actuación Protagónica de Drama Pompeyo Audivert por “Habitación Macbeth (Versión para un actor) de Pompeyo Audivert sobre Macbeth de W. Shakespeare”
  •  luminación Horacio Novelle por “Habitación Macbeth (Versión para un actor) de Pompeyo Audivert sobre Macbeth de W. Shakespeare”

    Ficha Artístico Técnica:

    Actuación y dirección: Pompeyo Audivert
    Música y chelo en vivo: Claudio Peña
    Diseño de luces: Horacio Novelle
    Asistente de iluminación: Ana Heilpern
    Vestuario: Mónica Goizueta / Marta Davico
    Escenografía: Lucía Rabey
    Asistentes de dirección - Producción ejecutiva : Mónica Goizueta / Marta Davico
    Foto afiche: Bernabé Rivarola
    Fotografía - Video de prensa: Santiago Martinelli y Verónica Costa
    Diseño y gestión de redes sociales: Verónica Costa
    Prensa: Daniel Franco

    Se presenta sábados y domingos en el Centro Cultural de la Cooperación, sala Floreal Gorini.

    Redes: IG:@habitacionmacbeth

    Te puede interesar: NOVELA. ¿Cómo hubiera leído Shakespeare a Cervantes?




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias